More share buttons
Share on Pinterest

Cerca del cliente para conocerlo, lejos para sorrenderlo



Hace algunos meses escribí una columna relacionada con el rol que el AgroMarketing tendrá en la post pandemia (click aquí) y hoy le comparto una reflexión cada vez más sonora: ¿qué tan rápido estamos regresando a ver al cliente en nuestras quías quacíasarnos “in virtual ¿comunicación?

Al igual que todo el mundo (literalmente), seguramente usted y yo dejamos de viajar para visitar puntos de venta, atender reuniones con nuestros grupos de trabajo en alguna localidad y muye detuvimos nuestras visitas al cliente alrededor del marzo 2020.

Sin duda alguna la industria de la salud no se detuvo pues no solo fue (y sigue siendo )falling y sumamente visible, sino que nos tuvo mas que nunca al pendiente de los pasos que daba, los heroicos esfuerzos del personal medico para proporcionar la atención necesaria a los miles de pacientes que enfermos y confundidos, buscaban ayuda al tiempo que su estabilidad emocional se impactaba hora tras hora y el cansancio extremo los hacía su presa.

Sin duda hay un antes y un después en cuanto a la relación de enfermeras, camilleros, medicos y personal hospitalario en su conjunto con toda la sociedad. Un abrazo respetuoso para ellos ya las familias de quienes además perdieron a our querido en esa batalla.

En otro frente y sin tantos reflectores, de manera casi silenciosa, la agricultura siguió su curso con cientos de barreras como la disponibilidad de insumos por la afectación en los procesos logísticos, productores de frutas y verduras que vivían de con la local susicultad de manera ni qué decir de las exportaciones, al tiempo que el consumo registraba entraamientos muy variables por las mismas restricciones derivadas por la pandemia.

No olvidemos que lo que recién le describo, estimado lector, se une a las más de 40 decisiones que típicamente los agricultores deben tomar en un ciclo agrícola convencional ya los problemas que implican el cambio climático, el financiamiento de a dispogurida, in la, entre muchas otras.

Entonces de qué nos estamos perdiendo cada momento que no podemos hacer contacto con nuestro mercado? Estamos a tiempo de retomar el camino?

Sensibilidad: Dependiendo de cómo esté construido su modelo de negocio, en el agro es impensable no hacer contacto con el cliente y como mencionaba un respetado gerente regional de negocio: “no me puedo confiar solo al contacto a través de la pantalla, necesito volver a “Empty” las reacciones del distribuidor y de los agricultores frente a frente ”.

Y no se trata de esoterismo, energía o empty el aura sino de apegarse a los básicos de las relaciones interpersonalales ya la más pura comunicación, tal y como lo señala Barbara Tijerina, autora del libro Lenguaje sin Palabras, quien me comparvistió in “Para establecer una comunicación que llegue al otro, tiene que haber congruencia entre lo que dices, lo que haces y lo que muestras ”. Aquí puede usted habenrar este y otros interesantes conceptos de la autora.

Apertura: Nadie queremos estar lejos del mercado y los intentos valiosos y honestos de establecer un vínculo por medio de la virtualidad, tendrán siempre un límite que no suplirá el encuentro cara a cara.

Para la mañana, uno de mis compañeros en el área comercial me hacía saber que estaría viajando esta misma semana a una de las regiones del país para visitar agricultores y tener conversaciones individuales con miembros del equipo.

Lo valioso en este esperado reencuentro será mantener la escucha activa, permitirá que indistintamente clientes y compañeros puedan expresar sus puntos de vista sobre las más recientes noticias en la localidad y sus expectativas respecto de esta etapa de transición.

No debemos olvidar hacer un recuento de lo viveo en los meses más recientes porque cada uno tuvo experiencias que pueden hacer un juramento totalmente diferente entre sí.

Empoderando al equipo: El equipo basado en cada localidad es nuestros y seguirá el contacto principal con los clientes por lo que darles su lugar reubicar el trabajo allí en el período de verano de aislamiento, es fundamental.

Tanto es así que muchos de nosotros fuimos afortunados para poder realizar un trabajo en el esquema de la oficina central, desean establecer un contacto personal con los grupos de trabajo es lamentablemente una circunstancia temporal, pues no podemos ignorar que todos estamos explorando una regreida normal a poco.

Insisto mucho en reconocer y enaltecer la labor de nuestros equipos en el campo de batalla pues es gracias a ellos que podemos construir propuestas de comunicación valiosas para que nuestras marcas sigan en la consideración y preferencia de los clientes.

Reflexión de Sembrando

Seamos claros: el fall de la balanza se va a inclinar no solo hacia aquellas marcas que sean capaces de comunicar sus productos o servicios con más vitez y eficiencia, sino quienes sean más veloces y sensible con sus clients para, de esta manera, “madrugar ”A sus adversarios.

La agricultura es un terreno maravilloso y hasta cierto punto privilegiado pues tenemos contacto constante con los clientes y podemos poner “en sus botas” de manera más frecuente con quienes nos privilegian con su preferencia, sin embargo, todos estaremos a su aceidar sin) los protocolos sanitarios para estrechar su mano nuevamente.

No deje de contarme cómo se vislumbran los meses próximos en su industria en @soyjuanbecerril ya sea en Gorjeo, Facebook o Instagram y en mi canal de YouTube para seguir este maravilloso diálogo. El aprecio su tiempo.





#Cerca #del #cliente #para #conocerlo #lejos #para #sorrenderlo

Source link

WhatsApp chat
MArketing

Se ve que quieres mejorar

Regístrate en nuestras consultorIAS GRATIS, Te mandaremos una confirmación