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Glosario básico de marketing por correo electrónico

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Glosario básico de marketing por correo electrónico

In este artículo vamos a ver algunos de los términos más importantes relacionados con el marketing por correo electrónico, así podremos tener más claras las posibles diferencias ya que se refiere a cada uno de los conceptos.

No es un artículo excesivamente larga, y todos los conceptos te los vamos a presentar resumidos, para centrarnos solo en lo importarte.

Verás que algunos conceptos its bastante similares, aunque con ligeros matices.

Incluso algunos podrás comprobar cómo es posible utilizarlos de forma indistinta sin mucho problema.

Empieza por lo básico

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· Correo electrónico

Un correo electrónico a un mensaje electrónico que llega a la versión digital de las antiguas cartas.

Permite una comunicación entre un emisor y uno o más receptores, de forma cómoda, inmediata y privada.

Las ocasiones se utilizan también para referirse a la cuenta o dirección de email, es decir, la casilla electrónica a que pueden ser remitidos los mensajes.

ESP

“Proveedor de servicios de mensajería” o proveedor de servicios de correo electrónico.

Bajo estas siglas tan raras se encuentran empresas que seguro que conoces, como su Gmail, Outlook o Yahoo!

Sus estas empresas las que permiten la creación de direcciones de correo electrónico, incluida la gestión, el envío y la recepción de correos electrónicos.

Puedes empty información más detallada en este artículo.

· Cliente de correo electrónico

Estas aplicaciones las aplicaciones que trabajan con los servicios ofrecidos por el ESP.

Puedes verlas como una interfaz que está por encima y te ayuda a gestionar tus correos electrónicos, para que puedas redactar nuevos, recibir, responder, borrar, etc.

Sus aplicaciones que no están pensadas para la gestión de envíos masivos de email, aunque puedes enviar a personas en copia, el volumen que pueden enviar es muy pequeño. Diez en cuenta que además existen limitaciones de volumen definidas por los ESP.

El uso de estos programas está limitado al envío y recepción de correos a nivel personal o de oficina.

Marketing por correo electrónico, definición

Marketing por correo electrónico, definición

Este es el término general que se suele utilizar para englobar a todas las acciones de marketing que tengan el email como medio.

Podemos tener el envío de newsletters, el envío de masivos mailings, o el uso de transaccionales emails.

No es lo mismo enviar un mailing masivo a 20.000 contactos, que envían un email transaccional de recuperación del carrito de la compra.

Its acciones diferentes, aún así ambas hascen uso del email como medio y por lo tanto podríamos abarcar dentro del email marketing.

El email marketing Se trata de un canal de marketing rentable herramienta y eficazmente al tratarse de un directo y privado.

Al contrario que otras herramientas disponemos de un rango de actuación mayor, y una influencia externa (ruido) mucho menor.

Este es uno de los factores más determinantes de su efectividad.

En cuanto al coste, suele ser también inferior al de otras herramientas, entre otras cosas porque no se ve afectado por el volumen de competencia.

Herramienta de marketing por correo electrónico

Existen muchas herramientas de email marketing en el mercado, su función más básica es permitir:

La gestión de tu lista de contactos

· Preparar el diseño de tus bolete o newsletters de forma sencilla

· Realizar el envío de los mismos

Gestionar los posibles errores, bajas, etc

Y ofrecerte estadísticas

Luego ya dependiendo de la Herramienta que elijas podrá tener todavía más funciones, por ejemplo en el caso de Mailrelay puedes ver las más significativas aquí.

Por otro lado, los clientes de correo, las herramientas de email marketing no permiten recibir ni gestionar las respuestas a los mailings como deseen.

Alguna información útil que te puede proporcionar las herramientas de email marketing seria:

► Ratio de apertura (tasa de apertura)

Sería el volumen de correos electrónicos abiertos respecto al total de enviados.

Es una métrica o estadística que tradicionalmente se ha utilizado mucho para valorar los resultados de las campañas de correo electrónico.

Ahora mismo es un dato que no pasa por su mejor momento debido a restricciones e intermediaciones de los ESP, por lo que la información ofrecida no suele ser tan completa, o no estar siempre disponible.

En su lugar es más eficiente valorar los resultados de otros datos, como el ratio de clic.

► Proporción de clics

Esta información está relacionada con el volumen de clics en los enlaces que incluyen en su correo electrónico.

