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Todo lo que necesitas saber


El texto de anclaje rico en palabras clave ha sido durante mucho tiempo una de las mejores prácticas de SEO.

¿Por qué?

Porque es una forma de informar a los motores de búsqueda el tipo de página a la que apunta su enlace. Muchos creen que esta información juega un papel importante cuando se trata de clasificar la página en los resultados de búsqueda.

El texto de anclaje se refiere a palabras o frases en las que un usuario hace clic para visitar una URL vinculada dentro de una copia.

El texto de anclaje es útil para proporcionar contexto a los usuarios en la página que están a punto de visitar, pero ¿tiene un impacto en lo que respecta a las clasificaciones de búsqueda?

Aquí están las afirmaciones del texto de anclaje como factor de clasificación, seguidas de la evidencia que respalda o refuta esas afirmaciones.

La declaración: el texto de anclaje como factor de clasificación

Se cree que el texto de anclaje es un factor de clasificación, lo que significa que ayuda a los motores de búsqueda a asociar URL con palabras clave o frases clave específicas.

La importancia del texto de anclaje no se limita a lo que los motores de búsqueda pueden hacer con él; También es fundamental proporcionar una buena experiencia de usuario mejorando la accesibilidad del sitio web.

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Las técnicas de optimización en la página que mejoran la experiencia del usuario tienden a correlacionarse positivamente con las clasificaciones de búsqueda, por lo que verá el texto de anclaje en la lista como un factor de clasificación más alto.

Una buena regla general cuando se trata de optimizar sitios web es que el SEO sigue la experiencia del usuario.

Cuando un sitio web se crea para brindar la mejor experiencia a los visitantes humanos, a menudo termina optimizándose para los motores de búsqueda. Eso no siempre es cierto, pero aprenderá que se aplica al texto de anclaje.

¿Cómo encaja el texto de anclaje en el SEO?

Google puede tener una idea de a qué está vinculada la página (la página de destino) en función de las palabras utilizadas en el texto de anclaje. Si una página enlaza con una URL utilizando el texto de anclaje “Las 10 mejores pizzas de Nueva York”, entonces Google sabe qué tipo de página se ha dirigido a los usuarios a visitar.

Con texto genérico (por ejemplo, “haga clic aquí”), Google tiene menos claro de qué trata la página de destino. Así como un sitio proporcionaría texto descriptivo para ayudar a los usuarios, debería hacer lo mismo con Google.

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El texto de anclaje mejora la experiencia del usuario de varias formas. Cuando un usuario rastrea rápidamente un artículo, el texto de anclaje descriptivo puede ayudarlo a identificar instantáneamente los enlaces que está buscando.

Por ejemplo, si un usuario hace clic en un artículo que hace una afirmación descabellada, es posible que desee escanearlo para encontrar la fuente de la información.

En tal caso, el texto de anclaje genérico no ayudaría a los usuarios a encontrar rápidamente el enlace que necesitan. Tampoco le dice nada a Google sobre la página de destino. Es por eso que se recomienda el texto de anclaje descriptivo en lugar de palabras o frases genéricas.

Otra forma, menos obvia, de que el texto de anclaje mejore la experiencia del usuario es a través de la accesibilidad. Piense en cómo es la experiencia para un visitante del sitio web con discapacidad visual.

Los usuarios ciegos o con discapacidad visual dependen de los lectores de pantalla para navegar por la Web. Esto implica el uso de software para leer todo el texto de una página, incluidos los enlaces, mientras el usuario navega por un sitio web.

Si el usuario escucha “haga clic aquí” o “leer más” para todos los enlaces que encuentra en una página, no lo encontrará muy útil. De hecho, sería francamente frustrante y podrían optar por no volver a visitar el sitio web.

La accesibilidad es la clave para brindar una buena experiencia de usuario. Incluso si cree que no es importante para su audiencia específica, es importante para los motores de búsqueda como Google.

Dicho esto, es hora de responder a la pregunta: ¿el texto de anclaje es un factor de clasificación?

