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Porque el marketing P2P es una buena alternativa al marketing de influencers


Para comprender qué es el marketing de igual a igual (P2P), comencemos con un ejemplo.

Recientemente, estaba buscando un nuevo humectante facial. Claro, podría haber confiado en los muchos influencers que sigo en Instagram, todos con fuertes opiniones sobre las opciones “mejores y más efectivas” disponibles.

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Pero no estaba convencido de que estos influencers tuvieran mi interés en mente: sí, la mayoría de los influencers (y microinfluencers) tienen éxito porque promueven productos valiosos. Pero también reciben comisiones de esos lugares.

Así que manejé mi problema a la antigua: les envié un mensaje de texto a mis amigos y les pregunté qué productos usaban.

Esto no quiere decir que el marketing de influencers sea ineficaz. Todo lo contrario: cuando se hace bien, el marketing de influencers es una oportunidad fantástica para expandir el alcance de su marca y aumentar las ventas.

Pero dependiendo del presupuesto de su equipo, el marketing de influencers podría ser limitante. Además, el marketing de influencers evita que su marca llegue a aquellos consumidores que aún confían en sus pares por encima de todo.

Introduzca: marketing P2P.

¿Por qué es eficaz el marketing de igual a igual?

Dado que el 93% de los consumidores confían en sus amigos y familiares sobre todas las demás influencias (incluidos los sitios de reseñas, los blogs y las plataformas de redes sociales), tiene sentido que el marketing P2P funcione.

Y el marketing P2P, una forma de marketing de boca en boca, no es nuevo. Las personas han expresado opiniones personales sobre sus marcas, productos y servicios favoritos, y menos favoritos, mucho antes que las redes sociales.

Si está aprendiendo marketing P2P por primera vez, puede que se pregunte: ¿por qué invertir en marketing P2P, en lugar de las formas más tradicionales de marketing de influencers?

¿Y cuál es la diferencia, de todos modos?

¿Por qué el marketing de igual a igual es mejor?

En los últimos años, el marketing de influencers ha sido una de las oportunidades más populares y efectivas para que las marcas lleguen a nuevas audiencias aprovechando las comunidades integradas de esos influencers.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, los consumidores aún confían en sus pares más que en nadie. Y las personas influyentes a menudo pueden sentirse celebridades para el público en general; de hecho, a veces, son celebridades reales, como George Clooney con Nespresso. Esto elimina un nivel de autenticidad al que podría aspirar como marca.

Además, muchas pequeñas y medianas empresas no pueden pagar el costo típico de los influencers. Las celebridades o los macroinfluencers cobran entre $ 3,000 y $ 500,000 por una sola publicación, y aunque los microinfluencers son posiblemente más baratos, también pueden cobrar hasta $ 500 por publicación.

En última instancia, P2P es una forma de marketing que puede parecer cada vez más confiable y auténtica a través de reseñas reales y auténticas de pares que no tienen ningún incentivo para promover negocios que no les importan.

Para explorar más a fondo la diferencia entre el marketing P2P y el marketing de influencers, consideremos un ejemplo.

Ejemplo de marketing de igual a igual frente a marketing de influencers

Ejemplo de marketing P2P: Briogeo

Briogeo, una empresa de productos para el cuidado del cabello, tiene un programa de recomendación en el que otorgan a los clientes existentes 500 puntos por cada amigo invitado que realiza una compra. Este es un ejemplo de marketing P2P.

La campaña de marketing de influencers de Briogeo, por otro lado, se refiere a influencers en Instagram (así como en otras plataformas sociales) que etiquetan publicaciones con #briogeoambassador, lo que significa que la publicación está patrocinada por Briogeo.

Ambas son opciones de marketing igualmente valiosas, pero logran objetivos diferentes. La iniciativa de marketing P2P de Briogeo (en este caso, el programa de referencia) tiene como objetivo aprovechar los consumidores existentes de la empresa para alcanzar nuevas perspectivas.

