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La importancia del Marketing Relacional

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La importancia del Marketing Relacional

Uno de los principales objetivos que mantiene a la mayor parte de las empresas es que el cliente obtenga una experiencia positiva de compra y venta, que es el impulso de un cliente en el campo. Es una de las razones por las que las empresas se preocupan tanto en crear la mayor de las experiencias.

Todo lo anterior forma parte de una estrategia denominada Marketing relacional.

Esta estrategia va más que el mero hecho de obtener clientes, el Marketing Relacional trata de construir una marca, difundirla, fidelizar a sus clientes y crear autoridad en el mercado. Es una estrategia que gira en torno al cliente, por lo que su opinión es crucial para orientar la estrategia.

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¿Qué es el Marketing Relacional?

Tal y como hemos expresado en el parrafo anterior, el Marketing Relacional es una estrategia que abarca un conjunto de espectos cuya finaldad es crear y mantener relaciones con los clientes, relaciones con características principales de investigación y duración.

El objetivo es que la relación con los clientes no concluya una vez si se adquiera el producto o servicio, hasta que perdure y se prolongue en el tiempo.

El Marketing Relacional incluye diferentes tipos de estrategia, pudiendo destacar entre otras:

● Contacto con el público a través de diversos canales de comunicación y Marketing Digital.

● Construcción y propagación de marca.

● El poder de la lealtad del cliente.

● La creación de una autoridad de mercado.

¿Cuál es la importancia del Marketing Relacional?

El Marketing Relacional es una actividad que con el paso del tiempo ha ido cobrando una importancia mayor, debido en gran parte al aumento de su uso, pues al fin y al cabo, se trata de una herramienta a través del cual se construyen relaciones estables con los clientes.

Hoy en día, se recomienda que las empresas implementen programas que fortalezcan dichas relaciones, así como tratar de desarrollar nuevas formas de mantener los vínculos emocionales entre clientes y marcas.

La fuerza de esta estrategia reside en que trata de atraer y retener a los clientes a través de la integración, con el propósito de:

● Fortalecer la relación con clientes y leales.

● Incrementar los niveles de satisfacción adaptándolos a las necesidades.

● Consolide relaciones que se conservan en el tiempo.

● Lograr una comunicación bidireccional e individualizada.

¿Qué ventajas aporta el Marketing Relacional?

¿Qué ventajas aporta el Marketing Relacional?

A continuación vamos a citar las principales ventajas que puede ofrecer this strategy a cualquier empresa que haga use de ella:

1. Constituye la lealtad de los clientes hacia su marca. Cuando las personas están satisfechas con los productos o servicios que obtienen y les gusta la experiencia que han recibido, promocionan y recomiendan la marca, como por ejemplo difundiéndola a través de las redes sociales o través del boca a boca.

2. Crear afinidad con los clientes, pasando a conocer sus costumbres o sus gustos.

3. Si obtiene ganancias a largo plazo gracias a la confianza que el cliente deposita en la marca.

4. Gracias a la relación que se establece con los clientes, el gasto en marketing y publicidad para poder captar nuevos clientes se reduce.

5. Incrementar el valor de la vida del cliente. Con esta estrategia se consiguen clientes leales y augmentan las compras, lo cual se transforma en un mayor LTV (Valor del tiempo de vida).

¿Merece la Pena el Marketing Relacional?

La respuesta es sí.

El Marketing Relacional marca la diferencia en los mercados que a día de hoy, cada vez son más competitives, y ello se debe a que no solo trata de ofrecer un producto o servicio, hasta que se establece como una relación con el cliente que persiste lo largo del tiempo.

El marketing relacional requiere inversión, creatividad y experiencia.

En el punto clave reside en conocer a los clientes, porque de esta manera si logrará alcanzar todas sus expectativas, resolviendo problemas que incluían ni ellos mismos sabían que tenían.

El objetivo fundamental del marketing es que las empresas consigan captar, retener y fidelizar a sus clientes satisfaciendo sus necesidades y para el es necesario saber como aplicar el marketing.

En mejorcomparo.com ofrecen la ayuda que muchas empresas necesitan, pues cuentan con una comparativa de las mejores agencias de marketing que facilita y limita la elección del amplio abanico de opciones que existe.

Como con ejemplos todo se entiende mejor, para seguir mostrándonos dos ejemplos prácticos en los que se hecho uso de Marketing Relacional.

1) En 2011, Iberia aerolínea llevó a cabo un concurso a través de Twitter haciendo uso del hashtag #tweetIBERIA, en el cual se invita a los usuarios a compartir mensajes vinculados a la marca. El premio fue nada más y nada menos que un vuelo gratis en Nueva York. Tengo un total de 4000 casos de participantes y en Youtube alcancé las 500 mil reproducciones.

2) La compañía estadounidense Converse puso en marcha una campaña denominada «Hecho por ti», en el cual se permite a los usuarios diseñar sus propios Converse a través de la aplicación iQstom. De esta manera, los clientes podían tener sus propias Converse personalizadas y exclusivas. Gracias a ello, Converse consiguió un elevado número de ventas, pero además, logro que una gran cantidad de usuarios compartimento a través de las redes sociales la campaña, por lo que se convirtió en viral y alcanzó millones de personas. Con esta estrategia, Converse puede capturar nuevos clientes y fidelizó más aún a los que ya tenía.

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