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¿Qué es un análisis DAFO?


¿Qué es un análisis DAFO?

El análisis DAFO, FODA o DOFA es quizás una de las técnicas que se ha mantenido en el tiempo como herramienta de evaluación o investigación. Sus siglas hacen referencia a: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Es bastante común para todo aquel que ha trabajado en marketing digital o dentro de una agencia de marketing digital, también es altamente conocido por quienes estudiaron comunicación social o recursos humanos.

Y es que es bastante simple, fácil de hacer y brinda buenos results al momento de conocer el estado real de una marca o de tomar decisiones para realizar un futuro.

Lo importante aquí y quizás la clave para realizarlo correctamente es ser muy objetivo, realista y entender con claridad qué es realmente una fortaleza, una amenaza, una debilidad o una oportunidad.

Hay quienes Dividen estas características como internas o externas para poder así aclarar mejor las 4 secciones. Considerado de esta manera, las fortalezas y debilidades son internas y las amenazas y oportunidades son externas.

Esto quiere decir que la empresa, desde adentro, puede trabajar in además fortalezas y debilidades. Sin embargo, no se puede controlar al 100% las amenazas y las oportunidades porque estas depende de agentes externos.

Profundicemos un poco más en cada una de estas partes con algunos ejemlos.

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Ejemplos de análisis DAFO

1. Debilidades

Dentro de estas, vamos a mencionar a todos aquellos elementos, situaciones o falta de recursos que una empresa tiene de forma interna. Por ejemplo :

● Poco capital humano

● Bajo presupuesto para invertir

● No hay seguimiento en las tareas

● Ubicación geográfica desfavorable

● Tiempos lentos de producción

Con estos ejemlos podemos notar que todas son cosas que la empresa puede solucionar. Depende de ellos conseguir un mayor capital humano, hacer inversiones que generen un mayor retorno para ser autosustentables, designar tiene una persona a cargo de hacer seguimiento a las tareas.

Incluso conseguir una mejor ubicación es tarea interna de la empresa, por más que parezca algo externo. Opciones fuera hay millones, pero el cambio realmente depende del tiempo, esfuerzo y dinero que la compañía invierta en ello.

Asimismo, los tiempos de producción, que seguramente siete afectados por el poco personal, al solucionar un punto, verán mejoras en otros.

2. Amenazas

En el caso de las amenazas, aunque tienen una connotación negativa como las debilidades, en estas la empresa no tiene un control como valley. Un gran ejemplo muy actual es la pandemia del COVID-19.

Otros ejempos pueden ser:

● Retrasos en los tiempos de los distribuidores

● Problemas al legalizar documentos o trámites

● Aumento de costos en la materia prima

● Mucha skillncia dentro del rubro

Aquí vemos aspectos que se escapan de las manos de la empresa y los cuales deben adaptarse. En caso de embargo, es importante mantener planes de acción para estar mejor preparado frente a cualquier posible amenaza.

Justo para esto es que un análisis DAFO, de esta manera podrá mantener un plan de contingencia y estar de alguna forma preparado para sobrellevar las amenazas con el menor daño posible.

De igual forma, hay que tener en cuenta que así como nadie estuvo preparado para algo tan grande como una pandemia mundial, es difícil tener certeza de que podrá cubrir cualquier amenaza. Pero si tienes algunos ases bajo la manga, sin duda será más sencillo enfrentarse a las adversidades que pueden surgir.

3. Fortalezas

Estas son la otra cara de las debilidades, his el lado bueno de esas cosas internas that tiene la empresa. Algunos de los ejemlos más comunes son:

● Buen capital financiero

● Sólida presencia en el mercado

● Altos niveles de credibilidad

● Excelentes tiempos de producción

● Retorno de la inversión óptimo

● Equipos de alto funcionamiento

● Contar con tecnologías actuales

La cantidad de fortalezas que puedes conseguir seguro son muchas, pero es aquí donde la objetividad juega un rol Fundamental. Porque quizás creas que tengas el mejor equipo o el producto con mayor calidad ¿pero eso lo decide dónde están tus clientes?

Es por esto que, al buscar son tus fortalezas, es importante que la visión de todos los involucrados y el respaldo de todos los clientes confirme que la información es correcta.

4. Oportunidades

Finalmente, para los ejemlos de oportunidades, es muy importante que tengas presente la situación real del mercado general y de tus competidores, porque es aquí donde realmente podrás saber cuáles son tus oportunidades.

Algunos ejeplos en concreto pueden ser:

● Alta preguntó por todos los productos o servicios.

● Incremento de ventas por temporalidad como invierno-verano, navidad, año nuevo, etc.

