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3 consejos para crear un arquetipo de marca para su negocio [+ 4 Examples]


Cuando comienzo un programa de televisión, trato de identificar cada arquetipo de inmediato.

¿Quien es el personaje principal? ¿Quién es el malo? ¿Quién es el héroe olvidado que salva el día en el último minuto? A veces, está claro desde el principio y, en otras ocasiones, no se puede decir hasta la última escena.

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La cuestión es que estos arquetipos son personajes universalmente conocidos que se utilizan para contar una historia. Nos ayudan como espectadores a comprender lo que está pasando y nos ayudan a involucrarnos emocionalmente con los personajes.

En la vida real, las marcas usan arquetipos para dar forma a su narrativa. Cubramos los 12 arquetipos de marca, cómo definir el tuyo y repasemos algunos ejemplos de marcas famosas en la actualidad.

El modelo de arquetipo se atribuye a la autora y líder de pensamiento Carol S. Pearson, quien describió los 12 arquetipos en su libro “Awakening the Heroes Within”.

Un arquetipo es más que un personaje o personaje: está vinculado a un tema, concepto o emoción más amplio que trasciende el tiempo y la cultura.

Por ejemplo, todos, independientemente de su cultura o generación, pueden identificarse con el concepto de héroe. Marcas como Nike encarnan ese arquetipo porque le dice a un escalable Otro sostenible historia, basándose en la naturaleza humana.

Es fácil confundir un arquetipo de marca con una identidad de marca. Si bien los dos pueden parecer similares en concepto, sus composiciones son completamente diferentes.

Su identidad de marca es una visión holística de cómo su marca se presenta al mundo, desde logotipos y colores hasta mensajes y promesas. Un arquetipo, por otro lado, es la personificación de los valores, la misión y la historia de su marca.

En pocas palabras, su identidad dice “Aquí estoy“Tu arquetipo dice”Esta es mi historia. “

¿Por qué debería utilizar arquetipos de marca?

Los arquetipos de marca son útiles para todas las marcas, independientemente de su tamaño y éxito.

Para las empresas emergentes, un arquetipo puede ayudar a moldear la percepción de la marca. Debido a que un arquetipo está vinculado a un tema, es más fácil para los consumidores voltear la cabeza.

Con demasiada frecuencia, las marcas parecen distantes de su público objetivo. Un arquetipo puede ayudar a cerrar esta brecha y crear un vínculo emocional entre usted y su audiencia.

Ahora supongamos que es una marca establecida que tiene problemas para conectarse con su público objetivo. En este caso, construir un arquetipo puede ayudarlo a crear una narrativa alrededor de su marca que su audiencia pueda respaldar.

Además, los arquetipos lo ayudan a establecer expectativas para las interacciones con su marca en cada punto de contacto.

Rueda de arquetipos de marca

rueda de arquetipos de marca

  1. El inocente anhela seguridad y mirar las cosas desde un vaso medio lleno. Los temas principales de este arquetipo son la felicidad, la confianza y la pureza.
  2. La saga anhela la comprensión. Para ellos, la búsqueda del conocimiento es la prioridad. Las empresas centradas en la educación, como Coursera y Discovery, suelen exhibir este arquetipo.
  3. El explorador anhela la libertad. Con este arquetipo, se trata de lo audaz y emocionante. Piense en marcas de aventura y actividades al aire libre.
  4. El forajido anhela la liberación. Creen en el dicho: “Las reglas están hechas para romperse”. Los temas principales de este arquetipo son la rebelión y la destrucción.
  5. El mago anhela el poder. Son soñadores que creen que todo puede pasar. A menudo lo encontrarás en marcas de entretenimiento y belleza también.
  6. El héroe anhela la maestría. No se detienen ante un desafío y muestran coraje, honestidad y coraje, un arquetipo común en las marcas de ropa deportiva.
  7. El amante anhela la intimidad y se centra mucho en los sentidos. Los arquetipos de amantes populares se encuentran en marcas indulgentes como chocolate, vino, perfumes y cosméticos.
  8. El bufón anhela divertirse. Siempre aportan diversión a la fiesta y no le temen a las travesuras.
  9. El hombre común anhela pertenecer. Son cálidos, amables y humildes. Este es quizás el arquetipo más flexible y puede verlo en una variedad de industrias.
  10. El cuidador anhela el servicio. El tema principal de este arquetipo es el altruismo. Las marcas de sostenibilidad y sin fines de lucro a menudo representan este arquetipo.
  11. El gobernante anhela el control. Aprecian la organización, el poder y el estatus. A menudo notará este arquetipo en las marcas de vehículos de lujo.
  12. El Creador anhela la innovación. Son atrevidos, creativos y no temen probar cosas nuevas. Las marcas tecnológicas como Apple y Adobe son ejemplos perfectos de este arquetipo.

Cómo definir y crear el arquetipo de tu marca

1. Mire sus valores y su misión.

La industria en la que se encuentra puede informarle lo fácil que le resulta definir su arquetipo.

Por ejemplo, si usted es una empresa de equipo para acampar, su arquetipo puede vincularse fácilmente con el arquetipo “Explorador”, ya que se trata de una aventura. O, si es una organización sin fines de lucro, el “cuidador” es una elección natural. Sin embargo, no siempre es tan fácil.

