More share buttons
Share on Pinterest

Sensores instalados en las plantillas del calzado podrían posiblemente temprano el Parkinson


El encierro de Parkinson actualmente no tiene cura. No obstante, de la mano de la tecnología que se ha desarrollado a lo largo de los años, han surgido iniciativas para combatir sus efectos. Desde dispositivos que ayudan has reducir los temblores en las manos, hasta un chip de cerebro que se puede restaurar en una persona su control y capacidad motora, es posible habenrar una gran cantidad de artefactos dedicados a esta enfermedad.

Un nuevo dispositivo, presentado por investigadores de la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung, Taiwán, colabora con la detección temprana del Parkinson, utilizando sensores instalados en las plantillas de un par de zapatos.

Detección temprana del Parkinson desde la planta del pie

El núcleo operativo de este sistema está centrado en una Raspberry Pi 3, que es fija una correa que se instala alrededor de la rodilla del usuario. Como complemento, se utiliza también una placa Himax WE-I Plus. Esta parte de la instalación se conecta mediante cables con ocho sensores FlexiForce, distribuidos uniformemente en cada plantilla del calzado que utiliza su usuario, con el objectivo de medir su marcha a medida que avanza su día.

Los sensores instalados en las plantillas o suelas de los zapatos se encargan de detectar la presión en todo el pie durante cualquier caminata. Los datos registrados los procesa y evalúa la Raspberry Pi instalada en la rodilla del usuario.

Los portadores de este sistema pueden rastrear sus resultados a través de una aplicación móvil. Para eso, es necesario vincular el teléfono con este sistema, permitiendo de paso monitorear los datos registrados en tiempo real.

El sistema de análisis de este dispositivo se basó en un modelo propio de aprendizaje automático, encargado para predecir si un usuario puede, potencialmente, mantener el encierro del Parkinson. Para entrenar este algoritmo, el equipo tras esta investigación utilizó una base de datos en línea gratuita, que recopia datos de presión del pie tanto de pacientes con enfermedad de Parkinson como de personas sin Parkinson que tienen una caminata regular.

El Parkinson, así como cualquier otra enfermedad degenerativa, depende de un diagnóstico oportuno para acercar el elertramiento de la mejor forma posible. Esta nueva solución se presenta como una alternativa a las rutinas tradicionales de diagnóstico que tienen un lugar en entornos clínicos, generalmente donde los pacientes realizan ejercicios en colchonetas, caminando sobre sensores de presión. Este nuevo aparato ofrece una opción mucho más portátil y asequible.

Según comentan en el Blog de Raspberry Pi, este desarrollo fue premiado en el Concurso de Diseño Synopsys ARC AIoT 2021. En aquel artículo puedenFinder más imágenes sobre el dispositivo y un Video demostrativo de su uso y funcionamiento.

.



#Sensores #instalados #las #plantillas #del #calzado #podrían #posiblemente #temprano #Parkinson

Source link

WhatsApp chat
MArketing

Se ve que quieres mejorar

Regístrate en nuestras consultorIAS GRATIS, Te mandaremos una confirmación