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Whatsapp podría invertir en una función comunitaria. ¿Qué significa esto para los comerciantes?

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Recientemente, el Portal de Desarrolladores de XDA identificó menciones relacionadas con “comunidades” en los archivos internos de la nueva beta de Whatsapp.

Fuente: Desarrolladores de XDA

Poco después, el sitio web WABetaInfo obtuvo acceso a capturas de pantalla que refuerzan aún más el hallazgo anterior:

Fuente: WAbetainfo

¿Qué te espera? En este artículo, explicaremos qué esperar de esta misteriosa nueva característica y cómo los especialistas en marketing pueden beneficiarse de ella en sus estrategias de marketing.

Después de todo, ¿qué es una comunidad?

WABetaInfo muestra que la nueva característica se refiere a un nuevo espacio donde los administradores tendrían más poder sobre los grupos.

Si bien todavía es difícil proporcionar muchos detalles sobre esta nueva función, según el sitio, los administradores podrán enviar mensajes dentro de este chat grupal, invitar a nuevos usuarios a través de enlaces o códigos QR y crear una colección de grupos relacionados con la comunidad.

Fuente: WAbetainfo

Otro punto que me llamó la atención fue el formato del icono de la comunidad. Probablemente utilizado para diferenciar grupos y comunidades, se puede notar que la disposición del icono es cuadrada con bordes redondeados, diferente a la forma circular que existe en la actualidad.

¿Por qué Whatsapp decidió implementar esta nueva función?

Según Statista, con más de 2 mil millones de usuarios mensuales, Whatsapp es la plataforma de mensajería instantánea líder en el mundo, seguida de Facebook Messenger (1.3 mil millones) y WeChat chino (1.2 mil millones).

Fuente: Statista (2021)

Sin embargo, hasta ahora la aplicación ha mostrado claramente un interés en mantenerse como un canal de comunicación más privado y no expandirlo. En otras palabras, Whatsapp no ​​quería grupos grandes y / o mensajes de spam dentro de la plataforma.

Al trabajar en una función de Comunidades, WhatsApp puede intentar cerrar la brecha creciente entre ella y otras aplicaciones de mensajería como Telegram y Signal.

Un buen ejemplo es el límite de 256 usuarios por grupo que aún existe en WhatsApp, una cifra bajísima en comparación con su competidor Telegram (hasta 200.000 usuarios por grupo) o Signal (hasta 1.000 por grupo).

Aquí deben analizarse otros dos factores importantes.

A principios de 2021, la nueva política de privacidad de WhatsApp generó controversia entre los usuarios sobre qué tipo de datos se pueden compartir con la marca matriz Facebook (ahora Meta), lo que provocó un éxodo masivo hacia estas otras aplicaciones.

Otro desarrollo reciente fue la caída repentina de la plataforma, así como de toda la red de aplicaciones de Facebook durante el mes pasado. Telegram ganó 70 millones de usuarios en solo unas pocas horas.

Ante este importante dato, es clara la necesidad de que la plataforma se reinvente y ofrezca nuevas funcionalidades manteniendo su soberanía en el mercado.

¿Cómo pueden los especialistas en marketing beneficiarse de esta nueva funcionalidad comunitaria?

La creación de comunidades, ya sea en Whatsapp, Telegram, Facebook, entre otros, puede traer varias oportunidades para tu negocio:

Las comunidades crean un sentido de pertenencia

Los seres humanos tienen un profundo deseo de pertenecer.

Un estudio publicado por Plos One mostró que identificar a las personas que pertenecen a grupos aumenta su sentido de propósito personal, amplía su percepción y perspectiva de la vida y, como resultado, aumenta su autoestima.

Otra serie de estudios realizados por el Dr. Gregory Walton ha demostrado que pertenecer a una comunidad con intereses y aspiraciones comunes tiene consecuencias directas sobre nuestra motivación, nuestra salud, nuestra felicidad y nuestra forma de ver el mundo.

Encuestas como estas nos ayudan a comprender por qué la gente está tan emocionada de participar en comunidades en plataformas como grupos de Facebook, canales de Telegram y otros.

Mayor interacción de la audiencia con su marca

Fortalecer el vínculo entre su negocio y su audiencia es importante para cualquier estrategia de marketing que desarrolle.

Estos son algunos de los muchos beneficios del marketing comunitario para su empresa:

  • Aumenta la confianza de sus clientes o prospectos con su marca.
  • Le proporciona datos increíbles sobre su audiencia: sus necesidades, deseos y percepciones.
  • Aumente las conversiones en sus ofertas de marketing.
  • Capacidad para identificar mejoras en su producto o servicio
  • Comunicación más abierta y transparente con el público
  • Proceso de retroalimentación mejorado.

Capacidad de entrega del contenido

Ya no es una novedad que los algoritmos de las redes sociales reduzcan drásticamente la capacidad de entrega del contenido a su audiencia.

La razón oficial, según varias plataformas, es que se comparten toneladas de contenido todos los días y existe la necesidad de mostrar lo mejor para los usuarios. Pero sabes que Facebook, Twitter, Instagram, etc. ganar mucho dinero con los anuncios, ¿no es así?

Esto ha llevado a los especialistas en marketing a investigar formas nuevas y más efectivas de entregar contenido.

Los medios de pago, los boletines y las comunidades en las plataformas de mensajería se han vuelto cada vez más presentes en las estrategias de marketing de muchas empresas.

La capacidad de entrega de contenido dentro de plataformas como Telegram o Signal es muy superior a la de cualquier red social existente en la actualidad.

Por lo tanto, vale la pena estar atento a esta nueva función que ofrecerá WhatsApp, ya que podría suponer un gran cambio en su estrategia de marketing en su conjunto.

Prepárate

Como la aplicación de mensajería más grande del mundo en la actualidad, la misteriosa nueva característica de Whatsapp puede convertirse no solo en una opción, sino también en una tendencia en las estrategias de marketing empresarial.

Como el canal más utilizado por las personas en sus conversaciones personales y comerciales diarias, la nueva función podría traer un gran cambio en la forma en que las personas interactúan con sus conocidos, empresas y personas con intereses comunes.

Por otro lado, la creciente popularidad de plataformas como Telegram y Signal en el mundo occidental puede ser una amenaza para la soberanía de este gigante.

Ahora tenemos que esperar y prepararnos para estos cambios.

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