En la mayoría de los casos, deberá profundizar y hacer referencia a sus valores y misión para obtener una dirección. Sirven como pilares temáticos de su marca y lo ayudarán a determinar qué arquetipo se adapta mejor a usted.

Por ejemplo, supongamos que es una marca de joyería con un modelo de “venta uno por uno” y su misión es potenciar

Nos dicen el “por qué” detrás de su negocio. Tal vez sea sostenibilidad, empoderamiento, celebración o algo completamente diferente.

Responder estas preguntas te ayudará a determinar qué arquetipo tiene más sentido para tu marca.

2. Aproveche las emociones.

Sabemos a través de la investigación que la fascinación emocional funciona. Y la narración es el vehículo perfecto para transmitir emociones.

Por eso los arquetipos pueden tener tanto éxito: están vinculados a las emociones.

Con eso en mente, considere qué emociones desea que sienta su audiencia cuando se conecte con su marca.

El chocolate se asocia a menudo con el amor. Por lo tanto, muchas marcas de chocolate adoptan el arquetipo del “amante” y crean comerciales que enfatizan la textura, creando experiencias sensoriales.

Esto nos lleva al siguiente consejo a continuación.

3. Piense en su audiencia.

Si bien el arquetipo de su marca puede verse fuertemente influenciado por los valores y la misión de su empresa, también es importante considerar a su audiencia en este proceso.

¿Se conectarán con este arquetipo? ¿Se ven a sí mismos en él? ¿Cómo responderán?

Hacer estas preguntas te ayudará a dar forma a tu arquetipo de marca y a darle forma para que se adapte a tu audiencia objetivo.

Por ejemplo, puede encontrar que su marca muestra las cualidades arquetípicas de “Jester” y “Everyman”. Sin embargo, según su comprensión de su audiencia, puede decidir confiar más en uno para una campaña en particular.

Si su empresa está pasando por un proceso de cambio de marca, también puede reconsiderar qué arquetipo de marca se adapta mejor a su marca.

Ejemplos de arquetipos de marca

1. Godiva

Esto es facil.

Godiva es una marca de chocolate que representa el arquetipo del “Amante”.

Su marca, como lo demuestran sus anuncios, tiene que ver con la intimidad, la indulgencia y la sensación de los sentidos.

Toma este anuncio.

Está lleno de rosas y rojos, colores comúnmente asociados con la sensualidad y la intimidad. Los disparos juegan con diferentes texturas diseñadas para despertar los sentidos.

Y si al final del comercial aún no tienes claro el arquetipo, lo exponen en el lema: “Chocolate nunca intentó tan bueno. “

2. Belleza de Hanahana

Las marcas con conciencia social a menudo encajan en el arquetipo de “cuidador”. Hanahana Beauty no es diferente.

Esta marca de belleza y bienestar tiene una misión clara: revolucionar la industria de la belleza con productos limpios y prácticas sostenibles que mejoren el comercio del karité.

En su último anuncio de video, Hanahana Beauty presenta un nuevo producto llamado “nutrición para la piel”.

Una de las líneas más significativas del anuncio es esta: “Para mí, una cosa que puedes hacer para mostrar amor es dar. “

El narrador continúa diciendo que el amor propio es también una forma de dar, es darse a uno mismo.

En general, el anuncio es acogedor y cálido, reflejando maravillosamente el arquetipo.

3. Saysh

“Como muchos de nosotros, me han dicho que conozco mi lugar”.

Cuando escuche esta cita de Allyson Felix, fundador de Olympian y Saysh, en el anuncio de lanzamiento de la compañía, inmediatamente se sentirá atraído por su historia.

Este anuncio cuenta la historia de un arquetipo de “héroe”, enfrentando desafíos y enfrentándolos de frente. Felix explica cómo su trayectoria como deportista y madre le ha demostrado que su mayor competidor es la desigualdad.

Con su marca, lo combate.

Eso es todo lo que esperarías de un arquetipo de héroe: sencillo, valiente e inspirador.

4. Netflix

Si sigues este canal de transmisión en cualquier plataforma de redes sociales, probablemente ya habrás adivinado que siguen el arquetipo del “bufón”.

Ya sea un Tweet o un anuncio, Netflix se basa en gran medida en el humor para atraer y cautivar a su audiencia.

La marca se trata de divertirse, específicamente sentarse y relajarse mientras mira su programa de televisión o película favorita. Por lo tanto, es apropiado que su arquetipo coincida.

Si desea crear espacios de video como estos basados ​​en los arquetipos de su marca, considere herramientas como Wistia, Vidyard e Hippo Video. Estas herramientas lo ayudan a crear videos de alta calidad para llegar a audiencias B2B y B2C.

Construir el arquetipo de su marca es solo otra forma de conectarse con su audiencia. A medida que su marca evoluciona, pueden cambiar muchas cosas, incluidos sus productos o servicios, sus mensajes e incluso su público objetivo. Su arquetipo le asegura contar una historia que puede resonar en cualquier consumidor.

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