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Coronavirus y Emergencias en redes sociales qué hacer y qué no?


Ante la evolución del Coronavirus (Covid-19) muchas marcas están preguntándose qué hacer, y sobre todo qué no hacer. Hemos recopilado una serie de buenas y no tan buenas prácticas:

Buenas prácticas. Communication ante una Emergencia de forma correcta

Sé responsable

como marca o individo con audiencia tienes que pensar en la responsilidad antes que en la oportunidad. Si aún encima funciona (o incluso the da la vuelta) a tu propósito, mejor todavía.

Transmitir tranquilidad

Ssobre todo a las personas que pueden verse afectados por las medidas que sean necesarias tomar. Este mensaje no debe alarmar más a la audiencia, si no resolverle todas las dudas que la situación pueda generarle.

Soluciones oficiales

En caso de posible mar. Microsoft dando acceso gratis a equipos a todas las empresas que necesitan una solución de comunicación para su equipo o Vueling permitir cambiar el vuelo son solo dos ejemplos de buenas prácticas que ofrecen soluciones.

Cabify lanza una categoría de servicio solo disponible para saneamiento personal por haga visitas en quien lo necesite.

Servicial

Si vas a compartir que tu empresa mola mogollón por hacer teletrabajo y que lleváis preparados 10 años… no lo hagas. No es momento de ponerte medallas. Haz esto, secado hasta:

Pon canales de contacto a disposición de las personas que pueden verse afectadoss

Aunque intentes disipar todas las dudas, es posible que haya usuarios que necesiten contactarte.

No ahorres en palabras

si eso hace que tu mensaje no quede claro. Puedes aprovechar la leyenda de Instagram, leer las notas de Facebook o publicar desde Linkedin para ello.

Ver esta publicación en Instagram

Siempre hemos sido sinceros con vosotros. Yehoy es un día en el que no os merecéis que estemos callados. Somos conscientes de lo que está pasando y no queremos hacer como si nada; publicando chollazos un día más, como si nada; haciendo bromas sobre viajar, como si nada. Por eso desde hoy todo nuestro contenido va a cambiar durante unos días. Yes que hay algo que no van a quitarnos, y son los recuerdos. Gracias a vuestra confianza hoy Airhopping es lo que es, y queremos recordar juntos vuestros airhoppings, vamos a llenar Instagram de viajes inolvidables. Estamos gestionando todas las cancelaciones de vuelos a Italia y de verdad confiamos en que la situación no se amplifica en más países y podamos seguir viajando. No hay de qué preocuparse, estamos juntos en esto, y seguiremos descubriendo el mundo juntos, hermanos. Esto se pasa en nada, y se vienen cosas grandes, como siempre, estad preparado. Gracias por seguir ahí, siempre

Una publicación compartida por Airhopping (@airhopping) en

La información sobre este caso es más importante que la concepción

Darla cuanto antes si la información de ausencia puede afectar a los nervios o planos de todos los clientes, puede ser crucial. Destacar la publicación del contenido habitual, si pasa desapercibido podría no llegar a las personas interesadas.

Redirigir a las autoridades pertinentes

Esta es la información de la primera mano. No de información que ha sido nuestra competencia. Salvo que seas médico o autoridad en el tema, almuerzo en manos de los expertos. Vemos decenas de influencers de estilo de vida dando tips y consejos y, sobre todo, difundiendo bulos entre sus comunidades. Os equivocáis totalmente. No toca bone a vosotros.

Elige la persona adecuada para firmar la información

Ante una emergencia como esta o una crisis en redes sociales, estos mensajes de alta sensibilidad deben ir respaldados de las principales autoridades de la compañía, demostrando la importancia que se le está dando.

No te olvides de revisar si los contenidos que tenías planificados publicar siguen teniendo sentido teniendo en cuenta el clima de las redes.

Aprovecha nuevos canales

Y por supuesto, no queríamos dejar de hablar de todos esos nuevos canales que están arrasando durante el confinamiento. Desde TikTok a party at home, si tu marca trabaja en el maintenimiento, no guys in buscar nuevos enfoques en otras redes que no sean las generalistas. Quizás sea el momento de capitalizar una audiencia nueva o parecer más interesante para usted audiencia donde están.

Malas prácticas o qué no hacer comunicando el Coronavirus.

Sin frivolidades

Pero tampoco dobla un tu tono.

Ojo con ser oportunista

No es momento de anunciar tu magnífico producto o servicio salvo que hayas pensado algo que mejore de verdad la situación. Tampoco es momento de anunciar cosas en el sitio equivocado. Hemos dedicado un episodio del podcast a este punto.

Ojo con tu contenido publicitario

Si eres una marca de Alcohol, no tiene sentido que sigas tu plan de medios como si nada. Es momento de pensar en responsilidad y en que no es momento de decirle à la gente que beba.

Aprovechar para ponerte medallas

Decide que tu empresa eres la mejor en teletrabajo o que lleváis preparados muchos años. O por ejemplo, el gobierno de Madrid lo hacía hace unos días. No se trata de hablar de lo aunque lo estás haciendo. Tu rol ahora es el de informar a tu comunidad de qué hacer y qué no hacer ante este problema y tranquilizar.

La gracia patosa

La creatividad es siempre bienvenida, pero no es momento de herir sensilidades. Ten muy presents quién eres como marca y qué espera tu audiencia de ti. El día que todo el país entró pánico, para incluir un hashtag para aprovechar el momento NO es una buena práctica. Es oportunista y es poco inteligente.

Crea que no eres importante que el virus.

Sin afición el fútbol es menos fútbol, ​​correcto. Pero esto es más grande que tú y que el fútbol. No ayudas al mundo comunicando esto. Tu papel debe ser sumarte tiene la responsabilidad, no ir por tu lado. Este post podría estar también en la categoría anterior, gracia patosa.





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