Apostar fuerte y saltar sin red – el caso de los fundadores de Ebbelt

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Ya conoces mi filosofía de montar proyectos paso a paso. Está adaptada a mi estilo de vida, circunstancias y nivel de riesgo que quiero asumir. Cómo no existen verdades absolutas hay formas muy diferentes de afrontar la misma cuestión. Basta con ver estos 3 grandes del mundo empresarial para darse cuenta que si quieres hacer algo realmente grande, tienes que apostar muy fuerte una y otra vez.

Equipo Ebbelt 660

Arriesgarlo todo es estar dispuesto a perderlo todo. Hay una regla muy sencilla. Cuando más puedes ganar, más puedes perder. No hay que ser un genio para entenderlo.

La filosofía de apostarlo todo y dar varios pasos de golpe

Si eres lector frecuente de este blog ya conoces de sobra mi punto de vista. Cómo no me gusta dar la sensación de que estoy vendiendo verdades absolutas, es bueno mostrar el otro extremo de mi posición. No se trata de que uno sea mejor o peor sino que simplemente son diferentes.

  1. La filosofía de apostarlo todo funciona mejor cuando ya tienes una historia de éxito (grande o pequeña) en tu pasado. El fracaso siempre es posible por lo que haberlo logrado una vez te ayudará superar las dudas a las que te vas a enfrentar por el camino sí o sí.
  2. Apostar todo significa ser mucho más perfeccionista que si aplicas un acercamiento de paso a paso. Cómo arriesgas mucho, puedes perder mucho así que el margen de error es más pequeño. Cuando desarrollas el producto es importante planificar bien porque todo lo que quieras cambiar cuando ya está en marcha te va a salir 10-100 más caro.
  3. Un proyecto que quiere generar un volumen de ventas importante requiere sobre todo inversión publicitaria. Este por otra parte requiere competencias en plataformas como Google Adwords y Facebook Ads para sacarle un retorno óptimo. El próximo nivel son anuncios en televisión. Pocos se pueden permitir este gasto. Este canal offline está siendo uno de los más potentes para las start-ups que buscan las cimas más altas.
  4. Tener una mentalidad ganadora es otra de las claves. Esto puede parecer algo demasiado obvio pero una cosa es saberlo y otra vivirla. Cuando le preguntaron en una entrevista a Elon Musk de cómo había superado los primeros lanzamientos de SpaceX fracasados que lo llevaron al borde de la ruina tenía una respuesta sencilla: “soy incapaz de rendirme”. ¿Tienes lo que se necesita para apostarlo todo una y otra vez para llegar hasta el final?

Desde que estoy con Beguerrilla tengo la suerte de seguir casos y proyectos que me hubiera gustado montar a mí directamente. Estoy viviendo muy de cerca la historia de Ebbelt. Es un caso perfecto para enseña el otro la de la moneda: apostar fuerte y saltar sin red.

El caso de los fundadores de Ebbelt

Abel uno de los fundadores de QD Global ya vive desde hace 5 años en China. Fue el destino que lo llevo ahí y es el sueño de hacer algo grande que le hace quedarse lejos de amigos y familia. El hecho de que uno de los fundadores tenga contacto directo con el centro de producción les da una ventaja competitiva increíble. China es un país fantástico para reducir costes de fabricación pero se puede convertir fácilmente en una pesadilla si te falta experiencia o no controlas todos los factores. Rafa gestiona el gigante almacén y la parte de ventas (de momento España pero las ambiciones son internacionales).

Ebbelt ha apostado por un nicho increíblemente competitivo: el de los auriculares. Aquí tienes una gama de producto donde por menos de 10 euros puedes comprarte unos directamente en el “chino” de la esquina o gastarte diez veces más por un producto de alta gama.

Foto del ganador de un sorteo de Ebbelt

Foto del ganador de un sorteo de Ebbelt

La apuesta está en hacer algo de diseño y calidad. Competir por precio no tiene sentido porque al final siempre habrá uno más barato que tú (o eso como yo lo veo). Si te fijas el producto tiene un punto claro de diferenciación. Esto es la culpa de la “otra mitad” del equipo que está igualmente ubicado en Ontinyent (Valencia). Onceb es el estudio de diseño liderado por Carlos y Sergi. Cuando surgió la idea, Rafa se les acerco con una caja llena de productos populares y fueron ellos que eligieron hacer algo diferente en el campo de auriculares. Los 4 miembros fundadores forman un equipo increíblemente potente.

Cuando te posicionas en la gama alta tienes que invertir en branding y crear marca. De momento se apuesta por el influencer marketing siguiendo un poco los pasos de Hawkers aunque con acciones todavía más modestas (todo llegará).

La imagen de la marca es una DJ internacional reconocida. Gloria Ansell es la estrella en los clubs de Hong Kong que también en Europa se está haciendo poco a poco un nombre.

Hay que tener la sangre fría porque requiere un nivel elevado de inversión para alcanzar los objetivos de branding. Los resultados llegan con el tiempo pero no son inmediatos. Los fundadores son conscientes que esto es una carrera de fondo aunque los recursos evidentemente no son ilimitados. Esto es su historia que salió hace poco en el blog de Ebbelt. Este proyecto merece triunfar. Ya os iré contando.

Stay tuned.

Ebbelt, crear marca

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