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11 recomendaciones para los especialistas en marketing en 2022 [+More Data from Our Marketing Industry Survey]


Como saben muchos especialistas en marketing, los meses de noviembre a enero pueden ser los meses más cruciales para una empresa.

¿Por qué? Este es el momento en que muchos equipos de marketing se sumergen profundamente en la planificación para el próximo año.

En este punto, es probable que empiece a sentirse abrumado por toda la investigación de mercado, las noticias de la industria, el análisis de la competencia y / o las métricas del equipo que necesita analizar mientras planea para 2022. Y este exceso de información puede hacer que sea increíblemente difícil. para que los equipos determinen en qué deben concentrarse.

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Para ayudar a los especialistas en marketing a planificar para 2022, publiqué recientemente los resultados de la Encuesta de tendencias de la industria de marketing de HubSpot Blog, en la que recopilé datos de más de 1,000 especialistas en marketing B2B y B2C globales y tenía como objetivo responder preguntas como:

  • ¿En qué tendencias y tácticas de la industria están invirtiendo los especialistas en marketing?
  • ¿Qué desafíos enfrentan?
  • ¿Y cuáles son sus planes y expectativas para 2022 y más allá?

Para ayudar a los lectores a destilar y tomar medidas adicionales sobre esta información útil, profundicé en los datos de la encuesta y creé una lista de algunas de las recomendaciones clave que los especialistas en marketing deberían considerar en 2022.

Aquí hay algunas sugerencias, basadas en nuestros datos:

11 recomendaciones de marketing basadas en datos para 2022

1. Produzca videos de formato corto.

Los videos de formato corto son populares, efectivos y siguen creciendo, con el 31% de los especialistas en marketing actualmente aprovechando los videos de formato corto y el 29% planea explotarlos por primera vez en 2022.

Más de la mitad de los especialistas en marketing (51%) están aprovechando el plan de video de formato corto para aumentar su inversión en 2022, mientras que el 38% planea continuar invirtiendo la misma cantidad.

El video de formato corto también tiene el ROI más alto de cualquier estrategia de marketing en redes sociales, y el 30% de los especialistas en marketing de redes sociales planean invertir en él más que cualquier otra tendencia en 2022.

¿Por qué los consumidores interactúan con contenido corto o largo? Cuando se hace correctamente, el contenido de formato corto es rápido, pero sigue siendo conciso, lo que permite a los usuarios web de ritmo rápido obtener la mayor parte de la información que necesitan muy rápidamente. Y, si un video de formato corto no contiene toda la información que una persona necesita para convertirlo, generalmente obliga a los especialistas en marketing a señalar los hechos más importantes que harán que los espectadores estén ansiosos por aprender más.

Un ejemplo de un excelente video de formato corto proviene de la cuenta de Instagram de Miss.Excel (una compañía que ofrece cursos de Microsoft Excel). En este breve video, la fundadora y directora ejecutiva de la empresa, Kat Norton, demuestra su credibilidad como coach de Excel al mostrar a los espectadores cómo convertir una lista de nombres en mayúsculas en texto correcto.

Si planea aprovechar el contenido de formato corto el próximo año, lea las últimas tendencias y los consejos de expertos en el espacio de videos para inspirarse para su estrategia.

2. Colabora con influencers.

El marketing de influencers es la tendencia más popular y efectiva, con el ROI más alto. Esta tendencia seguirá creciendo en 2022 con el 21% de los especialistas en marketing que planean explotarla por primera vez.

Además, el 46% de los especialistas en marketing que aprovechan a los influencers aumentarán sus inversiones en 2022, mientras que el 40% continuará invirtiendo la misma cantidad.

Si bien es de esperar que las marcas inviertan en macroinfluencers costosos con el mayor número de seguidores posible, en realidad hemos visto que muchos especialistas en marketing optan por contratar nanoinfluencers o microinfluencers más asequibles pero muy atractivos.

Esto no fue tan impactante para el equipo del blog. Dado que los enanos y los microinfluencers no son celebridades con el contenido de mayor presupuesto, son más reconocibles y confiables, lo que puede conducir a productos o marcas persuasivos y efectivos.

¿Quieres aprovechar el marketing de influencers, pero no sabes por dónde empezar? Consulte esta práctica lista de verificación.