La prueba del texto de anclaje como factor de clasificación

Sí, el texto de anclaje es un factor de clasificación.

El uso de texto de anclaje descriptivo al colocar enlaces en una página es una de las mejores prácticas que se enumeran en la Guía de introducción a SEO de Google.

El SEO puede ser muy importante para los principiantes, pero no es una ciencia secreta. Google tiene como objetivo ofrecer los resultados más relevantes a los usuarios y necesita la cooperación de los propietarios del sitio para hacerlo.

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Es por eso que Google deja en claro lo que quiere que hagan los propietarios de sitios cuando optimizan páginas para su motor de búsqueda.

Al optimizar las páginas para clasificarlas en Google, es aconsejable escuchar a Google. Entonces, ¿qué dice Google sobre el texto de anclaje?

De la Guía de introducción a SEO de Google:

“… Cuanto mejor sea su texto de anclaje, más fácil será para los usuarios navegar y para Google comprender de qué se trata la página a la que está enlazando.

Con el texto de anclaje adecuado, los usuarios y los motores de búsqueda pueden comprender fácilmente qué contienen las páginas vinculadas. “

La Guía de introducción continúa recomendando estas mejores prácticas:

  • Elija texto descriptivo, en lugar de texto genérico o fuera de tema.
  • Escriba un texto conciso en lugar de una oración larga o un párrafo completo.
  • Haga que los enlaces sean visibles, ya que deberían ser fáciles de detectar en texto sin formato.
  • Utilice texto descriptivo para los enlaces internos, pero evite el uso excesivo de palabras clave.

Más recientemente, John Mueller de Google confirmó que el texto de anclaje sigue siendo un factor de clasificación durante una de sus preguntas y respuestas habituales con la comunidad de SEO.

El tema del texto de anclaje a menudo surge durante las preguntas y respuestas de Mueller. Aquí hay otro ejemplo; esta vez Mueller aborda el aspecto de la experiencia del usuario del texto de anclaje:

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“Si está actualizando el texto de anclaje internamente para que sea más fácil de entender para los usuarios, esto generalmente también ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor el contexto de esas páginas. Así que definitivamente lo haría “.

No podemos hablar del texto de anclaje como un factor de clasificación sin discutir lo importante que era en los primeros días del SEO. La guía de Google para evitar el uso excesivo de palabras clave en el texto de anclaje es un recordatorio de cómo se ha abusado de esta señal en el pasado.

En el pasado, era fácil para los sitios manipular sus clasificaciones creando enlaces usando palabras clave exactas como texto de anclaje. El texto de anclaje estaba tan pesado que las páginas podían clasificarse para palabras clave que ni siquiera aparecían en la copia de la página.

Los profesionales de SEO desde hace mucho tiempo pueden recordar que Adobe una vez se clasificó para el término “haga clic aquí” porque era un texto de anclaje común utilizado por los propietarios de sitios cuando se vinculan a archivos PDF.

Google finalmente descubrió cómo los spammers abusaron de su sobreestimación del texto de anclaje. Abordó este problema en 2012 con el lanzamiento de la actualización del algoritmo Penguin, que, en parte, tenía como objetivo tácticas manipuladoras de construcción de enlaces.

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Ahora, los sitios que intentan reproducir sus clasificaciones de búsqueda con texto de anclaje de coincidencia exacta tienen más probabilidades de ser ignorados que recompensados.

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Google confirma que el texto de anclaje se utiliza en las clasificaciones de búsqueda como una forma de obtener una comprensión más profunda de las páginas, lo que puede ayudar a resaltar esas páginas para consultas relevantes.

La fuerza del texto de anclaje como factor de clasificación ahora está cerca del nivel que tenía antes de Penguin, cuando los sitios podían clasificar para la frase de su elección mediante la creación de suficientes enlaces ricos en palabras clave.

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Sin embargo, el texto de anclaje sigue siendo importante para el proceso de optimización de motores de búsqueda.


Imagen destacada: Paulo Bobita / SearchEngineJournal

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