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La gamificación en su estrategia de marketing de contenidos: consejos y herramientas útiles

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El marketing de contenidos aumenta constantemente la cantidad de herramientas para aumentar el alcance de la audiencia objetivo. Uno de ellos es la gamificación, que le permite aumentar el compromiso de la empresa / marca, aumentar la lealtad de los clientes y personalizarlos. Además, todo esto no se hace a través de anuncios o diagramas estratégicos complejos, sino de una forma divertida.

Según la investigación, el volumen del mercado global de gamificación está creciendo un 27,8% anual y alcanzará los $ 22,9 mil millones en 2022.

Echemos un vistazo a qué es la gamificación, por qué funciona y cómo integrarla en su propia estrategia de marketing.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación es una herramienta basada en la aplicación de un elemento de juego en la estructura de un nicho empresarial ajeno al juego. Está estrechamente relacionada con la capacidad intrínseca de los consumidores para competir y amar las recompensas, que se convierte en un desencadenante de determinadas acciones predeterminadas por el marketing de contenidos. .

Un buen ejemplo, la gente usa el Apple Watch y la aplicación Nike para desafiar y hacer ejercicio. Al mismo tiempo, las dos empresas difunden continuamente los nombres de los líderes del programa para motivar aún más a los usuarios. Pero hay una diferencia principal entre ellos: Apple Watch usa la gamificación para la operación principal del dispositivo y Nike, como parte de su estrategia de marketing.

¿Por qué es necesaria la gamificación?

La gamificación es una gran herramienta para atraer un gran flujo de usuarios de formas no estándar. No solo funciona como objeto de interés personal para los usuarios, sino que también conduce a su satisfacción moral.

El uso de la herramienta junto con una línea de recompensa le dará a la persona una experiencia agradable y volverá a usted una y otra vez. Por ejemplo, después de obtener un resultado, puede ofrecer al usuario un cupón de descuento del 10% para sus compras, o incluso ofrecerle un artículo valioso de forma gratuita.

La gamificación es una parte eficaz de una estrategia de marketing porque el usuario recibe beneficios materiales a cambio de su actividad.

¿Cuáles son los beneficios de la gamificación?

En primer lugar, la gamificación motiva a los usuarios. Puede servir para tres propósitos al mismo tiempo:

  • entrenamiento de usuario;
  • monitorear el progreso de la estrategia de marketing;
  • entretenimiento para el público.

Esto es lo que ayudará a atraer clientes leales y aumentar el conocimiento de la marca. Al mismo tiempo, incluso para tareas complejas y a primera vista imposibles que el usuario no se atreve a resolver en un entorno ordinario, la gamificación podrá apresurar la búsqueda de una solución y generar muchas oportunidades para ello.

Las 3 reglas básicas de uso

Te invitamos a familiarizarte con las tres reglas principales para usar la gamificación.

1. ¡No se apresure!

La gamificación es un proyecto bastante grande que requiere una planificación clara y una introducción gradual. No es necesario crear una aplicación completa de inmediato, como hizo Nike. Para comenzar, ofrezca una pequeña recompensa por hacer que el cliente comparta un enlace o responda algunas preguntas.

2. Objetivos de marketing sobre todo

Cuando trabaje con gamificación, tenga en cuenta sus objetivos de marketing originales. La emoción de la audiencia en constante crecimiento puede llevarlo por mal camino e infundir una confianza imaginaria de que todo está bien. Tal vez el aumento fue artificial: las personas acceden a su sitio web o aplicación solo para entretenerse y se van inmediatamente después del juego. Si el objetivo es aumentar la tasa de clics, entonces está bien, pero si el objetivo es aumentar las ganancias y el conocimiento de la marca, perderá.

Es importante evaluar periódicamente la corrección de las acciones, llevar a los usuarios a diferentes páginas del sitio y centrarse en el producto en sí y no en el juego.

3. Descubra quién es su audiencia

Evalúe a su audiencia antes de poner en uso la herramienta. hay 4 tipos de jugadores:

  • Los asesinos;
  • tener éxito;
  • investigadores;
  • los laicos.

Cada especie perseguirá sus propios objetivos en el juego y, por lo tanto, las recompensas deberían ser diferentes.

También califique a la audiencia por edad y sexo. Cuanto mejor conozca a su audiencia, más eficaz será la introducción de la gamificación.

4.Hacer que la gamificación sea promocionable y escalable

Como ocurre con cualquier iniciativa de marketing de contenidos, sus posibilidades de éxito son muy bajas si la promoción no es fácil e integrada en la propia estrategia. Si recompensa a las personas por compartir algo, piense cómo lo va a seguir y cuánto trabajo agregará al equipo. Si es un desafío, piense en el plan y el proceso de las redes sociales antes de tomar una decisión final. Esto le ayudará a modelar la iniciativa para mantener un plan de promoción escalable.

¿Cuáles son los riesgos?

Al crear un modelo de gamificación, los especialistas en marketing deben ser conscientes de los riesgos.

