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cuándo y cómo hacerlo correctamente

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Rebranding: cuándo y cómo hacerlo correctamente

El cambio de marca de una marca es el conjunto de acciones de marketing dedicadas para modificar algunos o todos los componentes de una marca.

El proceso puede abarcar desde modificaciones en el Nombre, rediseño del espacio visual (logotipos, colores, identidad visual) aplicaciones de nuevos conceptos o ideología de marca (público al que apuntamos, mercado de expansión, tonic de promes, etc de service, productos) .).

Cambio de marca en su traducción textual al español significa “Cambio de marca”, sin embargo el proceso apunta a una renovación, una evolución natural oa una innovación en los lineamientos de una marca.

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¿Cuáles son las razones por las cuales se realiza el rebranding de una marca?

Hay diferentes razones para el cambio de marca de cuales hacer. En algunos casos se aplicarán en momentos oportunos y necesarios, en otros deberán estar pensados ​​estratégicamente para su más cómodo.

Las causas más comunes suelen ser:

● Eliminar una imagen negativa que tiene la marca: puede estar asociada tiene un concepto institucional o una imagen visual antigua y / o negativa hoy en día.

● Realizar el cambio para destacarnos de la competencia.

● Un aumento público objetivo y / o mercado, o un retarget del mismo.

● Una evolución natural de la marca o cambio estratégico en la identidad, logotipo, etc.

También existen otras razones como fusión de empresas, condiciones externas del mercado (aparición de nuevos competidores o nichos que mutan constantemente donde nuestra marca ha perdido atractivo), un mercado restringido o público en contracción, etc.

Como pensar y enfocar un cambio de marca de marca?

En casi todos los casos en los que el cambio de marca se lleva a cabo apunta a ampliar nuestro público pero sin perder los clientes existentes.

Este punto es muy importante tenerlo en cuenta, ya que hay un gran listado de marcas que realizando un rebranding han perdido gran parte de su fuerza y ​​han tenido que, prácticamente, volver a empezar de muy abajo o tener que dar marcha atrás para dejarlo todo como estaba, perdiendo así la inversión realizada.

Pensar que si nuestro objetivo es revitalizar la marca, posicionarla como innovadora y / o enfocarnos en un público más joven, tendremos que apuntar a cambios contemporáneos y tecnológicos.

Podríamos desde rediseñar el logotipo para su simplificación, a conseguir más presencia online, cambiar el tono de comunicación e interactuar en redes sociales de forma cercana.

Puede haber casos específicos en los cuales se planta un cambio total de audiencia, ya sea porque queremos empezar a comercializar nuestros productos o servicios en mercados extranjeros o porque deseemos “limpiar” la marca y apuntar tiene un público de distribución.

Si queremos ampliar nuestro mercado geográfico, tendremos que tener en cuenta si nuestra imagen de marca funcionará en otros países, si debemos hacer un cambio parcial en nuestra imagen (quizás solo el número o elament logo) o concept si de marca funcionare de cambiare forma plus radical.

Tendremos que estudiar el mercado al que queremos llegar: su cultura, realidad económica, uso de Internet, si nuestra marca ya tiene reputación internacional o no, etc.

En cualquier caso, no hay confusión con un rebranding de la marca con la comercialización de un producto que queramos incorporar a ese mercado en particular.

Podemos observar a las grandes multinacionales que fabrican productos de cuidado del cabello como un rápido ejemplo: basta ir a un supermercado cuando estemos de viaje parahabenrar el mismo producto que tenemos en casa, pero, con adjust in la imagen de marca, in el logotipos u otros cambios que aplican mejor al consumidor local. En ciertas situaciones se acude a un cambio en los productos y otro tiene un ajuste en la imagen de la marca local.

► Ejemplo de cambio de marca fallido

Ejemplo de cambio de marca fallido

Como ejemplo fallido podemos revisar el caso de la marca Gap. Tras más de 20 años con el mismo logo decidieron crear uno más moderno y actual.

El nuevo logo lo realizó la agencia Laird and Partners, la cual tenía un prestigio importante en el sector del branding y la comunicación.

Ver la estimación de que el costo de rediseñar el logo costó unos 100 millones de dólares.

Fue el 6 de octubre del 2010 cuando la compañía decidió realizar el cambio de logotipo “modernizado” y totalmente diferente al tradicional.

Ese cambio para los antiguos y también nuevos consumidores, que relacionaban la marca con su logotipo tradicional, fue brutal. Tampoco se pudo justificar claramente el porqué de la modificación y daba la sensación de ser cambiar por cambiar (Enderwick, 2014).

A pesar de que su logotipo siempre contó con algunas críticas hacia su diseño, los clientes se sienten identificados con el y el cambio fue demasiado drástico.

Las ventas bajaron alrededor de un 4% (Baekdal, 2010) y, como publicaba The Guardian, las criticas fueron tan notorias que en tan solo 24h un blog había generado 2,000 comentarios negativos, las protestas en la cuenta oficial de Twitter de Gapas fueron es para más de 5,000 seguidores existe un sitio web llamado “Desviación del logo Haz tu propio” se volvió viral al recolectar alrededor de 14.000 parodias del rediseño del logo.

Por todos esos motivos, el día 12 de octubre de 2010, es decir en menos de una semana desde el lanzamiento del nuevo logo, la empresa tuvo que recular y volver has implementar su logotipo tradicional.

