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El marketing verde como una necesidad: la gente quiere marcas sostenibles

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De acuerdo a un estudio de Dentsu International y Microsoft Advertising, más del 77% de las personas en todo el mundo dicen que dentro de cinco años solo quieren gastar dinero en marcas que se publiciten de manera sostenible. Por otro lado, El 91% de las personas quiere que las marcas demuestren que están tomando decisiones positivas para el planeta..

Pero, ¿qué tiene esto que ver con el marketing digital y cuál ha sido el impacto en las empresas y sus consumidores?

El marketing verde y su relevancia para las empresas

El marketing verde es una estrategia centrada en desarrollar acciones sostenibles y mejorar los servicios y productos que reducen el impacto del cambio climático.

Esta estrategia ha ganado fuerza e importancia en los últimos años debido al constante avance del calentamiento global, con tristes consecuencias en diferentes partes del mundo, como inundaciones en china, escasez de agua en los embalses de Colorado, y incendios forestales en el Amazonas.

En detrimento de estos eventos y muchos otros, los consumidores son cada vez más conscientes del impacto ambiental de sus acciones y, en particular, de las acciones de las empresas. Esto es lo que estudio realizado por Microsoft Advertising y la agencia Dentsu International dicho:

“Los consumidores ponen a los gobiernos (51%), las empresas / marcas (43%) y la industria de la publicidad (41%) por delante de ellos (36%) como responsables de descarbonizar los anuncios y responsabilizar a las empresas de cómo perciben la publicidad que consumen. “

Como resultado, las personas son cada vez más exigentes cuando se trata de:

  • Que compran
  • A quien le compran
  • Cómo afecta su vida y el medio ambiente.

Estas consideraciones las hace el consumidor antes de decidirse a comprar una solución e impactar directamente a las marcas, porque 3 de cada 10 personas están dispuestas a pagar más por alternativas más sostenibles de productos y servicios..

¿Cómo pueden afectar estos datos a empresas y marcas?

Con una mayor difusión de la conciencia ambiental, El marketing verde ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad.

Como ejemplo, menciono el caso que sucedió con un par de amigos dueños de un restaurante popular en mi ciudad. Emprendedores locales desde hace más de 3 años, siempre se han preocupado por la sostenibilidad, utilizando envases biodegradables y reciclables, además de mejorar constantemente sus productos.

Sin embargo, en algún momento durante el momento más crítico de la pandemia, tuvieron problemas para recibir estos paquetes de sus distribuidores, y para entregar estos pedidos tuvieron que recurrir al plástico y al poliestireno.

Para sorpresa de los propietarios, recibieron varias quejas incluso de los consumidores más fieles y varias opiniones negativas sobre las aplicaciones de entrega y en las redes sociales del establecimiento.

Con una buena gestión, los propietarios pudieron resolver los problemas sin grandes pérdidas. Este caso breve pero real no solo sirve como una advertencia sobre el impacto directo de las acciones de marketing verde, sino que también ilustra una de sus mayores ventajas: fidelización y fidelización de clientes.

En el libro Éxito del cliente por Dan Steinman, Lincoln Murphy y Nick Mehta, podemos ver el concepto de dos tipos de lealtad que existen en el público: lealtad conductual y lealtad actitudinal.

Lealtad intelectual o conductual indica que un cliente solo es leal porque lo necesita, y la escasez de otras soluciones lo hace leal a la marca por necesidad. Lealtad actitudinal o emocional, por otro lado, preocupa a los clientes fieles porque les gusta la marca, encuentran valores cercanos a los suyos y se identifican con esta empresa.

Y el marketing verde está directamente relacionado con la lealtad de actitud, ya que estos son los consumidores más valiosos que no solo se convertirán en clientes leales, sino que también estarán dispuestos a pagar más por las soluciones y, lo más importante, a convertirse en promotores de marca para su red de amigos y familia.

¿Qué debe esperar del Green Marketing en los próximos años?

Aunque el ejemplo práctico de una estrategia de marketing verde es específico para productos físicos, las acciones sostenibles también se pueden aplicar en el entorno digital y deberían ser una práctica a considerar a partir de 2022.

Según el estudio The Rise of Sustainable Media, más de la mitad de los consumidores se han mostrado dispuestos a cambiar a marcas que adopten alternativas más sostenibles y, en un año, 3 de cada 5 personas comenzarán a boicotear a las empresas que no toman medidas contra el cambio climático.

Sin embargo, debemos tener cuidado en la adopción de estas estrategias porque, más que un mensaje, la sustentabilidad debe practicarse de manera transparente y acorde con los valores de la marca, para que el discurso y las acciones estén siempre juntas.

Si desea conocer algunos ejemplos de buenas prácticas y comprender mejor cómo integrar el marketing verde en sus estrategias 2022, le sugiero que consulte Tesis 5 Ejemplos de marketing ecológico innovador.

Espero que hayas disfrutado de este artículo y hayas comenzado a planificar tus estrategias para el 2022, insertando el Green Marketing no solo en las acciones de marketing y ventas, sino también en la cultura organizacional en su conjunto.

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