More share buttons
Share on Pinterest

¿Qué es el SEO y por qué lo necesito? Definición + Cómo funciona Posicionamiento en buscadores

¿De dónde aparece el vocablo SEO (Search Engine Optimization)?

Los primeros buscadores surgieron a inicios de los 90. Hasta que Google nació en 1996 se hicieron varios, entre ellos Yahoo. Empezó el boom de las Web. La multitud se percató que verdaderamente se podía conseguir dinero con ellas. De esta forma llegaron a la conclusión de que necesitaban atraer tráfico. ¿Cuál era el más destacable procedimiento de atraer tráfico? Los buscadores. En ese instante los dueños de las webs comenzaron a suponer cómo podrían lograr las primeras posiciones… ¡El SEO había nacido!

El SEO se enfoca en los resultados de búsqueda órganicos, oséa, lo que no son pagados:

Qué es SEO? SEO es la abreviatura de “Search Engine Optimization” (Optimización en Motores de Búsqueda) y radica en hacer mejor la visibilidad de una página para que ésta se muestre mejor posicionada en los resultados orgánicos de los buscadores. El SEO además se conoce como posicionamiento en buscadores, posicionamiento natural o posicionamiento web.

El propósito es manifestarse en las posiciones más altas probables de los resultados de búsquedas orgánicas para una o numerosas expresiones concretas que fueron antes seleccionadas y son importantes a nuestra web. Con ello se conseguirá incrementar el tráfico de visitas.

El vocablo SEO además es usado para referirse a la gente que ejercen el trabajo de posicionamiento. Comunmente la gente que se ocupan al SEO acostumbran tener un perfil técnico (programadores, diseñadores web, etc.) pero con las modas recientes del SEO cada vez es de mayor relevencia los entendimientos sobre marketing y comunicación.

El SEO es una especialidad del marketing en línea con otras como el SEM (Marketing en buscadores), SMM (Social media Marketing), Dirección de correo electrónico Marketing, Analítica Web, etc.

Es primordial comprender que el SEO es un trabajo a medio o extenso período, los resultados algunas veces tardan meses en conseguirse. El número de keywords a ubicar es con limite y es dependiente bastante del número de páginas de las que esté compuesta la web. Por esto, la selección inicial de las keywords es muy importarte.

En cualquier situación, es realmente difícil asegurar la posición que obtendrá una keyword en un tiempo de tiempo preciso, dado que en el posicionamiento SEO hay muchas cambiantes que no tienen la posibilidad de ser controladas, como los cambios en los algoritmos de indexación de los buscadores.

Las distintas tareas o acciones del posicionamiento SEO se tienen la posibilidad de dividir en dos enormes bloques:

  • SEO On-page: las que se hacen desde adentro en la web.
  • SEO Off-page: las que se hacen fuera del sitio.

 

El SEO son todas las tácticas que se utilizan para hacer mejor la visibilidad de una sitio web por medio de su posicionamiento en Google.

¿Lo que te terminamos de decir te ha sonado a chino? ¿Te suena el concepto pero no acabas de comprender cómo trabaja el SEO?

Entonces, este articulo te viene como anillo al dedo. Y sucede que hoy te explicamos:

  • Qué es el SEO (pero además de la definición, además te contamos por qué es tan considerable para tu negocio).
  • Los diferentes tipos de posicionamiento web que hay.
  • Los conceptos clave que tienes que conocer para comprender cómo trabaja (y posiciona) Google.

Si ya conoces que tu negocio requiere el SEO, y tienes ganas de saber cómo estamos trabajando en Tu posicionamiento Web, clickea aquí y rellena el formulario.

Prepárate, porque no solo vas a saber de en qué radica el dichoso SEO, sino que además vas a conocer cuáles son las claves para ubicar tu web. 😉

Pero bueno, hayamos ido a eso que importa y la causa por la que (creo) estás leyendo este capítulo:

 

SEO que es

como crear una pagina web

1. ¿Qué es el SEO?