Esta es una información interesante que además te ayudará a entender mejor los intereses de tus suscriptores.

CORREO NO DESEADO

Correos no deseados, es decir, correos que recibes sin haber solicitado información, muchas veces sin conocer al remitente.

Es una práctica penalizada para los ESP que la intención de limitar y bloquear es la vanguardia del entorno.

Correo Masivo o mailing Masivo

Muchas veces intercambiamos email marketing por email masivo, o mailing masivo.

Aunque se utiliza de forma indistinta, el correo electrónico masivo hace referencia al envío de correos electrónicos con un gran volumen de contactos.

Lo habitual es que estas comunicaciones tengan un charácter promocional, es decir que tengan una intención de venta.

Un aspecto a cuidar es objeto de consentimiento y permiso.

Aunque estemos enviando un correo a miles de contactos, tenemos que contar con el licenseo de todos ellos.

Decide que en un momento dado estos contactos han solicitado de forma activa recibir información de nuestra parte.

Si no lo hacemos así corremos el riesgo de ser tratado como spam.

Hay que tener cuidado con eso, pues puede afectar a todos los envíos que hagamos con nuestro dominio.

Boletines o boletines informativos

· Boletines o boletines informativos

Estos también pueden considerar un tipo de envío masivo, sin embargo hay una diferencia principal, el objetivo de diffusion.

En el caso del objetivo, es más informativo que promocional.

Un ejemplo de este tipo de diffusions sería el envío de los contenidos de un blog cuando son publicados.

Desde este formulario pretendemos conseguir varios objectivos:

Incrementar la visibilidad de la marca o productos.

Conseguir tráfico y visitas para el blog

Mantener el interés de los clientes potenciales

In definiva, aunque tien un charácter informativo, en realidad estamos trabajando la venta a medio y largo plazo.

Correos electrónicos transaccionales

Envios correos electrónicos transaccionales

Otra estrategia englobada dentro del email marketing, los emails transaccionales, aunque en este caso se trata de envíos 1 a 1.

Pueden tener objetivos diversos, tanto informativos como promocionales:

Información sobre el registro del usuario

Recuperación de carrito abandonado emails

O de recuperación de contraseña

Información sobre el estado de un pedido

Incluir la entrada de un descuento o lead magnet

Aunque en principio no todos estos correos electrónicos están destinados a vender, si es posible seguir ciertas estrategias para incentivar las ventas, como puede ser la inclusión de enlaces al sitio o productos relacionados.

Quizá una de los emails transaccionales más conocidos sea el típico de “Bienvenida email” que solemos recibir cuando nuestros registros en cualquier sitio web.

► API de entorno de correo electrónico

Algunos de los correos electrónicos transaccionales es posible enviarlos desde la propia herramienta de email marketing. Como pueden ser los emails de bienvenida.

Otros sin embargo no podrán ser configurados desde la propia herramienta de email marketing, por la complejidad de las situaciones, donde se necesita más información.

Imagine el caso en que tengamos información compartida con un CRM, en ese caso para extraer la información y enviar los correos electrónicos necesitaremos una herramienta de desarrollo.

En estos casos se suele emplear una API de desarrollo, pues permite comunicar la herramienta de email marketing con sistemas externos.

Servidor SMTP y SMTP

Servidor SMTP y SMTP

“Protocolo simple de transferencia de correo” o Protocolo simple de transferencia de correo electrónico.

Bajo estas siglas técnicas lo que tenemos es el lenguaje que utilizan los servidores u otras máquinas para enviar correos electrónicos (e-mails).

De forma muy simplificada podemos pensar en el smtp como en una herramienta para conectarnos con el servidor (equipo) that realizar el envío de los emails.

Lo vemos con un ejemplo claro.

Tienes tu equipo de sobremesa, o portátil, donde tienes instalado tu Outlook de escritorio, o Thunderbird, para poder enviar todos los correos electrónicos de conectarte a un servidor o equipo externo (servidor SMTP), que finalmente se te enviará el correo electrónico.

Así tu máquina con ecta ​​con otra que es la que s’encarga de enviar el email.

· Hasta aquí el glosario de email marketing

Con este breve glosario creo que hemos tratado los conceptos más importantes, con los que puedes hacerte una idea de los conceptos del marketing por correo electrónico, incluido mejor cualquier contenido o artículo relacionado.

Espero que te haya gustado, y sobre todo que te results de utilidad.

josargudo.com

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