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Las 10 tendencias de marketing que veremos en 2022



El 2022 será un año de grandes cambios en el marketing, en gran medida porque habremos superado la pandemia o al menos la parte más grave de ella, y nos enfrentaremos a un mundo nuevo, dónde estará Comprometida la interacción directa, la sana untancia será necesidad y la tecnología ofrece nuevos alcances para llegar al consumidor.
Como cada año, this es la recopilación de las tendencias que he ido detectando y que seguramente estarán presentes en el año de la recuperación, el 2022.

El Ascenso de Gen Z.
La generación que nació con el siglo / milenio es una generación 100% digital, sin tener que pasar por transiciones tecnológicas bruscas como todas las anteriores.
Varios autores de finen esta generación como nacidos de 1995 y otros de 1999, en mi experiencia la segunda fecha es más precisa para definir a esta generación.
Desde 2021 hemos visto y en 2022 veremos un crecimiento en esta generación a nivel laboral, empezaremos a tombola entrar a trabajar saliendo de la universidad o como becarios trabajando medio tiempo.

Esta generación es poco paciente, crítica y está acostumbrada a lo que necesita en Internet, y de manera puntual en YouTube, así que no debe extrañarnos que “el nuevo empleado” resuelva todo de tutoriales en video.
Debemos tomar en cuenta que no son muy afines a una computadora y menos de escritorio, para los que pertenecen a esta generación les results más fácil trabajar en dispositivos móviles, así que consideremos darles una tablet para que hagan su trabajo.
A esta generación también se le conoce como generación de cristal, término acuñado por la filósofa española Montserrat Nebrera, y his hijos de generación X y Millennials y por su educación his altamente sensible ante temas sociales y de género.

Experiencia Híbrida
Las marcas ya comenzaron a crear este tipo de experiencias y sin duda las veremos con más fuerza en 2022.
La experiencia híbrida tien que ver con hacer dinámicas con el consumidor que no forzosamente impliquen estar físicamente frente a el o completemente virtuales. Producto de la pandemia, las activaciones donde provocaba el acercamiento a las personas prácticamente han quedado a un lado, obligando a buscar opciones para interactuar sin comprometer la sana distancia.
Una de las herramientas más usadas para crear esas experiencias híbridas, sus códigos QR que permiten desde un lugar físico mover a las personas tiene un entorno digital.
La realidad aumentada es otra de las herramientas que cobrar importancia por la versatilidad que ofrece y el no exponer a las personas a un contacto físico.

Inteligencia artificial
Más allá de una moda, la IA llegó para quedarse desde hace algunos años, pero recientemente los grandes como Google, Facebook, IBM y Microsoft entre otros, han puesto especial atención para desarrollar herramientas que parecen másidad de ciencia est realción, pero.
Una de las aplicaciones de la IA que está creciendo es la relacionada a la planeación y ejecución de campañas digitales, hay que “la máquina” hace todo el trabajo de evaluación y análisis para después lanzar la campaña optimizándola de manera constante. En la actualidad, el proceso de uso del aprendizaje automático por primera vez y al mismo tiempo incluye al momento los cambios de comportamiento en el consumidor.

Automatización de marketing
En los últimos años ha crecido mucho la automatización y tanto los procesos, como los precios han bajado en las plataformas tecnológicas para que más empresas puedan hacerlo.
Desde la perspectiva del marketing, la automatización permitió generar experiencias muy ricas con el consumidor que nutren el funnel para lograr la conversión.
Actualmente las empresas lo utilizan principalmente en atención a clientes, como herramienta de primer contacto, pero hay ejemlos notables de robots llevando la conversación hasta la conversión, Como sucede con las aerolíneas y con algunas tiendas en línea.

