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Market places y startups apoyan a PyMEs para democratizar el ecommerce

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En los últimos años, el crecimiento de los mercados latinoamericanos tiene un factor clave: el comercio electrónico. El informe “Latin America Ecommerce Forescast 2021” realizado por Insider Intelligence apunta que antes de la pandemia el comercio electronico se Finderaba en las primeras etapas de adopción, pero en 2020, los comercios minoristas y consumidores se tornaron hacia él, disparando las ventas en un 63.3 por ciento y convirtiendo a la región como principal en el crecimiento del comercio electronico con desarrollo global del 65.2 por ciento. Sin embargo, las oportunidades para los distintos tamaños de negocios aún se encuentran sesgadas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que en sus países miembro, incluido México, lAs grandes empresas tienen más del doble de probabilidades que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de participa in the comercio electronico. Por dicha disparidad, lugares de mercado con basta experiencia y Inauguración están siguiendo una tendencia: apoyar a las PyMEs y hacer del comercio electrónico una actividad democrática, pues en México representan mayoría en las unidades económicas (más del 90 por ciento).

Panorama de las PyMEs en México hacia el ecommerce

En el país la “columna vertebral” de la economía pequeña se encuentra en las micro, medianas y empresas, según BBVA estimó que sus responsables del 72 por ciento de los empleos. Además, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aseguran que hay más de 4 millones de PyMEs en el país, que aportan alrededor del 52% del PIB anual.

De abril a junio de 2020 las PyMEs en México tuvieron una disminución de sus ingresos del 73.7 por ciento muy por arriba de las grandes empresas quienes tuvieron una disminución del 11.9 por ciento; en cuanto on demand, tuvieron una baja del 47.2 por ciento y, en escasez de insumos un 19 por ciento, apuntan datos de la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas de 2020, realizada por el Inegi.

Siguiendo los datos, el 46.1 de las PyMEs mexicanas adoptaron las ventas por internet como una medida operativa permanente frente al COVID-19, superada de las empresas nacionales con un 48.8 por ciento y de las micro por 49.1 por ciento. No obstante, de todos los tamaños de negocios, fueron quienes tuvieron el porcentaje más bajo de ofertar nuevos bienes o servicios (16.2 por ciento).

En medio de la crisis global, muchas PyMEs se quedaron estancadas y dados los cambios bruscos de la economía, se enfentan a retos significativos como la velocidad de crecimiento y la escalabilidad, pero no hay cuestión que no se pueda negociar resolver con un plan de avec el uso de la tecnología como herramienta para potenciar las ventas y el funcionamiento de la empresa.

Retos de las PyMEs frente al ecommerce

Las brechas en el comercio electrónico siguen siendo importantes, los factores que reducen la participación de las PyMEs y hacen que su participación sea poco democrática en el mercado pueden estar relacionadas con condiciones socioeconómicas, de baja conectividad de bidelosza digital de pago viable.

En entrevista exclusiva con Merca 2.0, Maitane Sagastuy, Country Manager de Muni México, afirmó que existen muy principales barreras para poder acceder al comercio digital: costos de logística, los metodos de bancarización y los metodos de pago y, la incertidumbreformas que generales.

Es una realidad que las PyMEs van a la zaga de las grandes empresas en lo que respeta al comercio electrónico, para reducir la incertidumbre y promover una empresa inclusiva entornivo es necesario que existan las vías para que se integren de manera satisfactoria con prestadores de servicio las plataformas en línea, así como ayudarlas a comerciar por internet ya través de las fronteras. Para Raúl Bustamante, Gerente de comunicación, eBay América Latina, los retos a los que se hanrentado las PyMEs van desde la forma de comercializar, logística y la baja de las ventas:

“Había PyMEs que comercializaban sus productos a nivel físico que tenían una tienda física y por el tema de la pandemia tuvieron que cerrarla o simplementee bajaron sus ventas de manera significativa y eso fue un gran problema para ingresos a nivien sus ya vendí para en línea , ya sea de manera local o de manera internacional, se enfrentaron a limitaciones logísticas durante la pandemia y sobre todo a inicios del año pasado hubo muchas limitaciones y restricciones en las aduanas, en los servicios […] Eso, aunado a la baja de ventas, fue algo critico that so well comenzó el año pasado a estas alturas todavía sigue; hay muchas empresas que todavía no se logran recuperar ”, asevera en entrevista exclusiva con Merca 2.0.

Los grandes lugares de mercado y startups apuestan por apoyar a las PyMEs

Que las PyMEs hagan uso de las tecnologías digitales y compartan el mensaje de compraventa digital de bienes y servicios ya no es solo una opción para las grandes empresas, sino un paso estratégico en el camino para impulsar el crecimiento de México. Es por eso que market places con ecosistemas tan avanzados como eBay y Mercado Libre, han decidido impulsar a las PyMEs de diversos países incluidos México para que se involucren en el comercio electrónico.

En abril de 2020, eBay lanzó el programa “Mi negocio 24/7”, este es un acelerador de negocios de exportaciones para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas de México, Argentina, Puerto Rico, Chile y Brasil, datos proporcionados por eBay señalan que en la región registran 800 negocios y en México füron más de 200, los cuales recibieron los beneficiarios de la iniciativa.

El lanzamiento ha respondido a la necesidad de que muchos negocios se han enfrentado a diversos retos a raíz de la pandemia y se encuentran buscando “nuevas alternativas para seguir generando ingresos y mantenerse a flote no solo de cara a la situación ambiación, en sino sino la ambiación vendrá después de que termine la pandemia ”, comentó Raúl Bustamante. con el objetivo de que más PyMEs se sumen a la plataforma y tengan la posibilidad de exportar de manera acelerada, hace un par de semanas se lanzó la segunda ronda del programa en México, Perú y Colombia.

Por su parte, Mercado Libre decidió ayudar a más de 150,000 comercios en México, Argentina y Brasil poniendo a su disposición Mercado Crédito y Mercado Shops, con el fin de que las PyMEs tuvieran herramientas simples y eficientes para obtener un beneficio de la economía digital en un momento de crisis.

Alejandro Caballero, director del Marketplace de Mercado Libre México, comenta en una entrevista exclusiva con Merca 2.0 que en el primer reporta que tuvieron cerraron alrededor de 10 mil PyMEs, pero en el mismo periodo dieron de alta entre 8 mil y 10 mil.

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