Protege tu PC con un escudo antivirus

0

 

Bloquea el software desconocido en vez de vigilarloNo hay una única manera de hacer frente a los peligros de internet. Me refiero a virus, troyanos y malware en general que descargamos sin darnos cuenta de una página web maliciosa o al abrir un mensaje de correo no deseado.

Una consiste en ser precavidos y evitar caer en las trampas de quienes quieren infectar nuestra computadora.

 Otra, la más habitual, pasa por instalar un cortafuegos y un antivirus, como mínimo, así como configurar nuestro navegador web para que no cargue todo el contenido sin ton ni son.

Adicionalmente, podemos instalar complementos en el navegador que verifiquen que los enlaces a los que accedemos son fiables, hacer copias de seguridad con cierta regularidad para restaurar nuestro PC si se infecta, etc.

Por otro lado, de vez en cuando surge alguna herramienta de seguridad que funciona de una manera diferente y que nos permite salvaguardar nuestro equipo de virus y compañía.

Un ejemplo es VoodooShield, cuyo propósito es bloquear los programas a los que no damos permiso para iniciarse. Así, cualquier aplicación dañina se verá bloqueada y no podrá dañar nuestro PC ni propagarse.

 

Cambiando el paradigma

La estrategia que sigue un antivirus es analizar los archivos de tu ordenador y, a partir de una lista o base de datos, decidir si es potencialmente peligroso o no.

En la actualidad, incorporan tecnología heurística que, al encontrar un fichero dañino, aunque no lo tenga en su base de datos, puede detectarlo por sus características similares a otros virus ya detectados.

El problema de esta estrategia es que a un antivirus se le pueden pasar archivos, bien porque no los ha reconocido como malignos o porque éstos logran camuflarse.

VoodooShield apuesta por el camino más drástico: bloquear cualquier programa, archivo o código que no esté en su lista de aprobación.

La lista de programas aprobados se nutre de nuestras recomendaciones y de lo que aprende la propia aplicación, que analiza el comportamiento de los programas para decidir si son o no de fiar. Según sus creadores, el proceso de aprendizaje no requiere más de 10 minutos.

No es un antivirus

VoodooShield deja claro que no es un programa antivirus. Es decir, si tu computadora está infectada, esta herramienta no va a limpiar tu PC de virus y malware. Para ello tienes muchas soluciones, gratuitas o de pago, con protección real o bajo demanda.

Su funcionamiento es más el de un cortafuegos que el de un antivirus, pero enfocado a programas más que a paquetes de datos. Es decir, un cortafuegos bloquea programas, puertos y/o protocolos de entrada o salida. VoodooShield se centra en los programas directamente. O pueden funcionar o no.

Por un lado, cuenta con una lista blanca de programas permitidos. Cuando el bloqueo está activo, sólo esos programas pueden funcionar. En segundo lugar, cuando el bloqueo está inactivo, VoodooShield analiza qué hacen los programas para determinar si son o no potencialmente dañinos.

 

Y, finalmente, se nutre de decenas de listas negras de programas dañinos para bloquearlos automáticamente.

Sin complicaciones

Lo complejo de VoodooShield está en su interior, pero por fuera es fácil de usar, algo que no siempre se consigue en una herramienta de seguridad.

Sin embargo, en esta ocasión es tan simple como dejarlo trabajar en su modo piloto automático. Cuando aparece el indicativo ON Mode en azul, significa que VoodooShield está bloqueando cualquier programa no reconocido.

En OFF Mode en rojo, los programas funcionan con normalidad y VoodooShield aprende de su comportamiento para mejorar sus listas blanca y negra.

 

Por otra parte, cuando se bloquea un programa por vez primera, podemos desbloquearlo desde el icono de VoodooShield en la bandeja de sistema (en la esquina inferior derecha) en caso que sepamos al 100% que es seguro y que se trata de un falso positivo.

Dos versiones a elegir

VoodooShield tiene dos versiones disponibles: la gratuita, para uso personal, y la de pago para uso profesional.

Además de su precio, la versión comercial tiene funciones adicionales, como soporte técnico o configuración avanzada.

Por su parte, la versión gratuita tienen todo cuanto necesitamos para proteger nuestro PC: bloqueo de aplicaciones, aprendizaje de apps dañinas y no dañinas y bloqueo de apps a partir de varias listas disponibles.

 

Visto en: http://ift.tt/2CEIs3N

Recommended Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search