● Bajos costos de materia prima y distribución

● Mudanzas o cerres por parte de la competencia

Todo aquello que pase externamente y que te beneficia por una ventana de crecimiento, debe ir enlistado dentro de tus oportunidades.

Ahora bien, hablemos de los tipos de análisis DAFO que puedes realizar o cómo aplicarlos según el contexto que necesites. Porque la verdad es que es necesario actualizarlos cada cierto tiempo, en particular si harás un nuevo lanzamiento o algo diferente.

Tipos de matrices DAFO

Tipos de matrices DAFO

Una de las usabilidades de esta herramienta es que también la puedes adaptarse a las necesidades que tu empresa tenga en el momento.

Puedes hacer un análisis DAFO si necesitas Contratar nuevo personal, si vas a albergar una nueva sede de tu negocio o si vas a internacionalizar tu producto.

Podríamos decir que hay matrices DAFO profesionales y personales. Lo que hemos hablado en los párrafos anteriores va más orientado a lo profesional, pero ¿qué pasa si quieres analizar el perfil de algún postulante o un miembro de equipo?

También puedes usar los beneficios de esta herramienta para conocer más a profundidad a esta persona y saber si está alineada a la empresa, cumple con lo que realmente necesitas y si te podrá aportar eso que estás buscando.

Supongamos que necesitas a una persona como creador de contenido, algunas de las fortalezas que deberías buscar son:

● Conocimientos en redacción y ortografía

● Vale de uso de referencia

● Experiencia sobre los temas que vas a desarrollar en tus plataformas

● Niveles de productividad

● Manejo del tiempo

● Capacidad de investigación

En el caso de las debilidades, puedes enfocarte en aquellas que sabes que pueden mejorar dentro de tu empresa o con tus recursos. Por ejemplo, si necesita un mejor equipo para trabajar más rápido y puedes proporcionarlo, eso es una debilidad que puedes mejorar.

O si no tiene demasiada experiencia sobria uno de los temas que necesitas, puedes abrir espacios de conocimiento o asignarle a alguien que el ayude ha perfeccionar lo que el pliegue.

En el caso de las amenazas, puedes tener en consideración que, realmente muchas empresas están buscando creadores de contenido para sus marcas es que el marketing de contenido ha vuelto un pilar fundamental. Lo que aumentará the skillncia a la hora de Contratar a this persona.

Otra amenaza pueden ser las ofertas salariales que la persona reciben. If quizás no tienes el mejor sueldo para ofrecer en comparación à otros, busca equiparar eso con diferentes beneficiariesos que sean de interés y utilidad para el postulante.

En cuanto a las oportunidades, contar con alguien especializado en lo que necesitas, que llegue con ojos frescos y nuevas ideas siempre serán de valor para tu empresa.

Además, cuando alguien nuevo se suma a los equipos llega sin los vicios que quizás ya tienen algunos compañeros generará un cambio en el clima al sumar el aspecto de lo nuevo.

Así, con la ayuda de tu análisis DAFO, podrás saber si es realmente una buena opción invertir o no en esta persona o quizás adjustar algunas cosas para quedarte con ella superando a la competencia.

If estás necesitando un vendedor, es mejor contar con uno excelente que con 3 que no cumplan las expectativas. Donde necesite un diseñador, será mucho más rentable invertir en uno muy bueno con equipos de calidad que resolver tú mismo lo que necesites con algún programa en línea.

Usa siempre el análisis DAFO para conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cualquier aspecto de tu negocio en el que vayas a invertir esfuerzo, tiempo y dinero.

De esta forma, podrás estar más seguro de la decisión que vayas a tomar y preparado ante las eventualidades que van más allá de tus manos, siendo este el caso de las amenazas y oportunidades.

Porque, aunque las oportunidades tengan una connotación positiva o creamos que son ventanas al éxito, si no estamos preparados para tomarlas, las podemos perder y junto a ellas dejar ir opciones que quizás eran justo lo que necesitábamos.

Si aún sientes que necesitas más información sobre los análisis DAFO, en internet conseguir miles de ejemlos de cómo hacerlos o de qué elementos tomar en cuenta al momento de establecer tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Incluso, puedes conseguir los de marcas enormes como Disney, Coca Cola o Airbnb, lo cual te permitirá tener una visión ampliada de como se manejan las grandes empresas y de esos podrían ser los elementos que debas tener present in a futuro.

Finalmente, queremos invitarte a que compartas esta información con tus líderes de equipo o con aquellos que se invitan en tu mano derecha al momento de tomar.

Este artículo ayudará a trabajar de la mano con la misma información y les permitirá orientar los esfuerzos hacia el mismo norte.

Emmanuel Olivier



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