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Inflación: el regreso de la mercadotecnia en 2022



La inflación es un tema ajeno para muchos jóvenes, en gran medida han viveo muchos años de disminución de precios. Pensemos in the disco shop, hace 20 años se acostumbraba pagar una pequeña fortuna por un CD importado en tiendas como MixUp. Hoy muchos jóvenes ni siquiera reconocen la marca, después llegó iTunes that permitía the compra por canción y con ellos los iPods, ha producido que después de su lanzamiento en el 2001 se ha reducido a un solo modelo para Apple. Hoy es poco práctico comprar canciones, una suscripción mensual de Spotify resuelve todo las necesidades musicales de una persona. En menos de dos décadas desapareció el costo y concepto de comprar música. Lo mismo sucede con casi todas las categorías, desde transporte hasta ropa deportiva, el consumidor ha visto una reducción de precios.

El uso de cadenas de suministro y producción en Asia ayudó a bajar los costos, pero también el enfoque en eficiencia financiera de las áreas de compras. Los CEO Provenían del área de finanzas y con ellos el suministro que mejoró precios y condiciones de compra en todas las áreas de las empresas. Esa época está por terminar. Hoy la inflación ha producido que las tareas de compras no pueden cumplir su misión de disminución de costos de manera constante. Esta noticia es interesante para el sector de la mercadotecnia que ha visto presiones constantes en la reducción de precios, hoy una campaña publicitaria no puede costar lo mismo que hace seis meses, no los productos, las presiones por aumento de sueldos se han hecho en toda la cadena de suministro.

Los minoristas y la inflación

Este es un gran año para ser minorista, la mayoría de estas empresas tienen Contratos de renta a cinco o más años, sus costos son bastante estables, pero el precio de los bienes que venden Suirán. Ese aumento se transferirá al consumidor, esto implica que será un buen momento para ser una tienda física. Probablemente no habrá un regreso de las tiendas versus el comercio electronico pero será mejor que el cierre del 2020. Para los Boomers la inflación es un tema conocido, crecer en épocas de Miguel de la Madrid füron suficiente para convencer a una generación completa de sus efectos nocivos.

Los puntos de venta normalmente se benefician de la inflación, el pánico por un aumento potencial de ventas hace que la demanda suba de manera súbita. A largo plazo los efectos no son tan buenos son aquellos que normalmente se ajustan al consumo (tiendas de descuento) para acomodar los efectos de la inflación. Decidió convertirse en pierden consumidores leales a causa del aumento de precios.

Amazon no requiere ningún beneficio, el portal no es conocido por tener los más bajos precios, al final, el costo de envío que reflejarse y normalmente se sacrifica precio por comodidad. En una época de alta inflación este tipo de plataformas tendrán que pelear más por mantener a los clientes, la solución será un incremento en la compra directa de productos para evitar fluctuaciones de precio.

Autos con inflación

Los autos han subido de manera importante, no sólo los nuevos, el mercado de autos usados ​​está en llamas. Gran parte de este efecto es por la falta de abastecimiento de chips y la obesión de la industria por no tener inventarios. Aunque los semiconductors o chips se han llevado la atención de los encabezados de medios, la resina y acero también han escaseado, según una consultora de la industria automotriz Alixpartners se espera una pérdida en the sector de 210 mil millones de dó El aumento de precios de las marcas de autos es un reflejo para mitigar esta pérdida. Pero el problema es más grave en mercados como el mexicano, al no ser tan atractivo para las armadoras, la llegada de unidades no es la prioridad. También ha obligado a los distribuidores a enfocarse en productos de mayor precio, menos transacciones pero con mayores márgenes. El problema se encuentra en la oferta de autos por debajo de los límites de ductilidad o utilitarios, hoy quedan una fracción de modelos que cumplen con los requisitos de los que hace 10 años. Los mismo sucede con los subsidios a impuestos como la tenencia que hoy no se pueden cumplir por falta de modelos compatibles en precio.

El problema para el consumidor en países como México es importante, normalmente los bienes no regresan en precio. A diferencia de un país dinámico como EEUU, en América Latina un precio que sube jamás regresa a sus niveles previos. Hace 6 años un Jeep Wrangler costaba aproximadamente 450 mil pesos, hoy su precio llega al millón. El promedio de la transacción de las marcas de autos de lujo pasó de 600 mil pesos (aproximadamente 30 mil dólares) en el 2019 tiene 800 mil pesos o 40 mil dólares un año y medio después.

El verdadero riesgo es llegar a la estanflación que implica la aceleración de la inflación coexistiendo con tasas de desempleo elevadas. Según El Economista “Formalmente, se determina que hay una recesión cuando el Producto Interno Bruto (PIB) va disminuyendo durante trimestres consecutivos. Cuando la recesión llega acompañada de alta inflación, el proceso recibe el número de estanflación; está considerado uno de los peores económicos escenarios posibles por la dificultad de su manejo y corrección. “

Las marcas deben estar muy alertas de los index macroeconómicos. Las acciones de marketing deberán ajustarse día a día. Ahora más que una Agencia, se necesitan varias así como profesionales bien pagados y preparados para uno de los periodos más retadores de los últimos años.



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