El posicionamiento en buscadores u actualización de buscadores es el desarrollo de hacer mejor la visibilidad de un portal de internet en los resultados orgánicos de los distintos buscadores. Además es recurrente nombrarlo por su encabezado inglés, SEO (Search Engine Optimization).

Wikipedia

El SEO pertence a las «disciplinas» que más cambió en los años anteriores. Solo debemos fijarnos en la considerable suma de actualizaciones que hubo de Penguin y Panda, y cómo éstas dieron un vuelta de 180 grados a eso que se entendía por SEO hasta recientemente. En este momento con el SEO se persigue lo que nuestro Matt Cutts califica como «Search Experience Optimization» o lo que es semejante, «todo por el usuario».

Aunque hay una cantidad enorme de componentes en los que un motor de búsqueda se basa para ubicar una página u otra se podría decir que hay dos componentes básicos: la autoridad y la importancia

  • La autoridad es fundamentalmente el reconocimiento de una página. Cuanto más habitual sea más importante es la información que tiene dentro. Este aspecto es el que un motor de búsqueda tiene más presente ya que se apoya en nuestra vivencia del usuario. Cuanto más se comparta un contenido es que a más individuos les ha parecido servible.
  • La importancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Esto no es sencillamente que una página tenga dentro miles de ocasiones el vocablo buscado (en los comienzos era así) si no que un motor de búsqueda se basa en centenar de componentes On-site para saber esto.

El SEO se puede dividir en dos enormes grupos:

  • On-site: El SEO On-site se preocupa de la importancia. Se afirma de que la web está mejorada para que el motor de búsqueda entienda lo primordial, que es el contenido de la misma. Dentro del SEO On-site incluiríamos la actualización de palabras clave, tiempo de carga, vivencia del usuario, actualización del código y formato de las URLs.
  • Off-site: El SEO Off-site es la parte del trabajo SEO que se enfoca en componentes externos a la sitio web donde estamos trabajando. Los componentes más indispensables en el SEO Off-site son el número y la calidad de los links, presencia en comunidades, menciones en medios locales, autoridad de la marca y desempeño en los resultados de búsqueda, oséa, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda. Seguramente piensas que todo lo mencionado está realmente bien y que es muy atrayente pero que tu está aquí para entender porque necesitas el SEO en tu web y que provecho vas a tener si lo integras en tu estrategia en línea.

Cuando ya entendemos qué es el SEO, hay que diferenciar en si seguimos o no las «recomendaciones» del motor de búsqueda. Black Hat SEO o White Hat SEO

  • Black Hat SEO: Se denomina black hat al intento de hacer mejor el posicionamiento en buscadores de una sitio web por medio de técnicas poco éticas o que contradicen las directivas del motor de búsqueda. Algunos ejemplos de Black Hat SEO son el Cloaking, Spinning, SPAM en foros y comentarios de blogs, o el Keyword Stuffing. El black hat puede proveer provecho en el corto período, pero por lo general es un plan osada, sin continuidad en el extenso período y que no contribuye valor.
  • White Hat SEO: Radica en todas aquellas acciones éticamente correctas y que cumplen las directivas de los buscadores para ubicar una sitio web e los resultados de búsqueda. Ya que los buscadores dan una más grande consideración a las páginas que mejor argumentan a una búsqueda del usuario, el White Hat comprende las técnicas que buscan llevar a cabo más importante una página para los buscadores por medio de dar valor para sus individuos.

2. ¿Por qué es el SEO considerable?

La causa más relevante por la que es requisito el SEO es porque hace más servible tu sitio web tanto para los individuos como para los buscadores. Aunque estos todavía no tienen la posibilidad de ver una sitio web como lo realiza un humano. El SEO es requisito para contribuir a los buscadores a comprender sobre qué trata cada página y si es o no servible para los individuos.

