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Lecciones sobre estrategias de marketing exitosas

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En las últimas dos semanas, más de 381 millones de personas en todo el mundo se enfrentaron a la pregunta “¿Cómo fue su 2021?” Cuando accede a la aplicación Spotify, el servicio de transmisión por secuencias más popular y utilizado del mundo.

En efecto, esta es una pregunta que despierta la curiosidad del usuario como para conocerse mejor a sí mismo, y despierta en la mayoría de ellos el deseo de compartir sus resultados con sus amigos y familiares. Después de todo, es su Spotify envuelto el que comunica que todos estos datos son únicos para usted en 2021.

Desde su lanzamiento en 2015, Spotify Wrapped se ha convertido en una tradición de diciembre esperada por los usuarios de streaming de todo el mundo. Además, es un estrategia de growth hacking También afirmó como la elección de “Todo lo que quiero para Navidad eres tú” para la banda sonora de la Cena familiar de Navidad.

El experimento, que se puso en marcha el 1 de diciembre, ofrece información sobre las mejores canciones, artistas y podcasts escuchados por el usuario durante todo el año. Además de las formas creativas en que se han presentado estos datos en versiones anteriores de la plataforma, este año gamificación y la conectividad fueron los aspectos más destacados de la retrospectiva.

Lo que hace que este Wrapped sea tan atractivo para el usuario es el hashtag #SpotifyWrapped, que es tendencia en todo el mundo. Esto permitió que la aplicación cayera del 15 al segundo en número de descargas, unas horas después del lanzamiento. ¿Cómo logró la popularidad entre los usuarios generar resultados masivos para la marca en diciembre, lo que ayudó a que el cuarto trimestre fuera el mayor trimestre de la compañía, según el CEO Daniel Ek?

Creo que la forma en que Spotify recopila datos, los presenta e interactúa con sus usuarios puede diseñarse como un proceso exitoso que puede enseñar a las empresas y los especialistas en marketing de todo el mundo “entre bastidores”. Esto también puede aplicarse a sus propias estrategias.

Si también eres un oyente de Spotify, ve a la aplicación, presiona reproducir en tu lista de reproducción personalizada “Tus mejores canciones 2021” y sígueme.

Recopilación de datos para experimentos basados ​​en datos

Durante todo el año, utiliza la plataforma de transmisión de música y proporciona datos específicos sobre sus gustos musicales, preferencias de podcast y tiempo que pasa en la aplicación.

Spotify, pionero en métodos asertivos y bien desarrollados, comparte con los usuarios la información principal sobre su comportamiento. Esto suele motivar a los usuarios a compartir los resultados en sus redes sociales, para que todos sus seguidores puedan interactuar de diferentes formas.

Algunos argumentarían que esta es una estrategia arriesgada, ya que la empresa muestra abiertamente que recopila y analiza datos personales para promover la plataforma. Pero la compañía logró hacer que Spotify Wrapped fuera el truco de crecimiento secreto del gigante del streaming.

Pero, ¿qué lo hace tan efectivo?

Estos factores pueden ayudar a responder esta pregunta:

Usar datos inteligentes para la gamificación

La marca es capaz de utilizar los datos y BI que la plataforma ya conoce de sus usuarios para brindar gamificación personalizada.

Las encuestas muestran que el contenido interactivo es una gran fuente de participación y resultados de conversión para las estrategias de marketing. Esta publicación de blog explica la validez y la importancia de los cuestionarios: el formato del cuestionario fue una buena opción en 2021.

descubrir contenido interactivo

Genere exageración y previsibilidad en el mercado

Desde 2015, Spotify ha lanzado regularmente esta función en los primeros días de diciembre, Spotify Wrapped es ahora una acción esperada por los usuarios, pero también por los medios y la prensa.

Esto genera expectativas entre los oyentes y, en consecuencia, mucho revuelo en torno al tema en este momento. Por tanto, la marca es capaz de trabajar con la previsibilidad del propio mercado a partir de la mayor visibilidad generada por el uso personalizado de sus datos de usuario. Entonces Spotify puede desarrollar estrategias específicas para ser desarrolladas e implementadas en otro momento apropiado.

Recursos personalizados gratuitos para el usuario

Al final de la experiencia interactiva, el usuario recibe contenido creado especialmente para él mediante algoritmos automatizados. En 2021, la compañía fue más allá de las listas de reproducción de las mejores canciones o artistas: creó 2021 Wrapped Hub, que ofrece una variedad de contenido personalizado, basado en datos y curado por editoriales.

En otras palabras: después de una inmersión de información sobre los favoritos de un usuario dentro de la aplicación, la marca siempre presenta a los usuarios un recurso gratuito para mantenerlos involucrados y comprometidos. ¿Le suena esto familiar, comerciante?

Comprender el comportamiento de uso

Uno de los principales objetivos del formato elegido para presentar Spotify Wrapped es captar la atención del usuario y deleitarlo con información sobre sí mismo que logra, al mismo tiempo, hacerlos sentir únicos y miembros de grupos específicos.