3. Priorice LinkedIn, Facebook e Instagram, pero mantenga TikTok en su radar.

Las marcas B2B pueden querer enfocar sus estrategias de marketing en redes sociales en LinkedIn, Facebook e Instagram; estas plataformas tienen el ROI más alto para las empresas B2B.

Captura de pantalla 2021-11-19 a las 17:45:56Si bien solo el 40% de los especialistas en marketing de redes sociales B2B están aprovechando TikTok, el 65% de los que planean aumentar su inversión en 2022, el aumento más alto de cualquier plataforma social. Mientras tanto, el 43% y el 51% de los especialistas en marketing que utilizan Facebook e Instagram aumentarán su inversión en plataformas durante el próximo año.

En el mundo B2C, nuestra encuesta encontró que el 24% de los especialistas en marketing dicen que Facebook devuelve el ROI más alto, mientras que el 19,5% y el 12,1% indican Instagram y TikTok, respectivamente. Sin embargo, el 62% de los especialistas en marketing B2C planean aumentar sus inversiones en TikTok el próximo año, en comparación con el 44% de los especialistas en marketing que usan Facebook y el 56% de los que usan Instagram.

4. Aproveche el audio para generar participación en lugar de ROI.

Durante el año pasado, plataformas de audio como Clubhouse, Twitter Spaces y Spotify (para podcasting) nos han mostrado cuán viral puede ser el contenido de audio, incluso cuando tiene una marca.

Y, en 2022, las tendencias de audio no disminuirán.

Si bien solo uno de cada tres especialistas en marketing de contenido aprovecha los podcasts u otro contenido de audio en este momento, el 53% de ellos dice que es el formato de medios más efectivo que utilizan.

Las inversiones en podcasts u otro contenido de audio crecerán en 2022, a pesar del bajo ROI, nuestra encuesta encontró que:

  • El 26% de los especialistas en marketing de contenido planean aprovechar los podcasts u otro contenido de audio por primera vez en 2022.
  • El 51% de los que ya disfrutan de podcasts u otro contenido de audio invertirán más en 2022
  • El 43% de quienes ya explotan estas estrategias planean invertir la misma cantidad en 2022.

Cuando se trata de plataformas de salas de chat de audio como Clubhouse o Twitter Spaces, solo el 14% de los comercializadores de redes sociales las usan, pero el 68% de estos comercializadores dicen que es la estrategia de marketing de redes sociales más efectiva que utilizan.

A pesar del bajo ROI, similar a los podcasts y otros contenidos de audio, la inversión en salas de chat de audio seguirá creciendo en 2022.

Casi el 50% de los especialistas en marketing que ya utilizan salas de chat de audio planean aumentar su inversión en 2022, mientras que el 47% planea mantener su inversión actual.

5. Vaya en vivo.

El video en vivo combina los beneficios visuales e informativos del video marketing con la autenticidad del contenido sin editar y sin censura. Al transmitir en vivo, los consumidores pueden ver, escuchar y desarrollar un sentido genuino de confianza de una marca que ha decidido publicar su producto, misión o experiencia en las redes sociales para que el mundo lo vea.

Hoy en día, el uso de video en vivo está en aumento, con el 32% de los especialistas en marketing de redes sociales en nuestra encuesta planeando explotarlo por primera vez en 2022. Y, del 28% de los especialistas en marketing de redes sociales que actualmente explotan el video en directo, 59 % dice que es la estrategia de marketing en redes sociales más eficaz que utilizan.

6. Utilice software de automatización de marketing para optimizar estrategias.

La automatización ya no es una tecnología cara e inaccesible utilizada por las grandes empresas. De hecho, puede ayudar con la mayoría de las áreas de marketing, desde ejecutar informes de análisis predictivos complejos hasta personalizar correos electrónicos de marketing, o simplemente simplificar las tareas básicas para dar a los especialistas en marketing más tiempo para diseñar estrategias o tácticas complejas que requieren el toque humano.

Nuestra encuesta encontró que el 70% de los especialistas en marketing están utilizando la automatización en sus funciones, mientras que el 33% planea comenzar en 2022.

7. Apoye la responsabilidad social.

Si bien solo uno de cada cuatro especialistas en marketing dedica actualmente recursos a la responsabilidad social, los profesionales encuestados reconocen su importancia, y el 27% planea adoptarla activamente por primera vez en 2022.