Si el juego se juega mal o simplemente no está listo para hacer frente a una gran audiencia, dañará seriamente la reputación de la empresa. Además, si se realiza una evaluación incorrecta de la audiencia, los especialistas en marketing pueden equivocarse con el tema del juego y, nuevamente, la gamificación se convertirá en un desperdicio.

Criterios de juego de calidad

El juego debe ser de alta calidad, completamente modificado y probado antes del lanzamiento. Criterios principales:

  • un tema bien diseñado que no hiera los sentimientos de los jugadores;
  • reglas claramente formuladas, pintadas punto por punto;
  • debe haber retroalimentación en tiempo real;
  • todos los resultados deben ser redirigidos correctamente a la tabla de clasificación inmediatamente después del final del juego;
  • la capacidad de jugar en dispositivos móviles;
  • funcionamiento ininterrumpido del juego;
  • Visualización transparente de todos los logros del jugador con posibilidad de seguirlos.

Es importante inspirar a los jugadores a los logros y aumentar su entusiasmo, y no llevarlos a un ataque de nervios debido a las constantes interrupciones en el juego.

¿Cómo integrar la gamificación en tu estrategia de marketing?

No es necesario ser parte de una gran corporación para implementar la gamificación. No requiere grandes presupuestos y recursos. Solo necesitas tener una pequeña marca o un blog personal y adaptar la herramienta a tu presupuesto.

A continuación, presentamos 5 consejos para integrar la gamificación en su estrategia de marketing.

1. Siga el ejemplo de competidores exitosos

Al igual que con el comienzo de la construcción de cualquier estrategia de marketing, debe comenzar analizando el mercado de su competencia. Lo que funciona para otros probablemente también funcione para su negocio.

Pero no se deje engañar por el éxito de las grandes marcas con un presupuesto reducido o un producto pequeño. Solo conducirá a una sobreestimación de tus habilidades e incluso la más pequeña que tengas colapsará.

Confíe en los competidores que se encuentran en su nicho y que se parecen más o menos a su marca.

Estudie a los competidores, vea qué funciona y, en base a su experiencia, cree su propia herramienta personal. También puede tomar la idea de otra persona y aceptarla por completo, pero es posible que eso no atraiga tanto a la persona a la que le pidió prestado el juego como a sus clientes.

2. Mantenlo simple

Los usuarios no jugarán un juego con reglas muy complejas o un sistema de recompensas incomprensible; esta gamificación solo alejará a su audiencia de usted. Si usted mismo tiene problemas para comprender las reglas, ¿qué debe hacer un jugador?

Es mejor, por ejemplo, hacer un juego paso a paso con grupos separados de acciones, dándose cuenta de que una persona podrá familiarizarse gradualmente con un nuevo paso.

Proporcione a los jugadores solo la información que les sea útil en un lenguaje claro.

3. Pregunte a un profesional

La gamificación es difícil de implementar. Muchas empresas fracasan durante la fase de lanzamiento debido a tácticas incorrectas y a la falta de una elaboración integral. No tenga miedo de buscar asesoramiento, ponerse en contacto con profesionales relevantes, utilizar las lecciones recopiladas y otra información abierta sobre el tema.

A veces vale la pena confiar completamente esta tarea a especialistas especializados, para no terminar con un resultado negativo.

4. Todo debe tener un propósito

Al crear un juego, debe comprender por qué es necesario y cuál debería ser el resultado de su implementación. También necesita herramientas para medir el éxito de la campaña y el análisis continuo.

Sin los objetivos establecidos, no está claro por qué cambia su estrategia de marketing a largo plazo.

Instale herramientas de análisis y realice un seguimiento de cuántas personas y cuándo ingresaron a los juegos, cuántas se fueron y adónde fueron después. Si no se cumple el objetivo, puede que sea necesario cambiar de estrategia o esperar un rato.

5. Nuevas tecnologías = nuevas oportunidades

En la era de la alta tecnología, no debería pasarlos por alto. La introducción de AR, VR e inteligencia artificial (IA) en la gamificación permitirá una mejor interacción con el público.

Si formas parte de un gran proyecto y cuentas con un presupuesto suficiente, la introducción de tecnología te facilitará mucho el trabajo. La IA puede convertirse en una gran herramienta analítica, y la realidad aumentada y la realidad virtual harán que el juego sea realmente adictivo. Agregarán aún más personalización, atractivo y jugadores más atractivos.

Conclusión

La gamificación es una herramienta ideal para construir un público objetivo, alentando a los usuarios a realizar diversas acciones en el sitio / en las redes sociales, así como una oportunidad para aumentar drásticamente el conocimiento y el compromiso de la empresa / empresa.

Se usa en todas partes en nuestra vida diaria y, a menudo, hemos recibido dulces u otras recompensas materiales por las buenas calificaciones en la escuela o por ayudarnos a limpiar nuestro apartamento. Por tanto, esta herramienta está tan cerca de nosotros que respondemos a ella rápidamente en la edad adulta. Los especialistas en marketing también deberían acercarse a la gamificación e integrarla en una estrategia para convertirla en el arma principal en la búsqueda del reconocimiento humano.

¿Qué necesitas para tener éxito con tu estrategia de contenido?

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