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Actualizaciones del algoritmo de Google en noviembre y diciembre de 2020/2021


Combinamos el algoritmo más importante de Google y las actualizaciones de la industria de búsqueda de noviembre y diciembre de 2020. Como siempre, analizamos su impacto tanto en los sitios web como en los especialistas en marketing digital. Los semáforos señalan el impacto y la gravedad de cada actualización.

En esta publicación de blog, discutimos:

  • Actualización del algoritmo Broad Core de diciembre de 2020 de Google
  • Señales de clasificación de experiencia de página para mayo de 2021
  • El regreso de la herramienta de indexación de solicitudes en Google Search Console
  • Las personas también solicitan cuadros que aparezcan en los paneles de conocimiento de la marca.
  • Actualización para webmasters de Google
  • Google Search Console publica nuevas estadísticas
  • La herramienta de prueba de datos estructurados se trasladará a schema.org en abril

Actualización principal de diciembre de 2020

El 3 de diciembre de 2020, Google anunció el lanzamiento de la Actualización principal de diciembre de 2020. Las actualizaciones generales del algoritmo central suelen tardar al menos entre 1 y 2 semanas en implementarse. Esta actualización más reciente se completó el 16 de diciembre.

La comunidad de SEO ha estado anticipando otra gran actualización del algoritmo central durante algún tiempo, y la última ocurrió en mayo de 2020. Si bien esta vez hubo una brecha de 7 meses, generalmente esperaríamos una actualización de este tipo de forma básica trimestral.

Al igual que con todas las actualizaciones importantes de Google, la actualización de diciembre se centró en una amplia gama de problemas diferentes en lugar de un factor de clasificación específico y, como resultado, los sitios en la industria de YMYL experimentaron la mayor volatilidad de SERP.

En particular, la actualización del mes pasado resultó en fluctuaciones notables en verticales como medicina alternativa, juegos en línea, mensajes de texto y cupones, así como fuertes caídas en la visibilidad para algunos de los principales jugadores de comercio electrónico como ASOS:

Visibilidad SEO de ASOS.com (octubre – diciembre de 2020)

¿Qué significa esto para ti?

En primer lugar, que no cunda el pánico. Definitivamente vale la pena verificar sus análisis para ver si ha tenido movimientos de tráfico orgánico, pero esta actualización puede haber tenido poco o ningún impacto en la visibilidad orgánica de su sitio.

Si descubre que la actualización de diciembre afectó negativamente a su sitio, hay muchas cosas que puede hacer. Como se trataba de una actualización fundamental, no puedes concentrarte en un solo factor de clasificación cuando intentas ponerte al día, como dice Glenn Gabe en su artículo de resumen, “nunca hay una pistola humeante”.

Un buen comienzo es revisar las principales pautas de actualización de Google y reevaluar su contenido en el sitio a la luz de las preguntas clave que se enumeran allí. Habiendo comenzado su recuperación centrándose en el contenido, hay otras consideraciones técnicas y fuera de la página que se deben tener en cuenta con una actualización básica amplia como esta.

Consulte la guía de Impression sobre cómo recuperarse de una actualización de algoritmo de Google para obtener más información.

Señales de clasificación de la experiencia de la página introducidas en mayo de 2021

En mayo de 2020, Google anunció que las señales de Page Experience se incluirían en los rankings de búsqueda. En noviembre de 2020, supimos que las señales de Page Experience se considerarán un factor de clasificación a partir de mayo de 2021 en adelante.

Las señales de experiencia de la página incluyen;

  • Principales elementos vitales de la Web
  • Compatibilidad móvil
  • Navegación segura
  • Seguridad HTTPS
  • Directrices intersticiales intrusivas

Las señales de experiencia de la página miden cómo los usuarios pueden interactuar con una página web y son parte del objetivo continuo de Google de brindar a sus usuarios la experiencia más confiable, útil y divertida al buscar en la plataforma. En resumen, se introduce el nuevo punto de referencia de clasificación de búsqueda para recompensar las páginas que ofrecen una mejor experiencia de usuario y capacidad de respuesta en las SERP. También alentamos a los sitios a tomar las señales anteriores más en serio.

¿Qué significa esto para ti?

Si bien la actualización de la experiencia de la página no entrará en juego hasta dentro de 6 meses, siempre recomendamos prepararse para ella. Dado que Google nos avisa con tanta antelación y conoce la dirección de Google de crear una experiencia de usuario agradable, es fundamental asegurarse de que su sitio esté optimizado desde el punto de vista técnico y de la página. Recomendamos evitar las ventanas emergentes intrusivas y los banners de pantalla completa que restringen el acceso de los visitantes al contenido de la página. Conozca nuestras guías de Core Web Vitals y cómo controlar completamente su contenido en la página.

La herramienta de indexación de solicitudes vuelve a GSC

Para el deleite de los SEO de todo el mundo, Google ha restaurado la herramienta de indexación de solicitudes dentro de Search Console. Google lo anunció en Twitter justo antes de Navidad.

La herramienta se eliminó el año pasado en octubre, mientras que Google realizó algunos cambios en la infraestructura. Los webmasters se sintieron frustrados porque estaban lidiando con algunos problemas de indexación en curso con Google y confiaban en esta herramienta para reenviar las URL.

¿Qué significa esto para ti?

