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Todo lo que necesitas saber


Un famoso gato de Cheshire dijo una vez: “Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará allí”.

De acuerdo, tal vez Lewis Carroll sea en realidad quien escribió esa cita, pero de todos modos es verdad y es un buen consejo para la vida y los negocios.

Como líder, tienes expectativas para tu equipo. Quiere ver un nivel específico de rendimiento y eficiencia, pero siempre ha tenido claro Exactamente ¿Cómo se ve el éxito?

Si sus objetivos y resultados deseados no se comunican a los empleados, es posible que no puedan satisfacer sus expectativas. Esto conduce a la microgestión o la gestión de helicópteros e inculca en sus empleados la creencia de que no confía en ellos ni en su capacidad para cumplir. Con el tiempo, esto genera resentimiento, erosiona la satisfacción laboral y aumenta la tasa de rotación a medida que los empleados buscan pastos más verdes.

Si ha visto que esto sucede varias veces en su organización, es hora de analizar su estilo de liderazgo. ¿Proporciona a sus empleados el conocimiento y las habilidades que necesitan y les comunica claramente lo que quiere ver?

Si no, no es demasiado tarde. Cambie su mentalidad y cultura corporativa hacia la gestión por objetivos y observe cómo sus empleados asumen el desafío.

¿Qué es la gestión por objetivos?

El término “gestión por objetivos” (MBO) puede ser nuevo en su vocabulario, pero ciertamente no es un concepto nuevo. MBO es un enfoque utilizado por los gerentes para aprovechar al máximo a sus empleados. Implica la creación de un conjunto de objetivos concretos que un empleado debe lograr para el mejoramiento de la organización.

ejemplo de gestión por objetivos

Fuente de imagen

¿Cuál es el propósito de la gestión por objetivos?

El MBO garantiza que los empleados reciban una comunicación clara sobre sus roles y responsabilidades y comprendan el papel que desempeñan en la salud general de la organización. No solo les ayuda a aclarar lo que se espera de ellos, sino que también les da un sentido de propósito, ya que asumen la responsabilidad de cómo afectan al resto de la organización y ayudan a lograr su misión.

Las empresas que operan en silos donde las personas de un departamento a otro no saben en qué están trabajando los demás, tienen un menos posibilidades de éxito. Los empleados pueden desanimarse fácilmente cuando no pueden ver el panorama general. La gestión por objetivos tiene como objetivo derribar estos muros para una gran transparencia entre las organizaciones.

Gestión por objetivos Ventajas y desventajas

Al igual que con cualquier estilo de gestión, existen ventajas y desventajas en la gestión por objetivos. Miremos más de cerca:

Ventajas de la gestión por objetivos

  • Los empleados pueden comprender y apreciar su impacto individual en la empresa en su conjunto.
  • Las expectativas se comunican claramente y se basan en Áreas clave de resultados (KRA) a la medida de cada empleado.
  • Los empleados entienden cómo es el éxito y qué necesitan lograr para lograrlo.
  • El trabajo en equipo mejora y el dedo acusador disminuye. Los empleados saben que sus responsabilidades y tareas tienen menos probabilidades de fracasar.
  • Los empleados se sienten esenciales e indispensables para la organización, ya que cada uno realiza una tarea única.

Las desventajas de la gestión por objetivos

  • Para los gerentes es posible confiar también sobre MBO y un estilo de gestión. Si bien puede revolucionar su organización, tiene sus limitaciones y no siempre es apropiado.
  • Con metas y objetivos sobreestimados, los aspectos no medibles del entorno de trabajo (como el trabajo en equipo, las interacciones positivas con los clientes, etc.) pueden volverse menos practicados y valorados.
  • Con un enfoque constante en los números y las métricas, los empleados pueden sentirse ansiosos por su desempeño, lo que podría empeorar las cosas.

Como puede ver, la administración por objetivos puede ayudar a su organización a avanzar en la dirección correcta; sin embargo, no es una panacea para todos los desafíos que su organización puede enfrentar. Echemos un vistazo más de cerca a cómo utilizar este estilo de liderazgo para lograr una eficacia óptima.

Cómo incorporar la gestión por objetivos en su organización

Como todo en la vida, es útil tener un plan antes de sumergirse. Repasemos cómo implementar MBO en su negocio.

Fases de gestión por objetivos

Define tus metas

¿Qué le gustaría que lograra la organización en su conjunto y durante qué período de tiempo? Estos objetivos deben compartirse con todos los miembros de su organización.

Crear y comunicar los objetivos de los empleados

¿Cómo influyen las responsabilidades de sus empleados en los objetivos de la organización? Esto le permitirá crear metas específicas y metas a alcanzar.

Monitorear su desempeño y progreso

Revise periódicamente el desempeño de sus empleados. ¿Están acertando los números que les asignó? ¿Están trabajando constantemente hacia un objetivo más grande?

Evaluar su desempeño

Es bueno saber dónde están sus empleados, sin embargo, es aún más importante comunicarles cómo les va. Sin revisiones periódicas del desempeño, sus empleados no pueden evaluar su desempeño y si es necesario realizar cambios.

Dar opinion

Si los empleados están bien, avíseles. Es posible que desee hacer esto de manera privada o pública para felicitarlos e inspirar a otros. Si no cumplen con sus expectativas, brinde esta retroalimentación en privado para no humillarlo frente a sus colegas. También deberá proporcionarles los pasos que pueden seguir para mejorar su desempeño.

Si no están logrando sus objetivos, esto podría deberse a que esos objetivos no han sido comunicados correctamente o porque no cuentan con las herramientas adecuadas para hacer lo que se espera. Tenga una conversación para evaluar si alguno de estos factores está en juego, luego haga lo que sea necesario para remediar la situación.

Cuando sigue estos pasos, puede implementar una cultura de gestión exitosa por objetivos y ver una mejora en el desempeño de su equipo. Esto funciona para un entorno de ventast, así como el servicio al cliente o cualquier otro departamento de una organización.

Ejemplos de gestión por objetivos

Si esto le parece algo que le gustaría probar, es posible que se pregunte cuáles son algunos ejemplos de objetivos que podría establecer. Si bien los objetivos específicos pueden diferir según la industria, el producto y la empresa específica, existen algunos objetivos generales para empezar. Si bien cualquier departamento puede usar MBO, analizaremos 3 casos específicos.

Ejemplos de MBO de ventas

  • Reducir el ciclo de ventas a 2 meses
  • Aumente sus ventas promedio a $ 10,000
  • Trae 15 nuevos clientes

Ejemplos de MBO de marketing

  • Aumentar los me gusta en las redes sociales en un 40%
  • Aumentar el tiempo de permanencia en el sitio web en 5 minutos.
  • Genere 500 nuevos clientes potenciales por mes
  • Obtenga 5 ubicaciones de medios

Ejemplos de BMO de servicio al cliente

  • Reducir el tiempo de la llamada a menos de 5 minutos.
  • Incrementar la satisfacción del cliente en un 30%.
  • Reducir la intervención de llamadas del gerente en un 10%

Ejemplos de MBO de recursos humanos

  • Mejorar la tasa de retención en un 15%
  • Implementar un programa de capacitación en liderazgo para empleados extraordinarios.
  • Incrementar la satisfacción de los empleados en un 30%.

Cuando sea el momento de inspirar a su equipo y dar nueva vida a su organización, considere incorporar la gestión basada en objetivos en su cultura corporativa. Es posible que se sorprenda de cómo sus empleados aprecian este nuevo sistema y, una vez que comprenden sus expectativas, están en una mejor posición para cumplirlas o superarlas.

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