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Gana a tus clientes con contenido basado en datos


El mundo de los creadores de contenido de todo tipo siempre se ha enfrentado a un dilema fundamental. Algunos creadores y gerentes creen que el contenido debe basarse principalmente en datos y estar diseñado estratégicamente, mientras que otros optan por confiar en sus instintos.

Sin embargo, este es en gran medida un dilema falso, ya que uno no excluye al otro. El contenido basado en datos no conduce necesariamente a la supresión de impulsos creativos, especialmente en el mundo del marketing. Por el contrario, el fácil acceso a datos valiosos puede incluso encender la energía creativa y proporcionar una gran base para soluciones verdaderamente ingeniosas y originales.

Hoy también podemos decir que tener un cuerpo sólido de datos de clientes y mercado a su alcance es esencial para cualquier agencia de marketing o equipo de marketing interno. El uso correcto de estos datos a menudo ayuda a las empresas a obtener una ventaja competitiva crucial. De hecho, las empresas que utilizan el análisis de datos en sus estrategias de contenido tienden a generar cinco veces más ingresos atribuidos al marketing. A continuación, se ofrecen algunos consejos sobre cómo aprovechar al máximo este enfoque.

Recogida y análisis de datos
Entonces, ¿cómo se hace para recopilar datos y hacer un uso efectivo de ellos? Los datos se pueden obtener a través de varias fuentes: su sitio web, listas de correo, redes sociales, proveedores externos o mediante su investigación independiente.

Hay muchos tipos de datos que puede usar para la creación de contenido, y todos agregan una pequeña pieza al rompecabezas. Los tipos de datos en los que decida concentrarse dependerán de sus objetivos comerciales y de marketing, así como de los medios que elija para entregar su contenido.

Por ejemplo, puede utilizar un sistema CRM de buena reputación para recopilar y procesar una gran cantidad de datos sobre el comportamiento del cliente que luego utilizará para su beneficio. Puede brindarle acceso a la información personal de los visitantes de su sitio web y los usuarios de las redes sociales, el comportamiento de navegación, el historial de compras y mucho más. El software CRM puede unificar todos estos datos, integrarlos y prepararlos para su uso.

Además, debe utilizar el análisis de palabras clave. Le muestra qué frases de búsqueda atraen nuevos usuarios a su sitio web y, en consecuencia, qué frases debe utilizar para optimizar su contenido.

Otros métodos utilizados para obtener y analizar datos cruciales incluyen la escucha social, el análisis de la competencia, la creación de personas compradoras y algunas otras herramientas avanzadas de análisis de contenido, como mapas de calor, análisis de desplazamiento o reproducción de sesiones completas. Todo esto lo ayuda a comprender qué tipo de contenido está buscando su audiencia y con el que está resonando.

Por último, deberá crear informes concisos sobre estos datos que su equipo creativo pueda utilizar fácilmente. Si les da una hoja de cálculo enorme con miles de números, es poco probable que aprendan mucho de ella. Es por eso que necesitará un software poderoso que pueda brindar información útil y procesable, así como científicos de datos y administradores de contenido competentes que puedan poner esta información en un contexto real.

Creación de contenido

Blog corporativo
Obviamente, hay varios tipos de contenido que pueden estar basados ​​en datos, así que comencemos con lo que se considera el campeón del marketing de contenido a largo plazo: un blog corporativo.

Entonces, ¿cómo usas los datos para crear publicaciones de blog atractivas? Intente utilizar la información que obtiene sobre su audiencia de su sitio web y redes sociales. Analice sus datos demográficos, sus intereses, qué los motiva y qué los entusiasma. Luego, adapte su contenido en consecuencia, en términos de los temas que cubrirá y el idioma que usará.

Por ejemplo, si vende software de atención médica que es utilizado predominantemente por la población anciana, probablemente debería intentar evitar las grandes charlas de alta tecnología y optar por una terminología más simple y comprensible. Pero si publicita para profesionales, usar un lenguaje altamente técnico está bien y, a menudo, incluso es deseable.

Además, debe utilizar algunas de las herramientas en línea que revelarán los temas de actualidad y los temas más candentes. Si cree que puede ofrecer un punto de vista relevante a algunos de ellos, o si existe una forma innovadora de conectar el trending topic con su marca o industria, intente crear una publicación o dos a su alrededor. Pero esto solo funciona si su contenido puede agregar valor real al debate o al menos entretener a su audiencia; de lo contrario, puede parecer desesperado por atención e ideas de contenido.