De nuevo, podrá enviar URL mediante la herramienta de indexación de solicitudes. Sin embargo, el equipo de Google Search Central recordó a los usuarios que esta herramienta no garantiza que la página sea indexada y solo se incluirá si se trata de “contenido útil y de alta calidad”.

También sugirieron enviar un mapa del sitio, en lugar de requerir la indexación, para una gran cantidad de URL.

Los PAA ahora aparecen en paneles de reconocimiento de marca.

En diciembre, vimos cuadros de People Also Ask (PAA) que ahora aparecen en los paneles de reconocimiento de marca. Este es un cambio significativo para cualquier empresa que tenga un panel de conocimiento en las SERP y se estima que aparecerá en el 9% de los paneles de reconocimiento de marca desde diciembre. Esto significa que el contenido que potencialmente no fue escrito por la marca puede obtener el control del mensaje de su marca.

En la captura de pantalla a continuación, puede ver los menús desplegables en el panel de reconocimiento de la marca Apple para la batería de reemplazo, la declaración de misión, el saldo de la tarjeta de regalo y el sistema operativo. De esas cuatro cajas PAA, solo una de las respuestas proviene de un dominio de Apple.com.

Panel de conciencia de marca de Apple<br />
El contenido de los recuadros PAA en el panel de reconocimiento de marca de Apple

El contenido de los recuadros PAA de Apple en su panel de reconocimiento de marca no es inflamatorio ni negativo, pero los SEO deben ser cautelosos acerca de cómo esta nueva función podría afectar a una marca que enfrenta controversias o críticas negativas en línea. Será mejor pecar de cauteloso, especialmente si su marca tiene PAA menos brillantes en los resultados de búsqueda.

¿Qué significa esto para ti?

Este es un cambio significativo para cualquier marca que tenga un panel de conocimiento en las SERP. Si lo hace, debe comenzar a responder las preguntas de la PAA sobre su marca dentro de su estrategia de contenido lo antes posible.

Puede encontrar consultas de PAA y palabras clave de cola larga sobre su marca utilizando AnswerThePublic o el informe de preguntas en el Explorador de palabras clave de Ahrefs. Después de realizar su investigación de palabras clave, escriba contenido optimizado que responda directamente a la pregunta e incluya la pregunta. Luego, decida si tiene el potencial de búsqueda para un nuevo blog / página o si debe incorporarse a una página de información existente.

Fuente: Explorador de palabras clave de Ahref

Google trasladará la herramienta de prueba de datos estructurados a schema.org en abril

Cuando Google anunció que retiraría la herramienta de prueba de datos estructurados en julio de 2020, encontró una reacción violenta significativa por parte de los SEO.

Desde entonces, Google Search Central ha comunicado a los webmasters que ha escuchado los comentarios y volverá a visitar la herramienta en el futuro.

¿Qué significa esto para ti?

En el futuro, la herramienta se migrará a un nuevo dominio que sirva a la comunidad de schema.org. La implementación está programada para abril de 2021. La herramienta será para “verificar el cumplimiento de la sintaxis y el marcado con los estándares de schema.org”; sin embargo, ya no podrá verificar los tipos de resultados enriquecidos de la Búsqueda de Google. En su lugar, debe utilizar la prueba de resultados enriquecidos existente.

Actualización para webmasters de Google

Google anunció el 11 de noviembre que Google Webmasters pasaría a llamarse Google Search Central. La decisión del cambio de nombre provino de un estudio de experiencia del usuario realizado por Google que encontró que muy pocas personas se referían a sí mismas como webmasters, prefiriendo SEO, blogueros en línea o propietarios de sitios.

El objetivo de la plataforma seguirá siendo el mismo; para ayudar a las personas a mejorar su visibilidad en la Búsqueda de Google. Google también dijo que centralizarán su documentación sobre cómo funciona la Búsqueda de Google y las pautas generales de búsqueda ahora disponibles en el nuevo sitio.

¿Qué significa esto para ti?

Este cambio facilitará que las personas encuentren la información que necesitan. La mayor parte de la documentación relacionada con la Búsqueda de Google ahora estará disponible en Google Search Central, mientras que la información relacionada con la Consola de búsqueda de Google estará disponible en el Centro de ayuda de la Consola de búsqueda.

Google Search Console publica nuevas estadísticas

El 24 de noviembre, Google anunció la disponibilidad de nuevas estadísticas de rastreo en Google Search Console. Los nuevos datos permiten a los propietarios del sitio cuántas solicitudes de rastreo en el sitio están agrupadas por códigos de respuesta, tipo de archivo que se rastrea, propósito del rastreo y tipo de Googlebot. Los propietarios del sitio también podrán profundizar en los problemas de estado del host y detectar cualquier tendencia preocupante antes de que se produzcan problemas de rastreo generalizados.

¿Qué significa esto para ti?

Las nuevas estadísticas serán útiles para cualquiera que desee obtener más información sobre cómo Google rastrea su sitio. Los datos ayudarán a identificar cualquier problema de rastreo basado en subcarpetas o tipos de archivos y ayudarán a los SEO a tomar decisiones más informadas para los desarrolladores.

¿Su sitio web se ha visto afectado por una de las actualizaciones de la industria de búsqueda de noviembre o diciembre? Obtenga más información sobre los servicios de recuperación de algoritmos centrales y penalizaciones de nuestro equipo de SEO hoy.





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