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Porque toda empresa necesita un modelo operativo [+ Steps to Build One]


Si está dirigiendo una empresa, es probable que ya haya descubierto su modelo de negocio.

Suele ser lo primero que construyen los emprendedores, ya que es la clave para comprender el valor que aportan al mercado y a los consumidores.

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Pero, ¿qué pasa con las personas, los procesos, los sistemas y la tecnología? Todos estos son componentes clave de su negocio que deben describirse en su modelo operativo.

Desglosamos qué es un modelo operativo y cómo se compara con un modelo de negocio, además de cubrir los pasos para crear uno hoy.

Mucha gente confunde los modelos de negocio con los modelos operativos. Sin embargo, describen diferentes cosas y sirven para diferentes propósitos.

Un modelo de negocio describe cómo una empresa adquiere y entrega valor a través de sus productos / servicios, propuesta de valor, segmentos de clientes, socios clave, etc. Un modelo operativo, por otro lado, esboza igual que una empresa trabajará para ofrecer ese valor.

Entonces, en términos simples, un modelo de negocio busca la qué. Un modelo operativo se centra en igual que.

Tomemos el ejemplo de una actividad de estilo de vida ficticia llamada EarthBound. Su modelo de negocio describirá su enfoque sostenible y ecológico como una propuesta de valor, describirá sus diversas líneas de productos, presentará los canales de los clientes en las tiendas físicas y el comercio electrónico.

Su modelo operativo se centrará en cómo compran sus productos, los roles que necesitan dentro de la empresa, los sistemas que utilizan en cada área de negocio, su plan de gestión de datos y más.

¿No está seguro de por qué debería diseñar un modelo operativo? Estas son las ventajas:

  • Le ayuda a identificar los sistemas y la estructura necesarios para atender a sus clientes de acuerdo con su estrategia más amplia.
  • Es un modelo de cómo se organizan y administran los recursos de esta manera, y sirve como base desde la cual escalar su negocio.

Modelo de modelo operativo

Al crear su modelo operativo, se centra en tres elementos clave: proceso, personas y tecnología.

Hay dos enfoques que puede adoptar: basado en roles o basado en procesos.

Cuando adopta el enfoque basado en roles, diseña su modelo operativo basado en la jerarquía y los roles dentro de su empresa. Con un enfoque basado en procesos, usted se enfoca en cambio en el viaje para brindar valor a sus consumidores.

El modelo que siga dependerá de lo que tenga más sentido para su negocio en función de la estrategia. Por ejemplo, supongamos que está revisando su modelo operativo porque está considerando reestructurar o reasignar recursos. En este caso, un enfoque basado en procesos puede funcionar mejor.

Lo que necesita para construir su modelo operativo

Debe comenzar preguntándose: “¿Cómo administramos nuestros recursos para administrar de manera efectiva nuestro negocio y brindar nuestros servicios según lo previsto mientras logramos nuestros objetivos?”

Cuando empiece a pensar en ello, concéntrese en el bosquejo de cada área aquí.

1. Estrategia

Para construir su modelo operativo, primero debe tener claro su estrategia.

Esto se debe a que su estrategia central y sus prioridades darán forma a su modelo operativo. Una vez definido, el siguiente paso es crear un conjunto de principios de diseño.

Bain & Company, una firma de consultoría de gestión global, sugiere hacer una lista de aproximadamente siete declaraciones que describan lo que su empresa debe hacer para implementar su estrategia. Esto servirá como un ancla mientras construye su modelo.

Cualquiera en su equipo de liderazgo debería poder expresarlos de manera concisa y clara en un lenguaje sencillo. Aquí hay unos ejemplos:

  • Estandarice la experiencia del cliente en todas las regiones.
  • Reduzca los silos y alinee su organización con las prioridades comerciales clave.
  • Transición al enfoque de lo digital.

2. Sistemas y procesos.

Para que cualquier empresa funcione sin problemas, necesita sistemas y procesos.

Al crear o revisar un modelo operativo, debe comprender completamente el funcionamiento interno de cada área comercial.

¿Qué sistemas comerciales existen en el Departamento X? ¿En qué hardware y software se basan?

Mientras piensa en estas preguntas, asegúrese de considerar las herramientas internas y externas de las que depende su organización.

Esto significa saber qué necesita cada departamento para tener éxito en sus funciones. Por ejemplo, el departamento de finanzas de EarthBound se encarga de tareas como facturación, contabilidad, nómina y facturación. Profundizando, esto significa que pueden usar software como Quickbooks.

Es probable que el equipo de marketing sea responsable de la generación de clientes potenciales y el conocimiento de la marca a través del contenido, las redes sociales, la publicidad paga y más. Como resultado, confían en herramientas como Casted para lograr sus objetivos.

Una vez que conozca los sistemas y procesos, podrá comprender cómo encajan en su estrategia y qué cambios pueden o deben realizarse.

3. Estructura organizativa

A lo largo de los años, se han introducido nuevas metodologías que invitan a los líderes empresariales a revisar su estructura organizativa y realizar cambios en su modelo operativo.

Un gran cambio en los últimos años ha sido la forma en que las empresas abordan los proyectos. En el pasado, las empresas seguían la metodología en cascada, que organizaba los proyectos en fases lineales y secuenciales. Hoy en día, muchas empresas prefieren la metodología ágil, que es iterativa y ofrece más flexibilidad.

Cada marco es único y tiene sus propias ventajas y limitaciones. Por lo tanto, es importante que una empresa sepa en qué dirección quiere ir a medida que desarrolla su modelo operativo.

4. Gestión del talento

No se puede tener una empresa exitosa sin talento.

A medida que desarrolla su modelo de negocio, una pregunta importante que debe responder es: “¿Cómo están vuestros equipos?“Y”¿Cómo se ve el éxito en cada función? “

En esta etapa, querrá comprender los roles y responsabilidades clave necesarios para administrar el negocio y cómo esos roles evolucionarán durante el X período de tiempo.

Además, también debe tener un código cultural claro que describa las normas y comportamientos que espera de su equipo y los valores que celebra.

Estos elementos penetran en otras áreas de su negocio y, como resultado, son increíblemente importantes cuando trabaja en su modelo.

5. Tecnología

Como hemos visto en los últimos meses, el mundo cambia constantemente.

Hay más equipos remotos que nunca y las empresas están invirtiendo en herramientas virtuales como videoconferencia y mensajería. Con este cambio surge la necesidad de que la tecnología sea compatible con los equipos globales en crecimiento.

Más allá de eso, también existe la tecnología empresarial necesaria para mantener a todos sincronizados. Con demasiada frecuencia, las empresas sufren de silos y luchan por construir equipos multifuncionales. Comprensión igual que Si imagina que su equipo está funcionando, puede buscar un software que satisfaga esas necesidades.

La construcción de su modelo operativo es esencial para mantener la salud de su negocio. Ya sea que esté creando uno ahora o revisando uno anterior, hacerlo lo ayudará a comprender mejor cómo ejecutar su estrategia.

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