Crisis de presupuestos en Facebook por el nuevo algoritmo

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Mucho hemos escuchado y leído sobre el cambio del algoritmo en Facebook; es un tema que para los que estamos en marketing digital nos afecta mucho, sobre todo si manejamos cuentas de empresas de consumo, B2B o medios de comunicación.

Los principales cambios de este nuevo algoritmo son que las noticias de empresa, marcas y medios de comunicación dejaran de ser tan exitosas como hasta ahora; favoreciendo el contenido que fomente conversaciones entre familias y amigos.

Al estar escribiendo la columna recordé que hace algunos meses les platiqué acerca de la mezcla adecuada de medios en tu estrategia de marketing y que no dejáramos todo a Facebook; “Imagina que Facebook desapareciera mañana, ¿tu marca también lo haría?” . ¿Por qué saco este tema?, porque es muy importante pensar en Facebook en un medio como cualquier otro y definir claramente tu estrategia sin dejarle el mayor peso a tu inversión de marketing digital a Facebook.

Con este cambio las agencias de marketing digital y las empresas que invierten en pauta en Facebook se han visto en la necesidad de invertir más para que sean vistos, como sabemos el contenido orgánico antes funcionaba bien pero ahora si sólo generas post sin pautar en Facebook tu contenido no será visto y además entonces estarás trabajando en vano.

Sin embargo; pensemos por un momento ¿originalmente para qué fue creado Facebook? Su propósito era proporcionar un espacio para los alumnos de la universidad pudrieran intercambiar comunicación fluida e intercambiar contenido.

Después todo se transformó hasta lo que es hoy Facebook, en algunos comunicados Mark Zuckerberg comenta esto “Recibimos comentarios por parte de miembros de la comunidad de que el contenido público –posts de empresas, marcas y medios de comunicación- está desplazando los momentos personales que nos permiten conectarnos entre nosotros”.

Entonces es momento de re pensar nuestra estrategia para nuestra marca en Facebook y definir si en verdad queremos incrementar nuestros presupuestos en pauta para Facebook o definir otro medio que sea más efectivo y tenga mejor retorno de inversión.

Finalmente también debemos de ser más creativos y fomentar más la interacción con nuestra audiencia y darle la vuelta a nuestra estrategia de marketing de contenidos y pensar en cómo generar historias en nuestras marcas, para re- conectarnos con la parte humana de nuestra marca y llevar nuestro mensaje a otro nivel. Al mismo tiempo también revisar nuestras inversiones en los diferentes canales y medios que tenemos al alcance para hacer la mezcla adecuada para nuestra marca.

 

 

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