En este momento pongamos un caso de muestra para ver las cosas más claras:

Poseemos un comercio electrónico destinado a la venta de libros infantiles. Ya que bien, para el vocablo «dibujos para colorear» hay unas 673.000 búsquedas por mes. Suponiendo que el primer resultado que hace aparición tras llevar a cabo una búsqueda en Google obtiene el 22% de clics (CTR = 22%), obtendríamos unas 148.000 visitas al mes.

No obstante ¿cuánto valen esas 148.000 visitas? Ya que si para ese término el gasto medio por clic es de 0,20€ hablamos de bastante más de 29.000€/mes. Esto solo en España, si contamos con un negocio pensado para numerosos países, cada hora se hacen 1,4 billones de búsquedas en el planeta. De esas búsquedas, un 70% de los clics son en los resultados orgánicos y el 75% de los individuos no llegan a la segunda página. Si poseemos presente todo lo mencionado, observamos que son bastantes clics al mes para el primer resultado.

El SEO es la preferible forma de que tus individuos te hallen por medio de búsquedas en las que tu sitio web es importante. Estos individuos buscan lo que tú les ofreces. La preferible forma de llegar a ellos es por medio de un motor de búsqueda.

3. ¿Cómo trabajan los buscadores?

El desempeño de un motor de búsqueda se puede sintetizar en dos pasos: rastreo e indexación.

Rastreo

Un motor de búsqueda recorre la web rastreando con lo que se los conoce como bots. Estos recorren todas las páginas por medio de los links. De ahí la consideración de una aceptable composición de links. De la misma manera que haría cualquiera de los individuos al andar por el contenido de la Web, pasan de un link a otro y recopilan datos sobre esas páginas de internet que ofrecen a sus servidores.

El desarrollo de rastreo comienza con una lista de direcciones web de rastreos anteriores y de sitemaps proporcionada por otras páginas de internet. Una vez entran a estas web, los bots buscan links a otras páginas para visitarlas. Los bots se sienten fundamentalmente llamados por los sitios nuevos y a los cambios en las web que ya están.

Son los propios bots los que deciden qué páginas conocer, con qué continuidad y cuánto tiempo van a seguir esa web, por eso es considerable tener un tiempo de carga óptimo y un contenido actualizado.

Es normal que en una sitio web se requiere limitar el rastreo de algunas páginas o de cierto contenido para evadir que estas aparezcan en los resultados de búsqueda. Para esto se le puede decir a los bots de los buscadores que no rastreen algunas páginas por medio del archivo «robots.txt«.

Indexación

Cuando un bot ha rastreado una página y ha recopilado la información elemental, estas páginas se tienen dentro en un índice. Ahí se ordenan según su contenido, su autoridad y su importancia. De esta forma, cuando hagamos un consulta al motor de búsqueda le va a ser muchísimo más simple exhibirnos los resultados que están más relacionados con nuestra consulta.

Al inicio los buscadores se basaban en el número de ocasiones que se repetía una palabra. Al llevar a cabo una búsqueda rastreaban en su índice esos términos para hallar qué páginas los poseían en sus contenidos escritos, posicionando mejor la que más ocasiones lo poseía repetido. En la actualidad, son más sofisticados y basan sus índices en centenar de puntos diferentes. La fecha de publicación, si tienen dentro imágenes, vídeos o animaciones, microformatos, etc. son algunos de esos puntos. Ahora dan más prioridad a la calidad del contenido.

Una vez que las páginas son rastreadas e indexadas, llega el instante en el que trabaja el algoritmo: los algoritmos son los procesos informáticos que deciden qué páginas se muestran antes o luego en los resultados de búsqueda. Realizada la búsqueda, los algoritmos revisan en los índices. De esta forma sabrán cuáles son las páginas más importantes sabiendo los centenares de componentes de posicionamiento. Y todo lo mencionado pasa en términos de ms.

 

WhatsApp chat
agencia de seo

Se ve que quieres mejorar

Regístrate en nuestras consultorIAS GRATIS, Te mandaremos una confirmación