More share buttons
Share on Pinterest

Cambios en los centros comerciales de la pandemia

https://files.merca20.com/uploads/2019/09/centros-comerciales-forever-21.jpg

  • Según la plataforma inmobiliaria Lamundi, en 2020 cerraron unos 2 mil 500 locales comerciales en todo el país. Las marcas más afectadas fueron las tiendas de lujo, moda, Lugares de comida, mueblerías, gimnasios y restaurantes.

  • Las tiendas de necesidades básicas fueron las menos impactadas, solo hay 70 por ciento de las personas que salían estrictamente a lo necesario.

  • Sin embargo, para poder subsistir dentro de los desarrollos comerciales tuvieron que adaptarse a las nuevas tendencias de comercializar con el comercio electronico y el entrega.

Con la inesperada llegada de la Covid-19 y las medidas de las autoridades para mitigar el impacto de la crisis sanitaria, se impidieron una serie de actividades como la libre circulación de las personas afectando la operación habitual de los centros comerciales. Según el Director de Reail Listín de Colliers International México, Ricardo Sánchez, el sector más afectado fue el dedicado a la moda, y en contraste, las tiendas de autoservicio y de abasto para el hogar, productos y alimentos, füron las mas beneficiadas; no obstante, tuvieron que guiarse hacia nuevas tendencias del mercado y priorizar las necesidades del consumidor.

Los centros comerciales en México durante la pandemia

Datos del Resumen del Mercado Comercial 1S 2021 de Colliers arrojan que para junio de 2021, el Inventario en centros comerciales en México ascendió a más de 800 inmuebles.

El Centro del pays es donde concentrará el área más rentable (31 por ciento), seguido por la zona Metropolitana (28 por ciento). Y dentro de las zonas los Power Centers y el Fashion Mall sus inmuebles con mayor participación.

Para marzo de 2020, las ventas de venta minorista dedicado a moda cayeron un 20 por ciento y para abril y mayo se desplomaron un 85 y 90 por ciento. No obstante, los desarrollos de necesidad básica füron los tuvieron un menor impacto.

Desde 2010, Alejandro Escalante, Director General de WeBuild y de Central C, ha estado involucrado en la acogida de centros comerciales para comunidades medianas y pequeñas, los cuales buscan suplir necesidades del día a día de las familias.

“Los desarrollos comerciales donde estamos son desarrollos que tienen servicios de necesidad básica desde una tintorería, una paquetería, una verdulería, una cafetería y en su mayoría están en plataformas digitales, llámese Uber, que hasusaran 100 food como en plazas de fashion o centros comerciales de grandes magnitudes ”, asegura el Director general de WeBuild en entrevista exclusiva con Merca 2.0.

Alejandro Escalante, director general de WeBuild y Central C

El “entrega“, La salvación de los centros comerciales durante la pandemia

Los centros comerciales muestran una recuperación acelerada y se espera que al cierre del 2021 su ocupación encuentre en niveles prepandemia, dice Colliers.

Sin embargo, los nuevos hábitos de consumo de una economía en casa hicieron que el comercio electrónico tomara la batuta.

Datos de Kantar dicen que, el 70 por ciento de las personas durante la pandemia salieron estrictamente para lo necesario, como actividades bancarias o de abastecimiento.

En consecuencia, el comercio electronico en México alcanzo un valor de 316,000 millones de pesos, lo que equivale al 9 por ciento del total de venta minorista nacional, indica la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Las principales áreas de medio de internet son: findrar productos no desechables en tiendas físicas (60 por ciento); recibir compras a domicilio (60 por ciento); ahorrar tiempo (57 por ciento); evitar aglomeraciones en tiendas físicas (55 por ciento); y comparar precios y varieades (55 por ciento).

En este contexto y con el fin de que los centros comerciales de primera necesidad no tuvieran más bajas tuvieron que añadir a sus modelos de negocio el entrega.

Por Alejandro Escalante, Director General de WeBuild, una de las formas con las que se logro incentivar a las marcas a que perduraran en los desarrollos comerciales fueron las plataformas de entrega.

“Si antes vendían 40 por ciento en las plataformas digitales y 60 por ciento en la sucursal, los números cambiaron y sus ventas no se vieron afectados, y eso hace que sigamos con grandes volúmenes de ocupación”.

The pandemia fue una gran oportunidad para restaurantes, tiendas y negocios de aprovechar el mundo digital y crecer, los centros comerciales de primera necesidad comenzar a comercializar sus productos a través de plataformas de comercio electrónico, mercados aplicaciones de entrega. No obstante, los centros comerciales no estaban preparados en infraestructura para el ingreso de estas nuevas tendencias del mercado.

Hoy en día, Alejandro Escalante, Managing Director de WeBuild, considerará fundamental conocer las necesidades de las marcas. Por ello, dentro de sus objetivos están que las plataformas digitales sean parte de los centros comerciales.

“¿A qué me refiero? Que cuando viene la moto el carro de Uber, también tenga una experiencia el repartidor, es muy común que llegue con su mochila pero no hay una zona de estacionamiento para la moto, hay veces que hace más tiempo en llegar a la casa o al delivery al que va porque el desarrollo no está diseñado para las necesidades del comercio electrónico, todo iso ha generado vacíos en los desarrollos ”.

Con la implementación de nuevos modelos y flujos de trabajo en los desarrollos comerciales de primera necesidad, las marcas estarán preparadas para la nueva época del venta minorista, que esté a la altura de las exigencias del consumidor y aumente su propuesta de valor.

Ver más :

#Cambios #los #centros #comerciales #pandemia

Source link

WhatsApp chat
MArketing

Se ve que quieres mejorar

Regístrate en nuestras consultorIAS GRATIS, Te mandaremos una confirmación