Pero toda la experiencia del usuario a lo largo de la retrospectiva se creó a partir de puntos clave críticos para el éxito de esta estrategia.

Descubre algunos detalles:

Usa palabras de aliento y empatía.

Los lemas contundentes son éxitos en las películas de Hollywood, las calcomanías de automóviles y, aparentemente, el Spotify Wrapped de este año.

“En 2021 hiciste lo que tenías que hacer”; “Siempre has entendido la misión”; y “te mereces una lista de reproducción siempre que tu rutina de cuidado de la piel” demuestre empatía y conexión con el usuario.

Casi de inmediato, se despierta la curiosidad por verificar lo que se dice después de eso, aumentando el tiempo que los oyentes de Spotify interactúan y se involucran en esta experiencia.

Compartir: hermosos colores y diseño

La información sobre el comportamiento del usuario se presenta en un formato colorido, atractivo y que se puede compartir fácilmente. Durante la presentación de diapositivas se entregan diversas animaciones e interacciones, siempre con las canciones más escuchadas del usuario y con un botón de llamada a la acción muy claro: “Comparte esta historia”, ampliando aún más el alcance de la marca gracias a los likes y compartidos en las redes sociales.

¿Alguna vez has pensado en crear contenido tan bueno que los usuarios y clientes lo compartan gratis en diferentes canales? Esto es lo que hacen los usuarios de Spotify.

Marketing de boca en boca: cree publicidad gratuita

Los datos que Spotify recopila a lo largo del año y compartidos en la retrospectiva permiten obtener ideas curiosas para sus usuarios, que terminan siendo tema de muchos círculos de conversación (en mi familia, por ejemplo, a nadie le ha impresionado que los Beatles fueran los mejores artistas). en mi retrospectiva, pero mi madre, al ser uno de los oyentes del 0,5% de Alok, me hizo darme cuenta de que sería una gran compañía para mi próxima fiesta disco).

Esto aumenta el marketing publicitario de boca en boca, extendiendo aún más los servicios de la marca a los usuarios actuales y futuros, sin inversión directa en publicidad. ¡Definitivamente es una de las campañas publicitarias gratuitas más positivas de la historia!

Interacción: con la marca, usuarios y artistas

Después de un período en el que lo digital se ha vuelto esencial para fomentar las relaciones personales y profesionales, Spotify Wrapped de este año ha traído posibilidades de interacciones y conexiones entre usuarios, artistas y la marca. Esta acción estableció a Spotify Wrapped como uno de los mayores éxitos de marketing de la compañía.

¿Pero cómo lo han hecho?

Acércate a quien escuchas

En asociación con más de 170 creadores de contenido en la plataforma de transmisión de música, Spotify agregó videos de artistas y podcasters agradeciendo a sus fanáticos por escuchar tanto que aparecieron en Wrapped users. (estos videos se pueden ver accediendo a listas de reproducción personalizadas creadas en retrospectiva o en perfiles de artistas).

Al hacerlo, la empresa inspira a otras marcas a desarrollar estrategias con personas reales. Un video con su equipo agradeciendo a los clientes por la asociación durante todo el año, por ejemplo, podría ser una buena alternativa.

Vea lo que usted y sus amigos tienen en común

Una característica presentada en Spotify Wrapped de este año es el uso de jerga común y términos muy buscados en los motores de búsqueda. Esto aumenta la sensación de cercanía del usuario con la marca y, al compartir el contenido, la empresa obtiene aún más publicidad gratuita.

Otra noticia de Spotify Wrapped que avaló esto fue el lanzamiento de 2021 Wrapped Blend, una función que permite al usuario ver cómo sus gustos musicales de 2021 coinciden con los de sus amigos, transmitir su lista de reproducción mixta y compartir sus resultados en las redes sociales. Otro buen incentivo para el crecimiento de la interacción de las personas con el contenido de marca.

Corre la voz: comparte en las redes sociales

Al igual que los números en el mercado digital, el crecimiento exponencial en el uso de la plataforma TikTok no podría haber pasado desapercibido para Spotify. Además de los canales de Snapchat, Twitter, Instagram y Facebook, este año el usuario puede compartir todas las diapositivas de Spotify Wrapped en TikTok.

La empresa demuestra, con esta característica, que sigue las tendencias del mercado e invierte sus estrategias a través de diferentes canales, incluso de forma indirecta. Recuerde que los nuevos canales pueden ser fuentes de buenas oportunidades.

Música, marketing y datos

Después de unos años de seguir el bombo generado por esta acción, me complace compartir mis pensamientos sobre por qué Spotify Wrapped es un éxito, no solo entre sus usuarios, sino también como una estrategia integral de marketing de recaudación de fondos, presentación e intercambio de datos de forma orgánica. y con publicidad gratuita.

Espero que también se sienta inspirado por las estrategias de Spotify y pueda reproducir algunos de mis consejos en su propio negocio.
Avísame si también eres uno de los mejores oyentes de los Beatles y tienes alguna otra pregunta sobre música, Spotify, marketing o este artículo.

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