Podría decirse que el programa P2P de la compañía tiene un alcance más limitado, pero tiene el potencial de convertirse más rápido que el marketing de influencers, ya que aprovecha el poder de una relación existente entre los clientes y sus amigos o familiares. El programa de marketing de influencers, alternativamente, tiene como objetivo difundir el conocimiento de la marca sobre Briogeo a una audiencia más amplia.

Cómo iniciar el marketing peer-to-peer

Puede aumentar el marketing P2P vendiendo un producto fantástico que su cliente no puede evitar recomendar a otros. Pero incluso si tiene una oferta fantástica, no hay garantía de que sus clientes los recomienden a sus familiares y amigos.

A continuación, le mostramos cómo promover el marketing P2P de forma orgánica.

1. Solicite opiniones y consejos de los clientes, siempre.

Algunas formas antiguas de marketing P2P incluyen Yelp, reseñas en sitios web comerciales personales y conversaciones anticuadas entre sus consumidores y sus amigos y familiares. Aún puede aprovechar estas avenidas tradicionales solicitando opiniones y recomendaciones de los clientes. Incluso si un cliente no publica una reseña en línea, puede sentirse obligado a compartir el producto con quienes lo rodean simplemente por tener ese recordatorio.

2. Aproveche las herramientas de marketing de referencia para aumentar el boca a boca entre sus compañeros.

No tiene que depender de la suerte y esperar que sus clientes recomienden sus productos y servicios. Puede invitarlos a hacerlo mediante el uso de nuevas herramientas para aprovechar el marketing P2P a mayor escala.

Las referencias geniales, por ejemplo, ayudan a las empresas a generar reseñas y referencias de los clientes, garantizar la asistencia a eventos o incluso aumentar el tráfico presencial en la tienda. En última instancia, la herramienta se basa en la premisa del marketing P2P: que no hay nada más poderoso que las recomendaciones de pares.

Otras herramientas, como la lógica superior, funcionan para establecer un sentido de comunidad entre los consumidores existentes y aumentar la lealtad a la marca, un componente clave del marketing P2P. (Dado que los consumidores no se referirán a productos o servicios a los que no se sientan leales).

Peertomarketing.co tiene una excelente lista de herramientas de marketing P2P para cualquier presupuesto y tamaño de negocio.

3. Realice encuestas NPS® para averiguar qué piensan sus clientes de usted.

Averiguar lo que piensan sus clientes sobre su producto es clave para aumentar el marketing de igual a igual. Si bien puede ejecutar una encuesta tradicional con muchas preguntas, puede capturar la opinión de sus clientes haciendo la pregunta clásica de Net Promoter Score:

“En una escala del 0 al 10, ¿qué probabilidades hay de que nos recomiende a un amigo?”

En el momento en que conozca su puntaje de NPS, puede implementar estrategias para aumentarlo y averiguar qué impide, en todo caso, que sus clientes recomienden su negocio o producto a sus pares.

4. Incentive las referencias ofreciendo descuentos y obsequios a sus clientes.

Si bien los clientes no confían en el marketing de influencers porque saben que los influencers obtienen comisiones, el mismo efecto no se aplica cuando se trata de sus pares. Incluso si ofrece crédito en la cuenta o productos gratuitos a cambio de una recomendación, la identidad de su cliente como amigo o compañero será suficiente para convencer al cliente de que realice una compra.

Después de todo, no recomendaría simplemente un producto a sus amigos y familiares a cambio de un descuento, especialmente si ese producto no funciona para usted. Pero al recomendar a otros clientes, su cliente le otorga una calificación, lo que facilita que otros acepten la recomendación y realicen una compra.

El marketing de igual a igual es una estrategia de marketing ganadora

El marketing P2P puede adoptar diferentes formas según la marca y los objetivos comerciales. Puede crear un programa de recomendación, fomentar las reseñas en su sitio a cambio de un pequeño descuento o recompensa, u organizar eventos para aumentar el conocimiento de la marca entre la comunidad en general.

En última instancia, el marketing P2P se reduce a aumentar el incentivo para que sus consumidores compartan su producto o servicio con amigos y familiares, lo que posiblemente sea una de las mejores estrategias de éxito a largo plazo.

Nota del editor: esta publicación se publicó originalmente en marzo de 2021 y se ha actualizado para que esté completa.

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