IP apuesta por fortalecer el consumo interno para enfrentar a Trump

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Los representantes del sector comercial e industrial del país firmaron un acuerdo para fortalecer el consumo interno, ello ante la posible renegociación de tratados comerciales con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Se trata de la instalación de un Comité para el Fortalecimiento del Mercado Interno en el que se desarrollarán 25 propuestas establecidas por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Enrique Solana, presidente de la Concanaco, indicó que se deben aprovechar los niveles del tipo de cambio para promover los productos mexicanos en lugar de importar, sin que ello implique un boicot contra las empresas internacionales que están en el país.

“La industria mexicana tiene gran capacidad. Tenemos diferentes inversiones de muchas partes del mundo, pero hoy hay una gran oportunidad ante el dólar fuerte de sustituir importaciones y contribuir al mayor consumo de productos mexicanos”, añadió el representante de los industriales, Manuel Herrera Vega.

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El presidente de la Concamin afirmó que es necesario revertir las presiones inflacionarias mediante acciones que permitan la eficiencia en el gasto público y el impulso a los proveedores nacionales.

Al cierre de 2016, la inflación anualizada de precios al productor llegó al 8.5%, lo que significó cinco puntos porcentuales más que los del consumidor.

Entre las propuestas establecidas en este comité se encuentran: impedir variaciones de tasa mayores a las del Banco de México, que las prestaciones sociales que otorgan las empresas a sus trabajadores sean 100% deducibles del pago de impuestos, pago oportuno a proveedores y que la banca de desarrollo ejecute un fondo especial para facilitar el financiamiento a firmas mexicanas.

“Con respecto a los nuevos incrementos en las tarifas eléctricas, se recomienda identificar los giros empresariales que son altamente sensibles en la repercusión en los precios de los bienes de consumo básico, a efecto de establecer estímulos o subsidios para que impacten en menor medida en el consumo de las familias mexicanas”, añade el documento sobre las propuestas.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), atestiguó la firma del convenio y señaló que el mismo no se trata de una acción aislada, sino que da seguimiento al acuerdo firmado con el gobierno el pasado 9 de enero.

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Piden asignar más recursos para MiPyMES

Ambas cámaras empresariales proponen asignar 175,000 millones de pesos de las adquisiciones federales de bienes y servicios a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME).

Para ello, se tendría que formar la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal, que garantice la asignación de los recursos.

A su vez, proponen añadir 3,000 millones de pesos al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Finalmente, los organismos buscan implementar programas de apoyo a las MiPyMES para mejorar su liquidez tras los daños causados por los anteriores bloqueos magisteriales en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

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