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Desarrollan sistema para que drones recuperen y finalicen su viaje tras un accidente


Ya no hay dudas sobre la ganada de terreno que progresivamente los vehículos no tripulados han obtenido en las actuales proyecciones de modernización urbana.

Como sistema de reparto, vigilancia o para tareas industriales, el uso de drones funciona de manera probada, pero tiene a cuestas aún una serie de tareas pendientes relativas a guarantías de seguridad y de respuesta ante accidentes.

Un nuevo respaldo de seguridad para drones

Mucho se hahablado en el medio tecnológico acerca de la capacidad de un dron de reparto para enviar un paquete desde un extremo de una ciudad a otro. Un escenario poco estudiado es lo que sucede cuando el viaje de estos vehículos no tripulados se ve obstaculizado por un accidente. Investigadores de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign desarrollaron un método para mediar la capacidad de los vehículos de recuperarse para completar su misión de manera segura.

“Los ingenieros construyen mucha redundancia en cada sistema, porque la falla no es una opción cuando se trata de Garantizar la seguridad”, señaló Melkior Ornik, profesor del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Illinois. “Cuando ocurren accidentes, el sistema del vehículo requiere una especie de replanificación rápida y en tiempo real para continuar su misión o, menos ideal, descubrir una misión alternativa segura. Por ejemplo, es posible que el dron que funciona mal no pueda llegar a su destino, pero tiene suficiente energía para evitar un área altamente poblada y estrellarse en un campo vacío », agregó el investigador en conversacion con su casa de estudios.

A nivel de ingeniería, un proyecto contó con la colaboración de Bihrle Applied Research, Inc, dedicada al desarrollo de soluciones de seguridad para vehículos aéreos.

Ornik se desarmó mediante un mecanismo que el llama resiliencia cuantitativa, un sistema de control que busca establecer las capacidades de un sistema tras enfrentar un episodio adverso. En el escenario principal de análisis se examina la capacidad que tiene el vehículo de recuperarse de los daños de un motor, timón u otra parte, compromete el control sobre una parte de su sistema.

“Los otros casos analizaron situaciones en las que todos los actuadores todavía funcionan, pero no a plena potencia”, comenta Ornik. “Digamos que estás conduciendo tu auto y de repente puedes girar el volante una cuarta parte del camino, no todo el camino. Estamos tratando de establecer cómo seguir controlendo el sistema de la manera más segura posible después de que tal cosa suceda », agregado.

Ornik dijo que para calcular la resiliencia cuantitativa es una tarea compleja, es necesario resolver cuatro problemas de optimización anidados, posiblemente no lineales. No obstante, el modelo presentado por el investigador es responsable de manera eficiente para realizar estos cálculos. “Basándonos en la teoría del control y en dos resultados geométricos novedosos, reducimos el cálculo de la resiliencia cuantitativa a un solo problema de optimización lineal”, comentó.

Los principales detalles de este desarrollo, denominado SAFERR, pueden conocerse en el siguiente Video, así como los pormenores científicos tras este advance pueden consultarse fr Este artículo.

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