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¿Qué es el CTR en el email marketing y cómo mejorarlo?

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¿Qué es el CTR en el email marketing y cómo mejorarlo?

El CTR o Click Through Rate, por sus siglas en francés, hace referencia al porcentaje de clics que han efectuado sobre un enlace concreto en base al número de impresiones o visualizaciones de dicho enlace.

La fórmula para la calculadora el CTR es:

CTR = (clics / impresiones) x 100

Por ejemplo si has enviado un mailing y este ha tenido 100 aperturas o visualizaciones, y 12 clicks, la fórmula quedaría de esta forma:

CTR = (12/100) x 100 = 12%

El CTR es una métrica básica y seguro que la habrás visto en otros lugares:

Campañas de Google Ads

· En Facebook

Instagram

En cualquier herramienta donde inviertas dinero y sea conocer el número de clics en un enlace o botón.

Es de hecho una métrica más interesante que otras como la apertura, por todo lo que podemos aprender de la misma.

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Cifras media de CTR (para 2021)

Aunque mi recomendación es que no te fijes demasiado en estadísticas generales, y utilities siempre tus propias cifras, see a compartirte algunas estadísticas.

Están extraídas de aquí, por si quieres ver la fuente original (smartinsights)

En la búsqueda de Google Ads la media de CTR es de: 1,55%

En cuanto a la red de display se encuenta en: 0.47%

Facebook: 1,11%

Instagram: 0,22%

· Marketing por correo electrónico: 2,5%

Es posible que estas cifras te parezcan bastante bajas, y la reality es que poco a poco las cifras de CTR se han ido reduciendo, en todos los medios.

¿Por qué?

En gran parte es debido al aumento de la presión publicitaria, un aumento de la oferta y, además, herramientas cada vez más fáciles para gestionar campañas.

Con estas herramientas cada vez hay más personas con acceso a publicidad en formato digital.

Ninguno es por lo tanto extraño que las tasas de clic se hayan reducido.

Sin embargo hay estrategias para solucionar esta reducción

Los impactos cuentan, y mucho

Los impactos cuentan, y mucho

Desde hace años estudia el efecto de la publicidad incluso en situaciones en las que la ignoramos o feteemos sin hacer caso.

Te ahorraré trabajo:

La publicidad es efectiva incluso la ignora por completo

Pusiste un ejemplo obvio muy sencillo.

Imagina que accede a Youtube, y mientras estás viendo algunos vídeos te aparece un anuncio. Lo ignorante.

Vídeos de Sigues Viendo.

El anuncio vuelve a aparecer. Lo sigues ignorando.

Otro día, igual.

Nunca se hizo clic en en el anuncio, y desde luego no hay muestras de interés en el menor.

Ahora responde estas dos preguntas:

· ¿Crees que podrías recordar la marca del producto anunciado?

· Si necesitarás solucionar el problema para el que el producto está dirigido ¿te plantarías comprar dicho producto?

Estoy seguro de que en un 90% de los casos la respuesta a estas preguntas es “Sí”.

¿Cómo es posible?

Sencillo. Nuestro cerebro registra todos los estímulos que recibe, aunque sea de forma inconsciente.

Aunque no pretes atención.

Nada de atención.

Y poco a poco va habituando al estímulo.

Por eso las marcas que escuchas a diario te parecen más, más reconocibles, y suelen ser el punto de partida cuando necesitamos buscar una solución a un problema o necesidad que tenemos.

► ¿Qué quiere decir esto entonces?

Apesta que tampoco debes desanimarte si metrica de clicks es baja.

Cada correo electrónico entregado ayuda poco a poco a tus ventas, aunque no hagan clic.

Cierto, si hacen click es mejor.

Hablaremos de eso ahora.

Más es más es más

Más es más es más

Una de las estrategias sencillas para mejorar los results suele ser aumentar la frecuencia de envío.

Aunque pueda parecer contraproducente, en muchos casos es muy útil.

Sin embargo al aumentar la frecuencia de envío aumentamos las oportunidades de aperturas y clicks.

Como es muy difícil saber cual es el mejor momento para nuestros suscriptores, aumentar la frecuencia de envío ayuda a aumentar las posibilidades de que nuestro correo electrónico llegue en el mejor momento.

Además de eso favorece que nuestros contactos esperen nuestro correo electrónico y, en ocasiones, ayuda a crear un hábito.

¿Qué otra cosa podemos probar?

► Aumentar el número de enlaces, pero sin pasarse

Disponible entre 2 y 3 entradas, en lugar de un único enlace puede ayudar a aumentar tu CTR.

Intenta colocarlos separados, no demasiado juntos.

Por ejemplo, uno al principio del todo y otro a mitad o al final.

De esta forma maximizas las posibilidades de las que hagan clic.

Aunque tampoco es necesario pasarse, include excesivos enlaces puede hacer que el boletín tenga una apariencia demasiado compleja, o que incluso que parezca spam.

De 2 a 3 enlaces debería de funcionarte bien.

► Haz tus enlaces diferentes entre sí, y de lo that the rodea

Otra de las cosas, fáciles de hacer, y que pueden mejorar tu CTR es hacer que tus enlaces sea muy diferentes entre sí, y el resto del texto de tu newsletter:

· Por ejemplo, utilice el formato de enlace normal. Con el texto en azul y subrayado. Muchas personas lo reconocen así más fácilmente.

También puedes utilizar textos más bien largos, eso unido al formato diferente, ayudar a que los enlaces no pasen desapercibidos

· Use llamadas a la acción clara, donde el lector pueda saber de forma concreta el beneficio que esté interesado. No te quedes solo en el “click aquí”.

Puedes plantarte también el uso de images, sin embargo ten en cuenta que no todos los clients de correo mostrarán las imágenes por defecto.

Asegurate de tener algún tipo de mensaje de texto también.

En CV

El CTR, o relación de clics, es una métrica interesante. Bastante más que el ratio de apertura.

Además es una métrica en la que tenemos más capacidad de influencia como hemos visto.

Aprovecha todo lo que hemos visto en este post.

josargudo.com

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