Watson ya ayuda a hacer análisis de ADN para combatir al cáncer

0

Por Matthew Herper

Illumina e IBM anunciaron la integración de la biotecnología Watson Genomics a la herramienta Illumina TruSight Tumor 170, utlizada para determinar, a través de la secuenciación del ADN, los medicamentos que podrían ayudar en el tratamiento de pacientes con diagnóstico de cáncer en etapas avanzadas.

Esta fusión de tecnologías es el último esfuerzo de las compañías dedicadas a la secuenciación del ADN de brindar a los médicos de los grandes centros de tratamiento e investigación para combatir al cáncer —como el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York o el M.D. Anderson Cancer Center en Houston—, un reporte más completo del ADN de los pacientes.

El objetivo es que estos exámenes de ADN ayuden a aquellos pacientes sin posibilidades de encontrar medicinas —aprobadas o experimentales— a llevar un tratamiento adecuado. Hasta el momento,  estos análisis se consideran una práctica estándar para  diagnósticos de cáncer de pulmón no microcítico en etapa tardía, pero no para aquellos diagnósticos de cáncer en general.

También te interesa leer: Este laboratorio mexicano quiere acabar con el cáncer en Latinoamérica

De acuerdo con Illumina, las ventas por las máquinas de secuenciación del ADN con uso en diagnósticos de cáncer representan alrededor del 10% de las ventas anuales, es decir, 240,000,000 de dólares. Dicho porcentaje incluye la venta de secuenciadores del ADN a centros médicos y a compañías como la Foundation Medicine and NanHealth, la cual se encarga de vender análisis de sus herramientas genéticas a instituciones de salud o a los mismos pacientes.

Con la secuenciación del ADN de los tumores cancerígenos, probablemente 2 millones de estadounidenses podrían beneficiarse, según Steve Harvey, vicepresidente de Watson Health. Hasta ahora, poco menos del 10% o incluso el 5% cuenta con esta ventaja significativa. El propósito de esta fusión de tecnologías es lograr que la secuenciación del ADN sea más sencilla para su realización en los hospitales. “La habilidad de Illumina para integrar los reportes de Watson con TruSeq 170 permite a los institutos de cáncer o a los laboratorios otorgar una respuesta mucho más rápida y efectiva en los tratamientos”, indica Harvey.

Para los médicos y hospitales existen dos preguntas esenciales: ¿Qué genes se secuencian y cómo se analizan los resultados? A menudo, la solución en esto casos consiste en hacer un “panel del tumor ”, donde un comité de médicos estudian los datos genéticos paciente por paciente.

Lo que IBM e Illumina ofrecen es más sencillo: el secuenciador del ADN se utiliza únicamente para analizar los 170 genes en el tumor que indican la eficacia de los medicamentos en ensayos clínicos aprobados o disponibles. En cuestión de minutos, Watson Genomics analiza esos datos y a través de un informe indica qué genes mutaron y qué medicinas pueden ayudar a estos pacientes.

Recientemente IBM realizó una prueba con la biotecnología Watson Genomics en el Centro Oncológico de la Universidad de Carolina del Norte, la cual fue destacada en la emisión del programa televisivo 60 Minutos. En dicha demostración Watson Genomics siempre encontró las mutaciones señaladas previamente en en el panel del tumor. Pero, además, en el 30% de los casos localizó otros genes con mutaciones, cuya importancia también se indicaba en el panel.

Lee también: Bill Gates y Jeff Bezos se unen para combatir al cáncer

 

La entrada Watson ya ayuda a hacer análisis de ADN para combatir al cáncer aparece primero en Forbes Mexico.

http://ift.tt/2jsLRxj

Recent Posts
0

Start typing and press Enter to search