El marketing de contenidos reinventado
El contenido siendo siendo el rey, pero este rey ha cambiado y ahora se quiere que sea más flexible y dinámico, adaptable y sobre todo constante.
Hoy en día circula tanto contenido en Internet, que pareciera que no tiene sentido generar más, pero es precisamente ese volumen el que nos permite resaltar, ya que efectivamente hay mucho, pero de baja calidad; Hay un contenido general que aporte value puede ser un gran diferenciador para nosotros.

Contenido vertical e historias
Comenzó con Snapchat, pero realmente fue Tick tok el que vino a ponder of moda el formato de video vertical y todo el mundo. Desde esto, Facebook, Instagram, Twitter y whatsapp ya se enviarán al formato ola de las historias en y es el formato que más crecimiento ha visto en los últimos meses.
En este caso no solo estamos hablando de la parte tecnológica, sino de la nueva construcción de mensajes en vertical con una duración muy corta y dinámica, lo cual le está dando a las marcas cierta frescura que las publicaciones regulares en redes sociales no les
En un estudio realizado en Mente Digital durante el primer semestre de 2021, arrojó que los anuncios verticales en historias tienen un 8% más de compensación contra los demás formatos en marcas B2C.

Comercio social
Probablemente esta sea la tendencia que mayor impacto generó en el consumidor en 2022; porque implica realizar conversión directamente en el contenido, en otras palabras comprar los productos que vemos en las publicaciones de redes sociales sin necesidad de llevarlos a otro lado.
Desde mi perspectiva Instagram y Pinterest son los que mejor han resuelto este tema, is that from estimular visualmente al consumidor, the brindan las herramientas para poder comprar lo mismo que están viendo en la imagen, provocando compras de impulso.
La línea de Facebok Pay marcará un hito en este tema, habrá una lista de puertas de comercio electrónico a menos de 3000 millones de usuarios que se incluyen en el ecosistema de aplicaciones (Facebook, Instagram, Messenger, WhatsApp).

La experiencia de marca personalizada en OOH
Sin duda esta tendencia es la que mejor recordarán los consumidores de todas las edades y niveles.
El crear experiencias personalizadas para el consumidor no es algo nuevo, y hay casos excepcionales desde hace más de 15 años como los anuncios de CVS en Time Square en Nueva York o la campaña de kioscos interactivos “Pose with the Pros” de los Dallas Cowboys en el estadio de AT&T. Actualmente estamos hablando de aprovechar las nuevas tecnologías de OOH para generar interés en las personas, justo en un momento crucial donde las cosas comienzan a regresar a la normalidad tras la pandemia y vamos paulatinamente a la vida fuera de cas.

Replanteamiento del SEO
Obviamente el SEO no es nuevo, pero producto de los cambios que ha venido haciendo Google desde 2019 además de algoritmos; lo que funcionaba antes de esa fecha, ahora probablemente no sea tan efectivo para lograr un posicionamiento orgánico.
Este es un tema de estudio y SEO y más noticias en Google, para incorporar temas adicionales de inteligencia artificial y aprendizaje automático para que pueda optimizar el sitio.
In 2022 veremos cómo esas marcas que no tomaban en serio el SEO, comenzaran a verlo como algo muy necesario para crear un equilibrio entre alcance pagado y orgánico.

Anuncios sin cookies
En 2019 se darán los primeros avisos, en 2020 comenzó el proceso y en 2021 la eliminación de cookies externas como mecanismo de seguimiento por parte de los grandes como Google.
Esto implica cambios sustanciales en la planificación e implementación de campañas, es que sin las cookies no podemos hacer el mismo seguimiento del tráfico.
La solución que plantan los grandes Como Google y Facebook es hacer el seguimiento desde sus propiedades, finalmente estas empresas acaparan gran parte del tráfico en Internet, así que no requiere mecanismos externos para ubicar a cada persona.
Es importante conocer cómo estas plataformas enfrentan este cambio, para poder adaptar nuestras estrategias de acuerdo a esto.

El conocimiento que no comparte, pierde por completo su valor



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