Por último, no olvide el análisis adecuado de palabras clave. El contenido relevante y de alta calidad aún puede ser excelente para su SEO, especialmente si pone un poco de esfuerzo adicional en optimizar su contenido y, por lo tanto, hacerlo más visible.

Páginas de destino
Ahora, para aprovechar al máximo los datos recopilados de los clientes, es importante ofrecer a sus usuarios contenido personalizado y personalizado. Es decir, el 80% de los consumidores de hoy es más probable que compren de marcas que ofrecen experiencias personalizadas.

Hay varias formas de personalizar su contenido para conquistar a sus clientes. En primer lugar, puede diseñar diferentes páginas de destino para diferentes tipos de visitantes. Por ejemplo, aquellos que encuentran su sitio web por primera vez no estarán interesados ​​en el mismo tipo de contenido que sus visitantes recurrentes.

Si se reconoce a un usuario por primera vez, ofrecer información adicional sobre su empresa y producto puede ser un buen enfoque. Por otro lado, esto no será de mucho interés para quien conozca bien tu marca.

Puede utilizar muchos criterios diferentes al crear diferentes páginas de destino y elegir a quién debe dirigirse a qué. Estos criterios incluyen grupos de edad, ubicaciones geográficas, tráfico de referencias, intereses específicos y más.

Ofertas por correo electrónico

Cuando se trata de la eficiencia de sus esfuerzos de marketing por correo electrónico, recuerde que depende de tres factores: lo que ofrece, cómo lo hace y cuándo elige contactar.

Los tres deben basarse en datos. Cuando se trata de “qué” y “cuándo”, este problema se resuelve principalmente con su software de marketing por correo electrónico, que interpreta el comportamiento del cliente y elige qué ofertas deben enviarse en qué momento exacto para que los consumidores estén realmente interesados.

En cuanto al “cómo”, depende de tu equipo creativo. Deben diseñar diferentes mensajes para cada segmento particular de su lista de correo. Una vez más, deben tener en cuenta la demografía y los intereses de los diferentes grupos destinatarios, identificar los factores desencadenantes de cada uno y adaptar su enfoque y lenguaje.

Por supuesto, su estrategia de correo electrónico no tiene por qué terminar con ofertas de productos. Puede enviar a sus suscriptores todo tipo de consejos, trucos y consejos relacionados con la industria. Combinado con una buena segmentación y una orientación precisa, el contenido de correo electrónico de primera clase basado en datos puede hacer cosas muy positivas para su negocio.

distribución
Finalmente, ganar a sus clientes con contenido no solo significa recopilar datos y crear contenido, sino también saber dónde y cuándo decide distribuirlo. Claramente, un buen contenido atrae al público con su magnetismo, pero para ser completamente efectivo, debe estar bien posicionado.

Aquí tienes la oportunidad de utilizar el poder de las redes sociales. Intente utilizar las herramientas ofrecidas por varias redes sociales que lo ayudarán a dirigirse a la audiencia exacta que reconocerá el tipo particular de contenido que está tratando de distribuir. Por ejemplo, la audiencia personalizada de Facebook puede ayudarlo a dirigirse a usuarios similares a su audiencia o base de clientes. También puede dirigirse a diferentes segmentos de audiencia con contenido diferente para una máxima eficiencia.

Además, preste atención a la demografía de las diferentes redes sociales. Algunos de ellos están dominados por determinados grupos de edad, un determinado género o personas de un determinado estatus social y hay que tenerlo en cuenta, el mismo contenido no será igualmente eficaz en Instagram y LinkedIn. Es por eso que la distribución de contenido también es un arte cuidadosamente planificado y nunca debe subestimarse.

Pensamientos finales
Finalmente, debe recordar siempre monitorear sus análisis, probar su contenido y reajustarlo cuando sea necesario. La creación de contenido basado en datos no se trata solo de recopilar datos, diseñar una estrategia y luego activar el piloto automático.

El contenido está hecho por seres vivos para seres vivos y, por lo tanto, es en sí mismo una especie de ser vivo, lo que implica que sus reglas son a veces impredecibles y elusivas. Esto no significa que deba renunciar a dar forma a su estrategia de contenido basada en datos sólidos, solo significa que nunca debe sentarse y relajarse. Nunca deje de analizar resultados, probar cosas nuevas, emplear nuevos métodos, probarlos, ver qué funciona, cuantificar sus ganancias y pérdidas y ajustar en consecuencia.



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