► Ejemplo de rebranding exitoso

ejemplo de cambio de marca de manzana

Un ejemplo emocionante de cambio de marca de la evolución, es el caso de Apple.

La empresa tiene una variante de logotipo a lo largo de los años para mantenerlo actualizado y acorde a su imagen.

El rediseño, el cual se fue simplificando hasta el día de hoy representa a la perfección qué es en la actualidad la marca, tuvo sus Aciertos y desaciertos en el paso del tiempo, pero siempre se caracterivo por transmitir sus valores de simplicid.

Lo que cabe destacar no es el rediseño de su logo, sino la evolución de la empresa en cuanto ha conocido el concepto de marca y visualización en la mente de los consumidores.

Anteriormente, la marca se consideraba únicamente como una empresa de venta de tecnología.

Entonces, conservaba la imagen innovadora ya la vanguardia como muchos de sus competidores hoy en día. Sin embargo, en los últimos años la marca ha logrado posicionarse como una marcada de tendencias y lo que vende al consumidor no son exclusivamente productos tecnológicos, sino una experiencia y un modo de vida innovador para sus clientes.

¿Qué hay que tener en cuenta para realizar un rebranding?

¿Qué hay que tener en cuenta para realizar un rebranding?

Identifiquemos la razón por la que nuestro producto ha realizado el cambio en nuestra marca y esto nos ayudará a definir objetivos (o viceversa) y el tipo de cambio de marca a realizar. Siempre tendremos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

► Puntuar los objetivos

Aunque estemos haciendo un cambio parcial donde el cambio de marca se debate como una causa determinada, no debemos dejar de lado los aspectos de nuestra marca en su totalidad.

Por ejemplo, si voy a rediseñar mi logotipo porque quiero simplificarlo, para diferenciarme de la skillncia o porque ha quedado antiguo, igual es un buen momento para plantarse si el concepto y la voz de marca también nos han quedado antiguas.

¿Cuál es mi objetivo? ¿Quiero solo modificar el logotipo o lo que quiero es that isa simplificación me ayude a afianzar el reconocimiento de mi logo ?, ¿Quiero lograr una mejor incorporación en los medios digitales y / o mejorar el packaging?

Este último caso por ejemplo claramente no lo logróría rediseñando únicamente mi logotipo.

Si queremos lograr resultados alcanzables, tendremos que reconocer primero de forma clara nuestros objetivos. Luego podremos identificar las acciones realizadas de marketing, diseño, comunicación u otros aspectos a modificar y que en un inicio no habíamos considerado.

► Definir y conocer nuestra marca

Conocer nuestra trayectoria, nuestra skillencia, nuestras fortalezas y debilidades. Qué queremos transmitir como marca y si lo estamos logrando. Si no es así: ¿Cómo podríamos lograrlo?

También es importante definir qué es lo que nos hace diferente de otras marcas y cómo usarlo a nuestro favor. La propuesta de valor es muy importante para poder incorporada en un rebranding y destacarnos en el mercado.

► Conocer nuestro público (actual o al que queremos expandirnos)

Con nuestro hemos enfocado en un determinado público objetivo, pero nuestro verdadero comprador es otro.

Al final, debe ser importante pero diferente de la audiencia.

Si queremos expandirnos, vamos a tener que analizar no solo a este público deseado, sino a nuestro comprador real, a our buyer persona. ¿Por qué nos elige y qué lo motiva a adquirir nuestros productos o servicios?

Antes de realizar cualquier modificación, es muy útil un probeo para saber qué impacto tendrán estos cambios en nuestro mercado / cliente real, cómo feelá al respecto y qué impacto provocará en él.

► Analizar el presupuesto

Para realizar un rebranding es necesario que tengamos en cuenta con qué presupuesto contamos y sies factible poder realizarlo para los objetivos que no fijamos.

Que tengamos definidos los objetivos, costos y plazos a cumplir, no evitará caer en fallos y errores que, a la larga, no costará más tiempo y dinero enmendar o dejarán nuestro trabajo a medio hacer.

► Establecer cómo y cuándo comunicar el cambio de marca

Es fundamental que realicemos un plan de comunicación. Hoy en día también es clave que contemos con uno de marketing digital. Los objetivos que definimos anteriormente (y nuestro presupuesto) nos ayudarán a orientar nuestro plan de comunicación.

Si apuntamos a integrarnos en el mercado digital, podríamos, por ejemplo, generar una anticipación previa, informando del nuevo lanzamiento de la tienda en línea en redes sociales, promocionando y originando expectativa con nuevos productos e insinuando la nuáciál nuás.

Conclusión

El factor importante en un cambio de marca es saber identificar si realmente necesitamos realizarlo o no, si será una actualización parcial o un cambio total de identidad e imagen y si no pondremos en riesgo los clientes actuales. Hay un proceso que tiende a sostener una propuesta, ser creado y deliberado de forma estratégica para alcanzar objetivos definidos.

Es fundamental que nuestra imagen de marca transmita un mensaje de forma clara y que el público se identifique como con ello. Además esto lo debemos hacer siempre respetando y reflejando los valores de la compañía, la misión y su propósito.

Todo esto será la clave para determinar la dirección a tomar, obteniendo resultados exitosos y lograr posicionar nuestra marca de forma positiva en la mente de nuestros consumidores.

Michelle hernandez

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