En 2022, el 10% de los especialistas en marketing B2B planean invertir más en responsabilidad social que cualquier otra tendencia.

Como mencionamos anteriormente, la responsabilidad social ayuda a sus clientes y prospectos a saber lo que usted representa y que comparten valores o misiones similares a los suyos. Para obtener más información sobre por qué el equipo del blog fomenta la responsabilidad social, consulte esta publicación.

8. Utilice un enfoque omnicanal.

Hoy en día, el 81% de los especialistas en marketing aprovechan 3 o más canales de marketing, y el 89% de los especialistas en marketing de redes sociales aprovechan 3 o más canales sociales.

En una encuesta separada sobre las tendencias de las redes sociales, que discutiré en una publicación futura, encontramos que el 82% de los especialistas en marketing de redes sociales reutilizan el contenido en varios canales sociales. Sin embargo, el 69% de las empresas B2B reutilizan contenido en los canales de redes sociales, quedando por detrás de las empresas B2C (89%).

9. Alinee los equipos de ventas y marketing con el marketing basado en cuentas (ABM).

Poco más del 27% de los especialistas en marketing tienen dificultades con las estrategias de alineación de marketing de ventas o smarketing. Si bien este desafío no es nuevo para las empresas, las tácticas como el marketing basado en cuentas o ABM pueden ayudar.

El marketing basado en cuentas es una táctica de alineación de ventas y marketing en la que los especialistas en marketing crean campañas, recursos y tácticas basadas en datos y comentarios directamente del departamento de ventas.

Hoy en día, el 62% de los especialistas en marketing utilizan ABM en su función, pero el 27% de los especialistas en marketing que no lo han aprovechado planean comenzar en 2022.

10. Enfóquese en la construcción de estrategias híbridas.

En 2022, es posible que los empleados no se apresuren a regresar a la oficina física a tiempo completo. Sin embargo, muchas empresas y especialistas en marketing optarán por entornos de trabajo híbridos.

En este momento, la mitad de los especialistas en marketing global que encuestamos son empleados híbridos, mientras que solo el 28% son completamente remotos.

Mientras planifica para 2022, considere la posibilidad de crear estrategias que funcionen mejor para una fuerza laboral dispersa, ya que algunos empleados trabajarán desde casa o en una ubicación remota a tiempo parcial o completo, mientras que otros pueden regresar rápidamente a la oficina.

11. Aproveche al máximo su presupuesto de marketing.

Entre 2020 y 2021, el 41% de los especialistas en marketing dicen que su presupuesto ha aumentado, mientras que el 45% de los especialistas en marketing operaron con el mismo presupuesto que el año anterior.

Es probable que los especialistas en marketing hayan visto que sus presupuestos permanecen completamente intactos o aumentan de 2020 a 2021 debido a los paisajes económicos y virtuales que se han acelerado por la pandemia.

Por ejemplo, las empresas con productos de alto precio encontraron una falta de desempeño en el plan de ventas, ya que los tomadores de decisiones tuvieron que gastar con más cautela. Mientras tanto, el marketing online ha proporcionado un tráfico extremadamente sólido y oportunidades de conversión, ya que los consumidores y los clientes potenciales se han quedado atrapados en la web.

A medida que nos acercamos a 2022, los eventos de los últimos dos años han puesto más énfasis en el marketing. Por esta razón, no es demasiado sorprendente que casi la mitad de los especialistas en marketing (48%) esperen que sus presupuestos aumenten en 2022, mientras que el 39% espera que se mantenga igual.

Si forma parte de un equipo que ha visto un aumento de presupuesto, es importante aprovecharlo sabiamente y crear estrategias efectivas que justifiquen más consideraciones presupuestarias para su equipo en el futuro.

¿Quieres más consejos?

Después de realizar nuestra encuesta de tendencias de la industria del marketing, no nos detenemos justo después de esta publicación de consejos. Para ayudar a los especialistas en marketing a aprender más sobre las tácticas basadas en datos, continuaremos publicando contenido sobre resultados, tendencias y estrategias específicas destacadas en nuestra encuesta.

A continuación se muestran solo algunas de las publicaciones que escribimos recientemente sobre tendencias y tácticas específicas descubiertas en nuestra investigación.

¿Necesita más orientación para su planificación de marketing? Lo tenemos cubierto con el recurso gratuito a continuación.

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