Rebelión en el Consejo de Comenor

0

Este día se reunirán los integrantes del Consejo Mexicano de Normalización (Comenor) que preside Rafael Nava. Durante el acto se abordarán varios temas de interés general, pero existe un problema de fondo que deberán atender si quieren conservar la autonomía interna y la capacidad de negociar y abordar cualquier asunto con la autoridad.

Se trata de la salida de Roberto Alegría como director general de Comenor, ya que muchos afiliados están molestos por la forma de conducir al organismo, así como por la protección que le brinda su protector Rafael Nava ante la crisis de credibilidad y confianza que se presentó el año pasado.

Pero eso no es todo, hay protestas verbales y documentadas respecto a las formas de manejarse de Roberto Alegría, por lo que muchos organismos podrían abandonar Comenor si no hay un cambio de fondo, ya que hoy en día todos saben que el actual director está vetado por la misma autoridad.

 

ANCE se defiende

En este espacio comentábamos las quejas de la industria juguetera respecto a que la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE) que preside el mismo Rafael Nava, tenía el único laboratorio -organismo para revisar una especificación de la NOM-003-SCFI-2014- para juguetes eléctricos de menos de 24 volts.

Se trata de la prueba de compatibilidad electromagnética, misma que de acuerdo a integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), sólo realiza el laboratorio de ANCE a los juguetes eléctricos de menos de 24 volts.

De acuerdo a Rafael Nava, la NOM 003 fue revisada hace un par de años, como todas las normas de seguridad de producto, en donde participaron expertos de muchísimas organizaciones públicas y privadas. Sin embargo, al también ex directivo de Mabe de la familia Berrondo, se le olvida mencionar que ANCE presidió el Grupo de Trabajo que desarrolló la NOM 003. De acuerdo al mismo documento “La nueva regulación técnica para la seguridad de los equipos eléctricos NOM-003-SCFI-2014″ escrito por Abel Hernández, director de ANCE, el organismo admite que para la NOM se tomó como base a las Normas  Mexicanas: NMX-J-521/1-ANCE; NMX-J-524/1-ANCE y NMX-J-038/1-ANCE, y NMX-J-307-ANCE. Es decir, el organismo de Rafael Nava impulsó la creación de esta regulación a través de normas mexicanas (NMX) elaboradas por ellos mismos.

En la carta enviada a Forbes, afirman que la vigencia de la NOM-003-SCFI-2014 la decide la autoridad apegándose a acuerdos internacionales como los de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Al respecto, este tema no se menciona en la columna, pero es importante precisar que la OMC establece que la vigencia son cuando menos 6 meses posteriores a la publicación de la NOM.

En la norma NOM-003-SCFI-2014 se puntualiza un año para la entrada en vigor y se concedieron 2 prorrogas para 2 pruebas, no para toda la norma.

  • Compatibilidad electromagnética (prueba que sólo realiza el laboratorio de ANCE a los juguetes eléctricos de menos de 24 volts).
  • Análisis de software.

Rafael Nava también confirma que la NOM-003-SCFI-2014 regula más de 100 productos, sin embargo, debe aclarar que la prórroga se otorgó sólo para dos pruebas, una de las cuales sólo podía ofrecer ANCE para las empresas jugueteras que manifestaron su queja a este columnista.

El directivo de ANCE afirma que para poder ejercer la función de certificador o de laboratorio, tienen que ser previamente “acreditados”, lo que se lleva a cabo por la entidad de acreditación autorizada. Esta aclaración no tiene nada que ver con la investigación que publiqué. Lo que es un hecho es que al ser ANCE el único laboratorio acreditado para el método de prueba de compatibilidad electromagnética, los jugueteros que utilizaban otros organismos para realizar otras pruebas de la NOM, duplicaban costos al tener que llevar forzosamente sus productos al laboratorio que encabeza Rafael Nava.

Finalmente, Rafael Nava precisa que al 29 de noviembre, estaban acreditados 5 certificadores Intertek, Factual Services, NYCE, CNCP y  ANCE. Incluso, laboratorios de prueba como Ampliequipos, Gilttonics, Labotec, Radson y Ance.

Lo que no puntualiza el ex directivo de Mabe, es que la queja de las empresas jugueteras es que ANCE es el único laboratorio autorizado para realizar las pruebas de compatibilidad electromagnética para los juguetes eléctricos de menos de 24 volts.

Lo que es un hecho, es que la autoridad hizo bien al otorgar 2 prorrogas para 2 pruebas de la norma (no para toda la NOM-003-SCFI-2014), aunque esta decisión no les gusto a pocos, ya que detuvo un negocio millonario que de acuerdo a expertos en evaluación de la conformidad, superaría los 20 millones de pesos anuales.

La entrada Rebelión en el Consejo de Comenor aparece primero en Forbes Mexico.

http://ift.tt/2iMBRgT #Cloud #Negocios #Tecología #productividad #BoxMexico #RomTI Recuerda que tenemos webminar todos los lunes a las 12pm y miércoles a las 4pm obtendrás premios y más tips Aquí.

Recent Posts
0

Start typing and press Enter to search